Ratonero común, Busardo ratonero (Buteo buteo)


Entre nuestra avifauna existe un gran número de especies que por el hecho de tener en el nombre la palabra "común", en ocasiones,  no les dedicamos la atención que merecen, para muchos aficionados es más espectacular decir que hemos visto un gorrión alpino frente a un gorrión común, un verderón serrano frente a uno común o una perdiz pardilla frente a las elegantes patirrojas.
Me gustaría que sirviera está entrada para reflejar que no por ser frecuente una especie, pierde su espectacularidad.

El ratonero común es una rapaz de tamaño medio y cuerpo compacto bastante fácil de observar, no  necesita presentación ya que todo el mundo la conoce y la reconoce, generalmente una rapaz posada en un poste de teléfono o en cualquier otro oteadero abierto presenta muchas posibilidades de ser un ratonero.
Sin embargo, a pesar de ser "común" se han descrito hasta doce diseños de plumaje para pecho y vientre, desde los casi blancos hasta los practicamente negros.


Aspecto robusto, cabeza grande y redondeada

Los ratoneros suelen repetir los nidos del año anterior, arreglándolos someramente con nuevos aportes de materiales para construir auténticos "castillos" de ramas de hasta 50 cm. de altura y pudiendo llegar a los 80 cm. de diametro. Como es el caso de la imagen siguiente es desproporcionado el tamaño del nido, para la escasa altura y porte del álamo que lo sujeta.

En la secuencia siguiente se aprecia un ciclo completo reproductivo de un ratonero, desde la puesta variable de dos a tres huevos, los pollos a mitad de crecimiento y un juvenil facilmente reconocible por el listado del plumaje en el pecho.
Los pollos presentan un plumón grisáceo, nada que ver con el  plumón blanco níveo de otras rapaces como azores, águilas reales,etc..En próximas entradas mostraré pollos de águilas reales y laguneros para poder observar la diferencia.





Quizás este video sirva para reflejar la espectacularidad (a la que antes me referia),de esta especie "común", el nacimiento del primer pollo de la nidada, si escucháis con atención podeis observar como reclama comida y protección desde que comienza a romper el cascarón y afinando mucho el oído se observa el reclamo de los padres, una especie de "maullido " sonoro descendente , recordándome que no tenía que estar ahí.

El nacimiento se produce  a las horas centrales del día, cuando más calor hace y siempre bajo la protección de los padres.




Esta otra fotografia muestra el cajón desastre que es este nido: un pollo de escasos dos días de edad, esperando por su hermano que todavía no ha nacido y la nutrida despensa compuesta por restos de un conejo y de un lagarto.