Crónicas de abril


Hace muchos años  mi hermano me regaló un libro titulado: "Crónicas del Guarda Mayor". Durante dos años, su autor, Nicolás Dorado publicaba una página de caza en el diario bilbaíno "el Hierro" y con el paso del tiempo y la presión amistosa de algunos seguidores para recopilar esas crónicas nacio el libro.
Mientras preparaba fotos para esta entrada recordé el libro ya que el autor entrelazaba de forma brillante la fauna, la flora , la caza y el clima de forma que todo estaba conectado entre sí. En sus páginas llenas de alusiones a la lluvia, a la niebla o la cellisca esas condiciones climatológicas  predestinaban el devenir de la fauna y de las condiciones óptimas para la cría o la reproducción de las diferentes especies.
Este año la primavera tan calurosa tendrá consecuencias en la flora y esa disponibilidad de alimento condicionará el exito reproductor de muchas especies.
De forma análoga ocurre en embalses, lagos y lagunas estivales que otros años son excelentes puntos de cría de aves acuáticas y este año están secos en su mayor parte.
A modo de resumen quiero mostrar algunas de las fotos más curiosas tomadas este mes de abril. Me gustaría empezar con 2 citas de especies muy raras en la provinvia de León cono son la barnacla canadiense (Branta canadensis) y especialmente el porrón pardo (Aythya nyroca).

 
"Pato de chocolate" Porrón pardo (Aythya nyroca)


Porrón pardo (Aythya nyroca)

Porrón pardo (Aythya nyroca)

Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Barnacla canadiense (Branta canadensis)

En el interior de los hayedos, apenas sin hojas todavía, el trepador azul (Sitta europaea) ya tiene eligida la ubicación del nido.

Trepador azul (Sitta europaea)

En las zonas de montaña los machos de perdiz roja (Alectoris rufa) siguen disputándose las hembras con el reclamo tan característico de esta especie. Sobre este macho en concreto dedicaré una entrada completa que bien la merece.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

 En las zonas llanas de nuestra provincia, la escarduza hembra de alcaraván (Burhinus oedicnemus) ya tiene emplazado el nido. 

Puesta típica de alcaraván (Burhinus oedicnemus)

Puesta típica de alcaraván (Burhinus oedicnemus)

Es en este mes de abril cuando la mayor parte de los  ciervos se desprenden de sus cuernas. Por lo general el desmogue se produce o bien en los lugares de alimentación (prados y praderas con pastos verdes) o bien en los encames, sitios más dificiles de localizar por lo general en lo mas espeso del monte.

Cuerna de ciervo en el encame

Pero las primaveras tan calurosas hacen que se produzcan brotes de enfermedades como es el caso de la sarna. Este jóven vareto está debil y enfermo por lo que no sobrevivirá.



 Las hembras de zorro muy cerca de la paridera se alimentan de forma incansable de cualquier tipo de recurso.




Pero, una vez más la sarna no tiene compasión sobre las distintas especies de nuestra fauna.





Y ya para finalizar en cualquier ribera provista de sauces y ramas colgantes encontraremos el habitat apropiado para el pajaro moscón (Remiz pendulinus)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario