"Baños de arena"


Demasiado calor para esta época del año. Ni siquiera en las zonas de montaña las temperaturas son  más bajas y esto origina que los animales busquen refugios en lugares más frescos para combatir el excesivo calor.
En laderas completamente desprovistas de vegetación que en otras épocas del año sólo son utilizadas como lugares de paso o de alimentación, pueden proporcionar sombra y refugio.

La única sombra de toda la ladera sirve para que una cierva puede combatir las altas temperaturas de forma mas liviana
En la imagen ampliada se puede apreciar mucho mejor

Los grandes machos de ciervo, practicamente con la cuerna formada, tan sólo salen de los piornales en busca de comida a última hora de la tarde.


El interior de los abedulares ofrece una condiciones mas óptimas de temperatura y humedad, zonas más sombreadas y con buenas praderas los convierten en lugares predilectos para una de las especies mas representativas de la fauna cantabrica: la liebre de piornal.




Otra de las especies emblema de la cordillera, las perdiz pardilla, se ve obligada a establecer el territorio en zonas cercanas a algun manantial o a cualquier cauce cercano.

Pareja de perdices pardillas cuando salían de un arroyo

En las zonas llanas la proliferación de conejo es significativa, cualquier monte por pequeño que sea si dispone de refugio suficiente será colonizado por esta especie.


No obstante las altas temperaturas no impiden que la naturaleza siga su curso y en esta época del año cada rincón de monte, ribera, humedal o incluso zonas esteparias son un excelente lugar de cría para las diferentes especies.

Las abubillas, cada vez más adaptadas a la presencia humana, construyen el nido en cualquier lugar que tenga restos de materiales de construcción como ladrillos o tejas. Las galerias que quedan entre los restos de escombro son un excelente lugar para el emplazamiento del nido a salvo de depredadores.

 



Sin embargo, existen lugares mucho mas llamativos para la constucción del nido.





 


 El águila calzada un año más es fiel al territorio de cría.





La puesta del cernícalo vulgar fue completada con éxito y 3 polluelos crecen rapidamente en el interior del nido.



Un milano negro ha construido el nido en un pequeño roble.

 

Concentración de milanos negros próximos a un muladar
La numerosa puesta del alcaudón común hace que los pollos volanteros queden hacinados en el nido sin apenas espacio para moverse.




En cualquier erial es fácil encontran los nidos de nuestras pequeñas aves esteparias.

Puesta de alondra común

Nido de triguero


Una cogujada común me acompaño mucho rato durante mis horas de observación (para mi, sin duda es la foto más especial de esta entrada).


Una peculiaridad que presentan un reducido grupo de aves son los "baños de arena". Este enarenado es típico de perdices, faisanes, codornices aunque también se puede apreciar en otras muchas especies como alondras o gorriones. Consiste en excavar hoyos en el suelo y hacer subir el polvo entre las plumas, agitándose para eliminarlo antes del atusamiento.
No está totalmente claro el valor que puden tener estos baños de arena como método de conservación del plumaje. Desde luego, no parece tener el mismo fin que el baño de agua, es decir, facilitar el engrase de las plumas. No obstante se cree que la finalidad de estos baños es combatir los parásitos de las plumas.

Macho de perdiz roja


Macho de codorniz común


A continuación un pequeño video en el que se observa el "baño de arena" de una codorniz. Se puede apreciar como rasca con las patas y el pico y esponja sus plumas hasta que el polvo las cubre, de esta forma reduce el exceso de humedad y aceite del plumaje al mismo tiempo que repele posibles parásitos.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario