¿A qué se debe el color de los huevos?


Nunca se me hubiera ocurrido esta entrada, si no es por culpa de un niño pequeño que el otro día cuando estaba en el supermercando le preguntó a su madre ¿por qué unos huevos de gallina son blancos y otros son rojos?.Y sin darme cuenta me puse a pensar en como explicarlo.
Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de cinc de biliverdina son los responsables de la variedad de colores de todos los huevos de las aves. Es cierto que el color de los huevos viene determinado genéticamente, por eso unas razas de gallinas ponen huevos blancos y otras razas ponen huevos rojos, sin embargo miles de años de evolución han conseguido que el color y las marcas de los huevos de muchas especies de aves sirván exclusivamente para cumplir funciones de camuflaje.

Los huevos de los reptiles son todos blancos y así se cree que eran en un principio todos los huevos de las aves, sin embargo el color y las manchas de los huevos ya sean, puntos, estrias o rayas, determinan el mimetismo de la puesta y por tanto la supervivencia de las distintas especies.
De este modo se cree que las aves grandes o rapaces, menos temerosas de sus enemigos pongan en su mayoria huevos blancos . Os dejo unos ejemplos:


Buitre común

Aguilucho lagunero

Busardo ratonero
La mayoria de las aves que anidan en agujeros, como vencejos, abejarucos, pájaros carpinteros, martines pescadores o buhos también ponen huevos blancos o azúl pálido, primero por que ya están bien camuflados y segundo porque las aves pueden localizarlos mejor en el interior del oscuro nido. Sirva como ejemplo esta puesta de buho chico (aunque ya la hayáis visto).
 
Buho chico

Otra especies muy comunes, como las palomas pueden no necesitar camuflaje para sus huevos ya que comienzan la incubación en cuanto ponen el primer huevo por lo que es muy poco el tiempo que permanecen visibles.

Paloma torcaz
Huevos blancos con manchas pardorrojizas son típicos de muchas aves pequeñas como herrerillos, carboneros o agateadores que hacen la puesta en huecos o nidos techados. En este caso se cree que las manchas no cumplen ninguna función y que se trata de una evolución del huevo blanco al huevo de color.

Herrerillo común
 Agateador común
Huevos azules son típicos de muchas especies de turdidos y pequeñas aves que encuentran en lugares de sombra, ya sean arbustos o pequeños agujeros, el sitio ideal para anidar.

Acentor común
Mirlo común
Alondras, cogujadas y todo tipo de alaudidos que anidan en el suelo tienen huevos del color de la tierra.  

Alondra común
Cogujada

 Los escribanos que generalmente anidan en el suelo, entre la hierba alta tiñen los huevos con estrias para camuflarlos aún mas.


Escribano montesino

Aves que anidan en marismas, riberas o playas generalmente ponen huevos con manchas y de colores apagados, lo que les proporciona un tipo de camuflaje ideal ya que los nidos en muchas ocasiones son solo pequeñas depresiones en el suelo sin revestimiento de cobertura vegetal.

Avefría

Espero que estas poquitas fotos hayan servido como ejemplo de lo que os queria contar.


Ratonero común, Busardo ratonero (Buteo buteo)


Entre nuestra avifauna existe un gran número de especies que por el hecho de tener en el nombre la palabra "común", en ocasiones,  no les dedicamos la atención que merecen, para muchos aficionados es más espectacular decir que hemos visto un gorrión alpino frente a un gorrión común, un verderón serrano frente a uno común o una perdiz pardilla frente a las elegantes patirrojas.
Me gustaría que sirviera está entrada para reflejar que no por ser frecuente una especie, pierde su espectacularidad.

El ratonero común es una rapaz de tamaño medio y cuerpo compacto bastante fácil de observar, no  necesita presentación ya que todo el mundo la conoce y la reconoce, generalmente una rapaz posada en un poste de teléfono o en cualquier otro oteadero abierto presenta muchas posibilidades de ser un ratonero.
Sin embargo, a pesar de ser "común" se han descrito hasta doce diseños de plumaje para pecho y vientre, desde los casi blancos hasta los practicamente negros.


Aspecto robusto, cabeza grande y redondeada

Los ratoneros suelen repetir los nidos del año anterior, arreglándolos someramente con nuevos aportes de materiales para construir auténticos "castillos" de ramas de hasta 50 cm. de altura y pudiendo llegar a los 80 cm. de diametro. Como es el caso de la imagen siguiente es desproporcionado el tamaño del nido, para la escasa altura y porte del álamo que lo sujeta.

En la secuencia siguiente se aprecia un ciclo completo reproductivo de un ratonero, desde la puesta variable de dos a tres huevos, los pollos a mitad de crecimiento y un juvenil facilmente reconocible por el listado del plumaje en el pecho.
Los pollos presentan un plumón grisáceo, nada que ver con el  plumón blanco níveo de otras rapaces como azores, águilas reales,etc..En próximas entradas mostraré pollos de águilas reales y laguneros para poder observar la diferencia.





Quizás este video sirva para reflejar la espectacularidad (a la que antes me referia),de esta especie "común", el nacimiento del primer pollo de la nidada, si escucháis con atención podeis observar como reclama comida y protección desde que comienza a romper el cascarón y afinando mucho el oído se observa el reclamo de los padres, una especie de "maullido " sonoro descendente , recordándome que no tenía que estar ahí.

El nacimiento se produce  a las horas centrales del día, cuando más calor hace y siempre bajo la protección de los padres.




Esta otra fotografia muestra el cajón desastre que es este nido: un pollo de escasos dos días de edad, esperando por su hermano que todavía no ha nacido y la nutrida despensa compuesta por restos de un conejo y de un lagarto.








Buho chico (Asio otus)

La creencia popular dividía las rapaces nocturnas en Buhos provistos de "orejas" y Lechuzas, sin ellas.
El Buho chico es una de las especies de buhos más representativas, de tamaño que oscila entre los 31-37 cm. es claramente menor que el Carabo común.De hábitos nocturnos el reclamo es un ulular regular y grave.
Las "orejas " del buho chico son simplemente dos penachos de plumas que no tienen significado auditivo, si no que delatan  manifestaciones externas ,ya sean de peligro, agresividad, cortejo...etc.
De hecho los oidos del buho chico ocupan una posición asimetrica en la cabeza, de esta forma aumenta el tiempo que transcurre entre  la llegada de la onda sonora a ambos oidos, permitiendole localizar el origen del sonido.


Ejemplar adulto.


No construyen nido,la puesta la realizan generalmente en nidos abandonados de cornejas , urracas, cernícalos etc .En este caso vemos uno de los adultos próximo a un nido de corneja.



Es una de las especies  que más pronto realizan la puesta (fotografía tomada el 10-3-12). El número de huevos varía de 3-5 y la incubación dura 27-28 días pero desde el primer día empiezan a incubarlos, por lo que los pollos nacen todos con un intervalo de una semana. La diferencia de tamaño de unos a otros se hace evidente cuando tienen unos pocos días.La hembra se centra en la incubación y el macho es el encargado de procurar alimentos.


Puesta variable de 3-5 huevos


En esta fotografia se ve claramente el color amarillo anaranjado del ojo de los pollos.Cuando están relajados las orejas se pliegan hacia atras y no son visibles.

Pollo en en antiguo nido de urraca
 
Es típico de los pollos , cuando alcanzan un par de semanas de vida, abandonar el nido para desplazarse de rama en rama por el arbolado.La supervivencia de todos los pollos dependerá de la disponibilidad de alimento.

Diferencia de tamaño entre hermanos
Ellos siempre nos localizan antes.

 Incluso cuando son pollos, se pueden apreciar las orejas erguidas que denotan estado de alerta.

Pollo volantón de unas 4 semanas de edad
Si el mimetismo del plumaje no fuera suficiente y se ve amenazado, la estrategia defensiva consiste en desplegar las alas hacia atras (como si fuera la cola de un pavo real ) y realizar fuertes chasquidos con el pico de forma que pueda asustar a los depredadores.

Postura de defensa







Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Esta fue la agradable sorpresa que tuve esta misma semana, un espectacular bandada de 80 gorriones alpinos.Estaba a una cota de unos 1200 metros, algo frecuente en esta época del año. Las parajes nidificantes que yo he podido obsevar en esta zona , lo hacen en cotas próximas a 2000 metros.

Si tenemos en cuenta que la población nidificante en toda la cordillera es de unas 500 parejas, poder observar un grupo de 80 es un auténtico lujo pese a no ser algo inusual.
De hecho es en esta época del año cuando esta especie especialista de la alta montaña, se agrupa para pasar los rigores invernales.Posiblemente la bandada estuviera formada por varios grupos familiares, que se desplazan en altura por toda la cordillera para pasar el duro invierno leonés.
Espero realizar un próxima entrada en primavera en la que se puedan ver muchos detalles de la especie en época de cría.


Detalle del grupo .No se obseva la totalidad de ejemplares
El tamaño de este "pardal de alta montaña" es ligeramente mayor (16-19 cm) que el de sus parientes comunes (14-16 cm un gorrión común).
Cabeza gris,especialmente llamativo en esta época es el color marfil del pico , en la época de cría el pico se vuelve de color negro.Presenta un difuso babero negro mucho mas marcado en verano.


Cuando esta posado en el suelo es un ave de color pardogris, poco llamativa con una franja alar blanca y dorso marrón.

Iniciando el paso por la nieve

Alimentandose de la semilla de la espiga
Cuando levanta el vuelo el color blanco se vuelve dominante y resulta más espectacular.

Cerniendose antes de posarse
Vuelo muy rápido y fuerte, ondulante si los trayectos son largos.

Vista lateral dominando las corrientes de aire

El lobo (introducción)


Desde bien pequeño , siempre que salía al monte mi auténtica obsesión era ver lobos.Todavia hoy, unos cuantos años después, me pasa lo mismo.Quizás sea un poco pretencioso por mi parte pero después de leer decenas de libros de lobos, ver infinidad de documentales, asistir a cursos , charlas , congresos, tesis doctorales  y toda esta marabunta de tinta en torno al lobo, puedo decir que nunca nadie me ha enseñado lo más basico, lo que  siempre quise saber y lo que todo el mundo quiere saber,  ¿como ver un lobo en el campo?.
Montones de libros y cientos de charlas escuchando las mismas "sandeces" de lobos dominantes, de lobos beta , de dispersantes, de manadas probables, de graficos poblacionales, de la problemática del lobo, de conflictos con los ganaderos, de ......dios mio, cuanta charla me he "comido"  para que al final nadie me explicáse lo mas básico. ¿como puedo ver un lobo.?

Creo que lo voy a intentar...no prometo nada...pero me gustaría que todo el mundo que salga al campo puede saber si tiene un lobo cerca o lejos más alla de que consiga verlo.Con todo lo que voy a decir sea, poco o mucho , más o menos interesante, estoy seguro de que no los pongo en peligro. Estaban aquí cuando llegamos y cuando  su única competencia (el hombre) desaparezca ellos como siempre han hecho, sobrevivirán.
Por ultimo, quiero agradecer a todos los que me han ayudado a saber un poquito más de la especie, a amigos, a compañeros ,a muchos ganaderos que contando sus historias  me estaban enriqueciendo en conocimientos,  y a todos aquellos que han hecho que mi trabajo diario  en estos tiempos tan jodidos, sea cada dia más facil. Gracias a todos.

Voy a seguir un orden en todo lo que quiero decir ,pero dadme tiempo, que soy nuevo en esto del blog.  Dedicaré muchas entradas a esta especie y sólo me basaré en indicios de presencia  para saber si el lobo esta cerca o lejos , si hay posibilidades de verlos o no . Sirván estas fotografias como ejemplo de lo que quiero contar.


Foto 1


En esta primera fotografia, podemos ver seis rebecos, en primer lugar observamos que están en el punto más alto de la roca, muy juntos, ninguno con la cabeza baja con intención de alimentarse, todos vigilantes (en la foto ampliada vemos como tres dominan el flanco derecho y tres el izquierdo). Es evidente que algo pasa y que están en estado de alerta.
En este caso la nieve nos facilita mucho las cosas y enseguida vemos el rastro de los lobos (seis en este caso), pero solamente con ver el comportamiento de los rebecos sería suficiente para saber que el peligro estaba cerca y era inminente.Como asi fue, nuestras posibilidades de ver los lobos fueron muy elevadas.



Foto 2


Observemos  ahora  los rastros de esta fotografia tomada a primera hora de la mañana, aparentemente y viendo las huellas sabemos que es de los lobos..pero hay cosas más interesantes en las que debemos fijarnos.

1- Los lobos cuando NO están cazando y especialmente si hay nieve, siempre o casi siempre van en fila...esto lo hacen para ahorrar energia , pisan sobre la pisada del que les precede para realizar menor gasto energético a la hora de caminar. En ocasiones, si sólo van dos lobos conviene seguir el rastro a una cierta distancia porque se suelen solapar las huellas como si de un sólo individuo se tratase.

2-El sentido de avance de la manada (marcado con una flecha roja).

Con estas dos premisas sabemos que los lobos se estan reagrupando después de la caceria nocturna, en la foto solo se muestra la confluencia de las huellas pero los rastros se separaban en ocasiones grandes distancias.
Nuestras posibilidades de verlos son nulas o muy escasas porque si seguimos el rastro de los 8 lobos una vez que se juntan  posiblemente acabemos  agotados y en el monte más cercano donde descansen encamados.

Las posibilidades de verlos se multiplicarián si el sentido de avance fuera al contrario, es decir se iniciará la dispersión del grupo (por tanto la caceria).Siguiendo cualquiera de los rastros nos llevarián hasta la presa ya que ocho lobos juntos son practicamente infalibles a la hora de cazar..
Si la presa abatida por la manada fuera grande , una cierva o cualquier otra res que no se puedan comer de una "sentada", a las pocas horas o en los días siguientes volverían a rematar el festín y podriamos verlos.

Ah, por si alguno esta pensando y por qué no sigues el rastro al revés? La respuesta la tengo clara : pués porque si los lobos hubirán cazado esa noche se hubieran reagrupado , para volver al encame, desde el punto dónde comieron la presa.
Por lo tanto puedo concluir que lo que ocurrio fue que los lobos no cazaron esa noche, y no fui capaz de verlos.




Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), "el engañapastores"


Cuenta la leyenda que los chotacabras o engañapastores se alimentaban de la  leche de las ubres de las cabras durante la noche .Tan arraigada está la leyenda que hasta su propio nombre le condena a llevar mala  fama, ya que chotar proviene del latin “suctare” que quiere decir mamar. De hábitos nocturnos y extremadamente silencioso, el chotacabras, emparentado con búhos y lechuzas, es al atardecer cuando muestra sus habilidades para capturar insectos al vuelo, como si de un vencejo nocturno se tratara.
Alimentandose de los insectos que acompañan al ganado en los lugares de pernocta, es muy frecuente verlo cerca de los rebaños pero no bebiéndose su leche. Quizás sea esta la explicación de la leyenda.
El nombre de engañapastores, más arraigado a la sabiduría popular, le viene de la forma de actuar, cuando lo sorprendemos en el campo. Durante el día reposa inmóvil en el suelo, completamente mimetizado entre la hojarasca y confiando plenamente en lo críptico de su plumaje, solo levanta el vuelo cuando estamos a escasos pasos de él. Realiza un vuelo corto, desordenado y desequilibrado, como si estuviera enfermo o desvalido, posándose, o más bien cayendo, a escasos metros pero si volvemos a acercarnos, vuelve a realizar la misma maniobra y habremos caído en el engaño. Puesto que las personas que más tiempo pasaban en el campo eran los pastores, el comportamiento del chotacabras le valió el nombre popular de engañapastores.
Es fácil ver el juego burlesco al que se someten a los perros del ganado o a los perros de los cazadores dejando ambos desatendidas las obligaciones con pastores y cazadores.


Descansando sobre una rama seca

Cabeza grande, pico pequeño y curvado ligeramente. De habitos nocturnos, comparte una serie de características comunes con sus parientes los búhos como son un fino oído, una vista muy desarrollada y la capacidad de volar en absoluto silencio.
Se alimenta de insectos que captura en vuelo gracias a lo desproporcionado del tamaño de su boca.A parte de la gran abertura bucal se ve ayudado en la alimentación por unas plumas altamente atrófiadas que parecen pelos llamadas vibrisas.
Las vibrisas actuan como un sensor que les permite atrapar insectos en vuelo ampliando el tamaño del "embudo bucal".


Detalle de las vibrisas

Puesta más frecuente formada por dos huevos excepcionalmente tres

El nido consiste en una pequeña depresión del terreno en la que depositan los huevos.No se hace generalmente ningún aporte de materiales para la construccion del nido pero si es frecuente que la puesta este próxima a un tronco o a una piedra similar al tamaño del adulto, para mimetizarse aún más en el entorno.

Hembra incubando

Vista frontal de la hembra, confiando plenamente en lo críptico de su plumaje
La incubación realizada principalmente  por la hembra dura 18 dias.



Durante el dia uno de los progenitores suele descansar cerca de los pollos para intentar despistar a cualquier depredador si los pollos se ven amenazados.Es frecuente que los adultos "muevan " a los pollos de sitio .Esto lo hacen  principalmente por la noche posandose con "la ceba " a escasos metros  y estimulandoles a que se desplacen para conseguir el alimento.





El plumaje de los pollos le hace casi imperceptibles entre la hojarasca.


Pollos descansando entre la hojarasca

La alimentación de los pollos es realizada por ambos progenitores durante la noche.Uno de los padres permanece junto a los pollos mientras el otro captura alguna presa.En el momento que se produce la ceba, el adulto que permanecia junto a los pollos toma el  relevo en la busqueda de alimento.