Entre nuestra avifauna existe un gran número de especies que por el hecho de tener en el nombre la palabra "común", en ocasiones, no les dedicamos la atención que merecen, para muchos aficionados es más espectacular decir que hemos visto un gorrión alpino frente a un gorrión común, un verderón serrano frente a uno común o una perdiz pardilla frente a las elegantes patirrojas.
Me gustaría que sirviera está entrada para reflejar que no por ser frecuente una especie, pierde su espectacularidad.
El ratonero común es una rapaz de tamaño medio y cuerpo compacto bastante fácil de observar, no necesita presentación ya que todo el mundo la conoce y la reconoce, generalmente una rapaz posada en un poste de teléfono o en cualquier otro oteadero abierto presenta muchas posibilidades de ser un ratonero.
Sin embargo, a pesar de ser "común" se han descrito hasta doce diseños de plumaje para pecho y vientre, desde los casi blancos hasta los practicamente negros.
Aspecto robusto, cabeza grande y redondeada |
En la secuencia siguiente se aprecia un ciclo completo reproductivo de un ratonero, desde la puesta variable de dos a tres huevos, los pollos a mitad de crecimiento y un juvenil facilmente reconocible por el listado del plumaje en el pecho.
Quizás este video sirva para reflejar la espectacularidad (a la que antes me referia),de esta especie "común", el nacimiento del primer pollo de la nidada, si escucháis con atención podeis observar como reclama comida y protección desde que comienza a romper el cascarón y afinando mucho el oído se observa el reclamo de los padres, una especie de "maullido " sonoro descendente , recordándome que no tenía que estar ahí.
El nacimiento se produce a las horas centrales del día, cuando más calor hace y siempre bajo la protección de los padres.
Esta otra fotografia muestra el cajón desastre que es este nido: un pollo de escasos dos días de edad, esperando por su hermano que todavía no ha nacido y la nutrida despensa compuesta por restos de un conejo y de un lagarto.