Navidad 2018


Una vez mas quiero finalizar el año con un pequeño recopilatorio de fotografías y con mi agradecimiento por visitar el blog y seguir dándome ánimos para que no deje de escribir en él, aunque sea muy de vez en cuando.

No utilizo redes sociales y cada vez tengo mas claro que no quiero tenerlas. Recientemente he leído un estudio que revela que cada minuto se publican mas de 240000 fotos en Facebook y que los  500 millones de usuarios de Instagram comparten más de 95 millones de fotografías al día. Aunque me parece una locura, no es que me parezca mal, ni mucho menos, sin embargo, mi reflexión o mi consejo  para acabar el año, y lo hago extensivo a todos, ya que todos hacemos fotografías, ya sea con una cámara o a través del teléfono móvil, es que es más importante disfrutar de lo que estamos viendo, que el hecho de poder grabarlo o poder fotografiarlo.

En cualquier ámbito de nuestra vida, cada vez que vemos algo que nos llama la atención, estamos disfrutándolo al 50 por ciento, porque el otro 50 lo vemos a través de la pantalla del móvil. Creo que mucha gente, está más preocupada de compartir una foto, que de disfrutar de lo que esta viendo en ese momento.
Como aficionado a la fotografía, cuando voy por el monte sin la cámara de fotos (y esto me ha llegado a pasar), si veo algo realmente llamativo muchas veces he pensado que tenia que haber llevado la cámara, que es una pena que no la tuviera conmigo y que debería llevarla siempre. Y ahí,  es dónde esta el error. Disfrutemos, de lo que vivimos cada día, de lo que nos hace felices, lo podamos grabar o no.

Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2019.




 
 

Biología de la conservación


Con motivo del 50 Aniversario de los estudios de biología de León, la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales ha organizado el I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación.
Para este fin, he elaborado un recopilatorio de videos, en los que quiero mostrar momentos únicos e irrepetibles de especies, que por diferentes motivos, ya sea, por su carácter endémico o por que creo que a medio plazo, estarán en serio peligro, debemos conservar.
En cualquier caso y aunque mis limitaciones técnicas a la hora del montaje no me han permitido elaborar el documento como me hubiera gustado, quiero destacar como fondo del mismo, la importancia, que a mi juicio tiene, el aspecto sociológico en la conservación de especies.

Y ahí, quiero incluir especies, no sólo las más "conflictivas" como el lobo, sino también, especies tan familiares, como la perdiz roja. De nada sirve, tener todos los conocimientos sobre la biología o la etología de una especie, sin campañas de divulgación, de formación, de educación en la que se haga llegar a la gente la importancia de cada una de ellas en el hábitat que ocupan.

Espero que lo disfrutéis y gracias por hacerme sentir ganador.





Los lobos del 1 de septiembre


Llevo tiempo sin escribir, por eso, antes de centrarme en el título de esta entrada quiero hacer un repaso de lo más llamativo de estos meses sin publicar nada. Tengo claro que en "esto de la naturaleza" cada vez es más difícil grabar algo realmente llamativo para que los diez minutos que os lleva leer esta entrada no sea aburrido y paséis directamente al video final.
Nuestra sociedad actual,  en la que los móviles han acaparado la vida de la mayor parte de la gente hace que los que utilizáis redes sociales recibáis cientos de videos grabados con cosas realmente sorprendentes que en pocas horas se difunden a miles de personas.
Lo que creo que ocurre es que esta marabunta diaria de videos cortos hace que si alguno de ellos dura más de 5 minutos lo pasáis directamente al final antes de darle una oportunidad. Nos hemos mal acostumbrado a querer ver en 30 segundos como un lobo caza a un ciervo, por poner un ejemplo exagerado, sin embargo un video de 1 minuto de un lobo en el que simplemente se le ve otear, levantar el hocico para coger el aire y seguir su camino se convierte en algo poco atractivo.

Empiezo con una de las especies que todos hemos oído durante las noches de verano en cualquier lugar de la provincia prácticamente. Basta con dar un paseo al atardecer para oír el reclamo característico. Muestro algunas fotos y en el video del final con el reclamo de fondo lo reconoceréis sin duda.

La puesta del chotacabras esta formada por 2 únicos huevos depositados en el suelo sin acúmulo de materiales

Pollos de una semana de edad aproximadamente. Si no son molestados permanecerán en el nido o en las inmediaciones hasta que sean capaces de volar.

Pollo volantón


Ejemplar adulto llamando mi atención con el fin de que me alejara de los polluelos.





El águila calzada un año más ha sido fiel al territorio de cría.

 


Este año sólo ha sobrevivido uno de los 2 pollos que generalmente forman la puesta. Desconozco que le pudo suceder al otro.


Una de las rapaces mas conocidas por todos, el busardo ratonero o ratonero común


 En los brezales de alta montaña: el ruiseñor pechiazul.







 

Cada vez es menos sorprendente que el oso nos haga una visita y a finales del mes de agosto los indicios de que había estado por el corredor de la montaña central fueron evidentes.
 

Incluso las ramas altas de este cerezo silvestre no se libraron de la agilidad del oso


Los teneros también se percataron de que el oso estaba por la zona
Uno de los indicios más curiosos de esta visita fue la profundidad a la que desenterró una carroña. Fue capaz de encontrar y desenterrar una yegua que había muerto hacía varios años y que había sido sepultada en ese lugar.


Excremento reciente de oso. Presentan la peculiaridad sobre todo en este caso que se ha alimentado de cerezas que el olor no es para nada desagradable.


Y por último, quiero finalizar con los lobos, los lobos del 1 de septiembre, y quiero destacar esta fecha porque es la fecha en la que se abre la temporada de caza del lobo en Castilla y León, bueno este año no, pero por temas judiciales, ajenos a la orden anual de caza.

Más allá del debate interminable, incansable y agotador que supone si es necesaria/justificable la caza del lobo o su exclusión como especie cinegética creo que lo que no es de ninguna manera sostenible es que la apertura (mientras sea considerada una especie cinegética) tenga lugar el 1 de septiembre.

No quiero hablar en nombre de nadie mas que en el mío propio por las posibles repercusiones o no que pueda tener, pero me costa que desde diversos colectivos se ha intentado proponer que  la apertura se retrasase al menos al 30 de septiembre. La respuesta de la administración fue la siguiente y cito textual: "No se comparte su opinión respecto al carácter lactante o dependiente de los cachorros durante el mes de septiembre".

Pues ¡vaya por Dios!, desconozco si por Valladolid los cachorros el 1 de septiembre ya cazan ellos solos y no son dependientes de los padres pero desde luego en la montaña de León, no.

La fecha tan temprana de la apertura puede ocasionar que al morir uno de los adultos, la manada quede completamente desestructurada, ya que para nuestra desgracia, las "manadas" de la cordillera (creo que sería mas apropiado decir "camadas") se ciñen exclusivamente a la pareja reproductora y con suerte a algún subadulto que pueda ayudar al cuidado de los cachorros y a las tareas de caza.
Una manada desestructurada, entendida como tal a la desprovista de alguno de los progenitores o de los dos en fechas tan tempranas en las que los cachorros no han tenido apenas proceso de aprendizaje para cazar, conlleva que esos mismos cachorros inexpertos, ante la dificultad de poder cazar ungulados salvajes  lo hagan sobre ganado doméstico (ovejas, terneros, etc..).


A continuación voy a mostrar un video de los cachorros jugando durante los últimos días de agosto y el día 1 de septiembre. El video por supuesto no es de este año, fue grabado hace 3 años pero no he querido mostrarlo hasta ahora para que nadie pueda reconocer el sitio e ir a molestarles en el mejor de los casos. La pequeña pradera a la que salían a jugar ya esta cerrada por el monte y el lugar es irreconocible.
Estos lugares de reunión, de juego o simplemente de descanso donde los cachorros de la manada fortalecen sus vínculos familiares de por vida se conocen como  "Rendezvous Sites".
Son lugares estratégicamente situados en el monte por lo general una pequeña pradera rodeada de alta vegetación en el que al más mínimo indicio de peligro los cachorros avisados por el adulto pueden esconderse rápidamente.
En estos lugares de reunión y de juego es fácil encontrar "juguetes" que los cachorros han utilizado para acostumbrarse a olores y sabores de las futuras presas. Por lo general hay cráneos, huesos, restos de cornamentas de ciervo completamente mordidas por los cachorros aún con  sus dientes de leche (hasta los 5 meses de edad, por lo tanto hasta casi mediados de noviembre un lobo no alcanza la dentición adulta).
No es raro encontrar restos antrópicos en estos lugares como botellas de agua, bolsas de plástico, cuerdas, etc... ya que los cachorros se divierten con cualquier cosa. Lo más curioso que me he encontrado en un "rendezvois site" fue un teléfono móvil completamente mordido por uno de los pequeños.

En cualquier caso los lobos del 1 de septiembre de hace 3 años y los lobos del 1 de septiembre que ví la semana pasada son exactamente iguales, cachorros totalmente dependientes de los padres, que juegan como niños, como niños que son.
 
Pude localizar al dueño del teléfono móvil y me dijo que lo había perdido a mas de 1km del rendezvois dónde fue localizado


Una de las formas idílicas de ver un lobo, desapareciendo entre la niebla







 
A continuación muestro el video que aunque no sirva de nada, al menos espero que lo disfrutéis.









 
 

Roquero solitario (Monticola solitarius)

Es el segundo año consecutivo que veo una  pareja de roqueros solitarios en época de reproducción, si bien el año anterior no conseguí localizar el nido ni ver ninguno de los pollos por la zona, este año, un poco de fortuna y un seguimiento exhaustivo de la nidada, tal vez, deje de manifiesto que pudo ocurrir el año pasado.
 

Macho adulto

La tonalidad azul  de los machos les hace inconfundibles

En León apenas existen citas de reproducción en la cordillera , quedando relegada prácticamente  la zona de nidificación  a zonas del Bierzo asociadas a los enclaves rocosos del río Sil y sus afluentes. También hay citas de reproducción en las estribaciones de los Montes de León entre las comarcas de la Valduerna y de la Valdería.

El macho es inconfundible por su tono azulado, por el contrario, la hembra con predominio de colores pardos pasa mas desapercibida.

Hembra con un pequeño reptil para cebar a los pollos

Realizan una única  puesta anual incubada por la hembra durante dos semanas que varía de 4 a 6 huevos.
En la crianza de los polluelos participa también el macho durante 3 semanas aproximadamente. La alimentación de los pollos es a base de insectos y pequeños reptiles (aunque en ocasiones no tan pequeños para un pájaro de apenas 20 cm de longitud y unos 50 gramos de peso).

La dieta básica esta formada por insectos y reptiles de pequeño tamaño
 


El macho también se ocupa de alimentar a los pollos

La mayor parte de las horas de observación fueron durante la última semana de ceba con el objetivo de poder observar los pollos fuera del nido.
Y así fue, una mañana los roqueros no acudían a cebar al interior de la grieta donde tenían ubicado el nido sino que acudían a un avellano situado a escasos metros.
Los dos únicos pollos que habían sacado adelante este año estaban ya fuera del nido y las cebas se repetían a intervalos de apenas 25 minutos.
La primera sorpresa y que resulta realmente interesante, es que durante el tiempo que los pollos estuvieron en el interior de la cavidad que formaba el nido, únicamente los padres realizaron la tarea de alimentar a los pollos, mientras que cuando estaban fuera, otra hembra se ocupaba también de llevarles comida. Del mismo modo, creo, que también otro macho diferente realizaba cebas  a los pollos fuera del nido, y aunque no puedo asegurarlo al cien por cien, sería algo fascinante en la biología de esta especie.

Se trata de la hembra reproductora. Es importante fijarse en la forma redondeada y plumas sin desgaste de la cola.
La cola desflecada y la garganta más oscura dejan de manifiesto que se trata de otra hembra


Hembra que ayudaba en la alimentación.

Después de 4 horas, el más atrevido de los polluelos se aventura con el primer vuelo, seguido por su hermano de forma casi  inmediata.
Apenas duró la observación 5 minutos, mientras esperaba la ceba siguiente para poder documentarlo, un gavilán se lleva al inocente roquero delante de mi (en el video del final se puede ver el momento en el que se lo lleva entre las garras).
Los padres claman y  reclaman de forma alarmante pero ya es demasiado tarde.
A la mañana siguiente, en el mismo lugar, un cernícalo se alimenta del otro pollo.

El pequeño reptil está sujeto por el cuello


En ese momento y ante lo que había ocurrido delante de mí, sentí una profunda tristeza por el polluelo, pena por los padres y mucha rabia por lo que acaba de hacer el gavilán.

Pero más allá de todo eso que podemos considerar ley de vida o al menos ley natural, la reflexión que me ha ocupado todo este tiempo hasta escribir esta entrada es: ¿Los animales tienen sentimientos? No me refiero a si establecen vínculos afectivos o sociales con una pareja, si juegan, se pelean o se divierten, que por supuesto es evidente que sí.



Antes de continuar, debemos partir de una premisa básica, establecer la diferencia entre emociones y sentimientos.
Entre las emociones más primarias, podemos destacar, la tristeza, el enfado, el miedo o la alegría. Y creo que hasta aquí, todos estamos de acuerdo de que los animales tienen emociones.
Pero un sentimiento es el resultado no solo del factor emocional sino que requiere la suma de la autoconciencia del yo. Me explico mejor, una emoción como la tristeza si se alarga en el tiempo pasa a ser un sentimiento y se convierte en pena, pero para ello requiere ese factor cognitivo (consciencia y pensamiento) presente exclusivamente en los humanos.
Ejemplos de sentimientos son el amor, el rencor, la felicidad o la empatía.

Dos únicos pollos de la puesta anual


 En el lugar en el que fue atrapado por el gavilán.

¿Tienen los animales ese conjunto de sentimientos antropomórficos de amor, de odio, de pena, de tristeza, de perder a un ser querido y recordarlo todos los días de nuestra vida a pesar del tiempo transcurrido? ¿Sienten empatía por otros miembros de otras especies como he sentido yo por los padres roqueros? ¿Sentirían los roqueros lo mismo que puede sentir cualquier padre al perder un hijo?
Son preguntas sin respuesta. Si realmente los animales tienen sentimientos, por poner un ejemplo, ¿Cómo es posible que un oso sea capaz de matar a unos oseznos, tal vez sus propios hijos?, ¿No existe compasión en el reino animal?, ¿Cómo esa hembra es capaz de aparearse con el macho que mató a su crías?, ¿Tampoco hay lugar para el rencor?, o más aun, ¿Esa osa no siente empatía con la madre corza a la que de un zarpazo le arrebata la vida al corcino de unos pocos días?
¿Sus sentimientos son parecidos a los nuestros o únicamente sienten emociones y carecen de ellos?

Todos y cada uno de los que leéis esto ahora podéis tener mil razones para  justificar que los animales sienten como nosotros  por la experiencia vivida con un perro, un periquito o ese canario que dejó de cantar varios días o incluso se llego a morir " de pena" al perder la compañera, etc.., pero.... ¿Qué dice la ciencia?

"Hasta el momento, se ha demostrado que sólo unas pocas especies tienen sentimientos y  son capaces de sosegar a otros individuos cuando están nerviosos. Entre esas especies se encuentran los perros, los grandes simios, y recientemente un estudio ha demostrado que los elefantes asiáticos podrían consolar a otro individuo afligido acariciándole el rostro suavemente con su enorme trompa". (J. Ackerman)
En cambio, otros estudios por poner un ejemplo con los perros, interpretan que un perro cuando se juega la vida por su dueño lo hace por defensa, que es una emoción, no un sentimiento.

Pero volvamos a los pájaros, "¿Experimentan esas capacidades sociales tan valoradas por los hombres como la empatía o la pena?  Pues es un interrogante abierto. En el caso de aves, especialmente aquellas que destacan por su inteligencia como un cuervo o un loro es muy fácil caer en la trampa antropomórfica  de atribuirles emociones humanas sin que existan pruebas evidentes para ello. Y aunque no existe una opinión científica clara sobre si las aves sienten pena cada vez son más los científicos dispuestos a admitir esa posibilidad." (J. Ackerman)

Mi opinión al respecto es que no tienen sentimientos y que tendemos a humanizar el comportamiento de otras especies. Por seguir con el ejemplo de los roqueros, cuando veía a los padres cebar, los polluelos reclamaban con voracidad la comida. Al observar el comportamiento no sólo veía que los pollos tenían hambre sino que sentían angustia por el hambre que pasaban.  La idea de que eso les produce angustia es una interpretación mía, es lo que yo sentía, humanizaba el comportamiento ....

Espero haceros pensar en ello...












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica de Abril 2018. No lo toques, su madre lo está viendo (II)


El momento álgido de reproducción de la fauna salvaje, se solapa con la mayor entrada de animales en los centros de recuperación, especialmente de pollos huérfanos  y sobre todo de crías de mamíferos principalmente corcinos. En su día ya dediqué una entrada completa a este tema (https://nardileon.blogspot. corcino, no lo toques, su madre lo está viendo) para que no se recojan bajo ningún concepto ya que no están abandonados sino que simplemente permanecen inmóviles esperando que pase el peligro.
En cualquier caso y ya que es inevitable que la gente, con buena intención, recoja los animales que cree abandonados, enfermos o heridos, voy a dar unas pautas de manejo ante esa situación.

Para que la lectura sea mas amena voy intercalando alguna foto de estos días.

1.En primer lugar deberemos tratar de identificar el animal a cierta distancia antes de aproximarnos a él para saber si realmente necesita nuestra ayuda y en el caso de ser así conocer el riesgo potencial que puede presentar a la hora de manipularlo.

Una observación del medio en el que se encuentra nos proporciona mucha información adicional sobre las posibles causas del accidente, si está próximo a un tendido eléctrico, a una carretera, a vallados o cerramientos cinegéticos, a una zona quemada, o si ha habido una cacería en días anteriores con el consiguiente riesgo de un disparo.

Las aves rapaces pueden causarnos heridas muy graves con las garras y el pico, pero no sólo ellas, otras aparentemente inofensivas o más humanizadas como cigüeñas y garzas son especialmente peligrosas ya que se defienden con sus picos atacando directamente a los ojos.


Pareja de Águilas reales observadas durante la realización del censo. El comportamiento atípico de celo en estos dias (10 y 12 de mayo) hace suponer que han perdido el pollo de este año. No me consta que puedan hacer una puesta de reposición a estas alturas de la primavera por lo que tendrán que esperar al año que viene.

En el caso de mamíferos no solo los carnívoros son peligrosos por sus mordeduras o arañazos sino que ciervos o corzos pueden embestir con la cornamenta y causarnos graves heridas en el mejor de los casos.
 

Macho adulto, las cuernas pueden causarnos graves heridas si tratamos de capturar un ejemplar herido

En el supuesto de encontrar un grupo de aves muertas en una misma zona debemos avisar a medios y personal especializado antes de tocar nada puesto que ante la mas mínima sospecha de que se trate de aves envenenadas hay que seguir un protocolo de actuación en cuanto a material y medios empleados manteniendo intacta la cadena de custodia del animal, tomar muestras del terreno para su posterior análisis etc..

Muchas puestas de buitre se han perdido debido a las nevadas tardías

Se trata de una de las especies mas vulnerables a los venenos debido a su alimentación necrófaga
 
Si en algún momento debemos inmovilizar un buitre herido debemos tener especial precaución con garras y pico


2. Una vez que tenemos claro que el animal necesita nuestra ayuda debemos tener en cuenta que para un animal salvaje el sólo hecho de estar herido ya es una situación bastante estresante por lo que no debemos estresarlo aún mas ya que se puede provocar un empeoramiento de su estado.

Antes de intentar capturarlo valoraremos las vías de escape del animal y el método mas apropiado de captura en función de la especie para minimizar el tiempo de captura y por tanto el periodo de estrés.
Es muy importante evitar que el animal se lesione por un manejo inapropiado bien sea durante la captura o el posterior transporte.
La captura debe ser segura para tanto para nosotros como para el animal.

El estado y la gravedad de la especie viene determinado por la reacción ante nuestra presencia. Salvo crías de mamíferos o pollos huérfanos, muchas lesiones suelen provocar dolor intenso por lo que el animal será mas agresivo, por tanto, si apenas reacciona ante nuestra presencia es posible que su estado sea muy grave.

A la hora de capturar cualquier ave sobre todo si es de gran tamaño intentaremos hacerlo colocándoles una toalla o un trapo grande sobre la cabeza de forma que al perder el sentido de la vista se tranquilizarán. Este método muy efectivo con aves no lo es tanto con los mamíferos.

La captura del animal sobre todo si es realizada por varias personas debe hacerse en silencio.

 
Pareja de roqueros rojos observados durante la realización del censo de aves rupícolas


Macho de roquero rojo




3.Una vez capturado el animal seguiremos en silencio y lo meteremos en una caja de cartón si trata de aves, o en un transportín o cualquier recipiente de plástico ventilado si se trata de mamíferos o animales que puedan romper la caja.

- La caja de cartón debe tener unos pequeños orificios para que el ave pueda respirar. No sólo es fácil de conseguir y barata sino que es buen aislante para el frío y sirve para amortiguar pequeños golpes.

- No es conveniente utilizar para aves cajas de metal, madera, jaulas o cestos de mimbre ya que se pueden producir lesiones por fricción.

-Colocaremos la caja de cartón en un lugar tranquilo, con una temperatura constante y condiciones de semioscuridad hasta que vengan a recogerlo.

-No dejaremos la caja en el interior de vehículos al sol para evitar "golpes de calor" y lo mismo en invierno para evitar hipotermias.

-En una primera observación y como norma general no daremos de comer ni de beber al animal puesto que si tiene alguna hemorragia interna la acumulación de sangre para hacer la digestión puede empeorar su estado o causarles la muerte y NUNCA forzaremos la ingestión de líquido o comida ya que puede producir ahogamiento por deglución desviada o asfixia con el vómito.
Un animal salvaje en estado grave no va a aceptar agua en el interior de una caja y no sólo la tirará  humedeciendo el cartón si no que se mojará el pelo o el plumaje con el consiguiente riesgo de  sufrir hipotermia a la vez que puede servir para atraer insectos nocivos.

-Una vez en el interior de la caja es importante no molestar al animal abriéndola cada "cinco minutos" para ver como se encuentra. Es mejor dejarle tranquilo.


-En el caso de tener que llevarlo a algún centro de rehabilitación, clínica veterinaria ..etc durante el transporte en vehículo hacerlo en silencio aunque vayan varias personas y si va una sola persona evitar ir con la radio encendida.

-Anotar en un papel toda la información que tengamos del animal y que pueda ser útil: lugar, fecha y  hora de recogida, estado en una primera observación. etc. También,en caso de duda, dibujar una flecha en la caja en el que quede claro cual es la parte superior o inferior de la misma para evitar dar la vuelta al animal.

-Por último,tirar la caja de cartón y lavarse las manos para evitar posibles zoonosis.

Este sería un protocolo básico de actuación a la hora de intentar auxiliar un animal herido pero en esta época del año y sobre todo de si se trata de los pollos de aves mi consejo es no manipularlos bajo ningún concepto.

Existen muchas aves nidífugas que abandonan el nido a las pocas horas de nacer como perdices, codornices, ánades reales etc. Aunque veamos solos a los pollos no están abandonados si no que los padres están cerca de ellos alimentándoles y ahuyentando a posibles depredadores.

Un caso especial ocurre con los pollos de las rapaces nocturnas que a pesar de que no son nidífugas; búhos chicos, cárabos, mochuelos o autillos cuando ya tienen unas semanas de edad abandonan el nido incluso antes de ser capaces de volar por lo que es posible verlos en el suelo o ramoneando por las proximidades, pero eso no quiere decir que estén abandonados o sean huérfanos. Una vez mas, es mejor no cogerlos, sus padres están cerca.


Pollo de ánade real. Su estrategia de defensa es permanecer inmóvil entre la vegetación. Por el contrario la estrategia de la madre para alejar el peligro, que en este caso era yo, fue salir volando a trompicones como si tuviera un ala rota y con vuelos cortos de apenas 15 metros para caer al suelo cada poco reclamando mi atención. Esta forma de ahuyentar el peligro la utilizan muchas especies , de esta forma acaparan la atención del depredador hasta alejar a sus polluelos del peligro.
 
Pollos de codorniz. Se trata de pollos nidífugos. al igual que los de las perdices es mejor no intentar cogerlos, su madre les esta cuidando aunque no la veamos.



Aunque no veía a la madre a los poco segundos de alejarme les empezó a llamar para agruparlos junto a ella.

Incluso si se trata de aves nidícolas ( según el status de conservación de la especie en cuestión)  mi opinión es que no deben recogerse tampoco aunque su vida esté en peligro, en primer lugar porque una vez llevados a un centro de recuperación y tener que ser alimentados desde pollos quedan troquelados y posiblemente una vez puestos  en libertad corran peligro al haber perdido al miedo a las personas o mueran de hambre al carecer de aprendizaje previo por parte de sus progenitores naturales.
 

Cernícalo vulgar próximo al nido al atardecer


Macho de cernícalo vulgar. Se trata de una de las rapaces que más llega a los centros de recuperación

 


Corneja negra en el nido. A pesar de que el carácter omnívoro de los pollos hacen que se críen muy fácilmente en cautividad, al final pierden el miedo a las personas e incluso son rechazados por otros miembros de su especie al ser puestos en libertad


.

Corneja negra en el nido. Cuando estemos cerca de algún ave como en este caso y no abandona el nido no es porque no se haya percatado de nuestra presencia sino porque los huevos están próximos a eclosionar o bien porque los pollos son muy pequeños , en cualquiera de los dos casos debemos alejarnos lo antes posible para no causar molestias innecesarias
 
 
 

Tórtola turca anida a pocos metros de un avión común.

Del mismo modo y aunque pueda parecer cruel  creo que un animal  huérfano en estado natural es una presa potencial de cualquier depredador con lo que se consigue salvar otro congénere suyo. Mi opinión por dura que parezca, es que el animal que nace libre, muera libre.

Y ya para finalizar un último consejo, acompañado de 3 fotos de uno de los pájaros que junto con el pájaro moscón , construye uno de los nidos mas bonitos y difíciles de localizar de entre todas nuestras aves.

Robledal

Ampliando la imagen se puede ver una bola de hierba, cortezas y líquenes perfectamente mimetizada entre los robles.

 

Y con un poco más de zoom el curioso mito observa confiado y seguro desde el interior

Mito adulto cebando los polluelos en otro nido cercano. La cola larga para su tamaño le confiere un aspecto mas gordito de lo que en realidad es.
 
Mi recomendación  es que una vez que hemos localizado un nido (por supuesto no tocarlo) es no volver a acercarse ya que muchos depredadores se especializan en seguir rastros humanos al asociar nuestro olor a restos de comida, basuras, etc.. por lo que aunque sea sin querer estamos poniendo en grave peligro a la nidada.


 






 

Crónica de Marzo 2018. Lobos, nutrias y águilas reales

 
Que invierno más largo se está haciendo y es que la primavera ha venido acompañada de frío y nevadas intensas. Próximos ya a la "paridera" y cuando los ciervos, corzos y rebecos deberían estar ubicados en sitios seguros para los partos, siguen resistiendo el frío y la nieve en lugares poco apropiados. No obstante, un mes tan largo da para muchas y buenas jornadas de campo y una vez más voy a compartir con fotografías los mejores momentos que he vivido.

En los primeros días del mes y al amanecer, los cuervos me llevaron hasta el cadáver de esta cierva. El fatal desenlace que el destino la tenía reservado a mi me depararía la suerte de ver el lobo. Y es que ésta es la manera más fiable de poder observar un lobo, aunque es la más difícil porque se necesita la suerte de encontrar el cuerpo de la presa relativamente reciente y parcialmente devorado.



Cierva recién matada por los lobos
Podríamos pensar que la cierva murió por la nieve y que fue devorada por algún otro carnívoro ( zorro, perros de algún pueblo cercano..etc..) sin embargo las huellas que había en la nieve no dejaban lugar a dudas de que la cierva había sido presa de los lobos.
Me explico mejor, en la foto se ven huellas de lobo y de zorro y esto es la prueba mas evidente  de que fueron los lobos. En invierno es frecuente que los zorros sigan el rastro de los lobos a sabiendas de que detrás de ellos les será fácil aprovecharse de las sobras de algún cadáver. En una ocasión puede observar como durante varios kilómetros un zorro seguía el rastro de una loba. De vez en cuando la loba se paraba y hacía por disuadirle de que le siguiera lanzando pequeños ataques con más intención de asustarle que de darle caza.
Pero no sólo es el zorro el que se aprovecha del lobo, sino que establecen una "especie de simbiosis" en la que el lobo con su astucia se ve beneficiado y es que la presencia del zorro puede salvarle la vida. Del mismo modo que os contaba la anécdota anterior también puedo decir que he visto en varias  ocasiones como lobos adultos utilizan a zorros de "escuderos" antes de entrar a una carroña. Si el zorro se alimenta sin peligro el lobo al no ver  ninguna amenaza se verá seguro e irá confiado. 


Rastro de lobo y zorro
Una vez que teníamos claro que la cierva era presa de los lobos sólo nos queda armarnos de paciencia. Es cuestión de tiempo, de hambre, de astucia amparada en la oscuridad de la noche pero el lobo volverá. La cierva es suya, cazada por él y sin duda volverá a reclamar lo que es suyo.

Ratoneros,cuervos, urracas y cornejas comparten de forma amistosa los restos del cadáver
En el video del final lo podeís ver como ni siquiera espera a que caiga la noche, a última hora de la tarde, aun desconfiado, receloso baja  a comprobar si queda algo de lo que le pertenece. En el video se ve lo asustada que está, el ruido del agua la desconcierta, pierde el sentido del oído y no tiene seguridad, tampoco ayuda el olor que he dejado al colocar las cámaras.
A lo largo de la noche vuelve varias veces más, ya de madrugada, en lo más oscuro de la noche para alimentarse.

El zorro se alimenta confiado, es probable que el lobo desde la lejanía vea que no hay ningún peligro

La población de ciervos sigue afectada de sarna, cada vez son más los animales enfermos y moribundos. Como por desgracia ya es frecuente este apartado voy a explicar un poquito de la enfermedad.
La sarna o escabiosis es una enfermedad causada por un ácaro, el Sarcoptes scabiei llamado también arador de la sarna. Altamente contagiosa se transmite o bien por contacto directo o bien porque los animales se tumban y se alimentan en zonas próximas unos de otros. Las zonas que primero se ven afectadas son el cuello y la cara extendiéndose progresivamente al resto del cuerpo

Ciervo afectado de sarna

 
Produce un picor constante, fruto de una reacción alérgica del organismos frente al ácaro, que se acentúa en días de calor por lo que los animales enfermos se rascan y se sacuden con frecuencia.

Comportamiento típico de animal afectado de sarna


Las lesiones mas frecuentes se producen en la piel que se vuelve mas gruesa de lo normal, llena de costras, endurecida y adquiere una coloración gris-pálido. El aspecto físico del animal se ve deteriorado, se debilita y acaba muriendo. En la mayoría de las ocasiones la muerte se produce por deshidratación al perder mucha mas agua por las hendiduras de la piel.


 Es en este mes de marzo cuando los corzos se desprenden de la borra o terciopelo que recubre sus cuernos para adquirir la cuerna definitiva.

Corzo con borra o terciopelo

El momento del descorreo que así se llama cuando se desprende el terciopelo apenas duras unas horas y hasta que la cuerna adquiera la coloración definitiva a base de marcarse contra árboles y arbustos presentan unas tonalidades rojizas fruto de la sangre que emana de esos tejidos blandos al romperse.

Corzo en el momento del descorreo
El mes de marzo es un mes muy bueno para ver aves, ya que se produce la llegada de las que vienen a nuestros territorios a pasar la época estival  y se solapa con las que abandonan los cuarteles de invernada.
Sin embargo, algunas las podemos disfrutar todo el año como estas perdices pardillas.

Perdiz pardilla


Perdiz pardilla

Durante prácticamente  todo el mes. los gorriones alpinos estuvieron en grupos mas o menos numerosos buscando alimento entre los paisajes nevados.

Gorrión alpino

Una de las sorpresas más agradables es que los picogordos continúan en la misma zona. Hasta ayer mismo, ya entrados en el mes de abril pude observarlos.

Picogordo

Una de las especies que nos abandonarán hasta el otoño que viene (pinzones reales).

Pinzones reales


Pinzones reales

 No tiene nada de espectacular una chova piquigualda pero si un grupo de mas de 300 que "cicleaban" en las hoces de Valdeteja.

Chova piquigualda


Chovas piquigualdas "cicleando" en las hoces con sonoros y "asustadizos?  reclamos
Y la llegada de una de las habituales en esta época del año, el águila culebrera.
 
Águila culebrera

Otro de los visitantes estivales, es el  alimoche y quiero aprovechar para hacer una reflexión sobre esta especie pero que es extensiva a otras muchas.
Actualmente estamos realizando el censo de especies como son el águila real, el alimoche, el buitre leonado y el halcón peregrino. Puedo llegar a entender que en ciertas ocasiones sea necesario dar con precisión las coordenadas "x" e "y" de la ubicación de los nidos ya sea por diferentes motivos (construcción de parques eólicos, tendidos eléctricos, o cualquier motivo que pueda suponer un impacto para la especie de la índole que sea) pero en un censo provincial anual considero que es más que suficiente y se impacta-molesta menos sobre las distintas especies si no se da el punto exacto del nido y creo que la información es igual de precisa si solamente se dice la cuadricula en la que están según el Atlas de las Aves Reproductoras de León. Por ejemplo, casi la totalidad de las especies que aquí os pongo según el Atlas de las Aves de las Aves Reproductoras de León se encuentran en la cuadricula UN0060. Cada cuadricula se corresponde a 10 x10 km. No entiendo que información adicional aporta a ninguna especie dar el punto exacto de la ubicación del nido más que generarla mas molestias si cabe.

Alimoche

Bueno y para finalizar una especie que nunca había visto en esta zona de la montaña central, el pito negro, sin duda la sorpresa más agradable de todo el mes.
 
Pito negro, aunque en esta foto no se puede apreciar se trata de una hembra
 
Y como siempre, quiero acabar con un video, que hace honor al título de esta entrada: lobos, águilas reales y nutrias. Cada vez me resulta mas difícil sorprenderos pero espero que os guste.