Garduña (Martes foina)


Antés de nada, quiero agradecer esta entrada a Roberto (de Valdeteja) por varios motivos, el primero por tomarse las molestias de capturar la garduña viva y el segundo por concederla el indulto.
Y es que esta especie de mustélido, que habita en zonas rocosas y montañosas, se alimenta de ratas, ratones, topillos, ardillas, frutos, anfibios...etc.. pero en invierno cuando escasea la comida, frecuenta  pueblos y en particular sus gallineros.
La mayor parte de la mala fama  que suscita es porque generalmente mata más de lo que necesita. Es probable, que si al entrar en el gallinero , generalmente de noche, las aves están inmóviles y en silencio, capture sólo una y se la lleve para rematar el festín en otro lado, pero si al entrar en el gallinero es descubierta con el consiguiente escándalo de gallos y gallinas, intentará acabar con ese revuelo para no ser delatada, y eso solo lo consigue de una forma: matándolas a todas.

Una vez más, creo que a través de las fotos queda todo mejor explicado.
Esto es lo que te encuentras una mañana, despues de que la garduña se haya pasado una noche de juerga en tu gallinero.

Aspecto del gallinero después del festín de la garduña

Las garduñas se caracterizan por tener  un excelente oído que les avisa ante cualquier tipo de peligro, así como para saber la posición exacta de sus presas, del mismo modo tienen buen olfato y visión adaptada tanto al día como a la noche.

El mordisco se produce en el cuello
Este fue uno de los tipos de trampa utilizado para la captura. El mecanismo es muy sencillo, el cebo se coloca al fondo de la jaula, en la parte central, un balancín móvil que sujeta la puerta de entrada, en cuanto la garduña avanza para coger el cebo , el balancín libera la puerta y la garduña queda atrapada.
En este caso como cebo se utlizaron restos de una gallina y un huevo.

trampa utilizada para la captura.


Dos noches después, la garduña cayó en la trampa. Para el transporte, se cambio de jaula , se metió en una con rejilla solo en la parte posterior, pero en ningún momento se la vió asustada ni sometida a ningún tipo de estrés, más bien se asomaba al borde de la jaula para curiosear lo que pasaba fuera.





Observa tranquila lo que pasa en el exterior.

Este es el momento de la suelta , a una distancia considerable del terrritorio que frecuentaba. Por lo general las garduñas tienen muy pocos depredadores naturales, tan solo grandes águilas, zorros y lobos, por lo que si la suelta la realizamos por la noche es mucho mejor.

Instante en el que recobra la libertad.
Las garduñas son muy similares a las martas (Martes martes), pero por lo general se diferencian en que las garduñas tienen una mancha blanca en el pecho que normalmente se extiende hasta las patas , mientras que las martas presentan un babero de color amarillento y sólo en la zona del pecho.Las martas están mucho más asociadas a zonas forestales, por el contrario, las garduñas se adaptan mejor a todo tipo de habitats.
Existen otras diferencias mínimas como detalles en la forma de las huellas o en la formula dentaria pero en campo el criterio diferenciador mas fácil es la forma y color de la mancha del cuello.

Observad en detalle la forma de la marca facial

Aunque en las fotografías no se aprecia bien, dentro de un familia de garduñas se podrían diferenciar unos miembros de otros, por pequeños detalles en la forma y color de las marcas faciales.


Momento en el que se gira para comprobar que es nuevamente libre.

Esto es por lo que decía antes, que es mejor realizar la suelta por la noche, las urracas dieron cuenta del nuevo escondite de la garduña. Si el águila real hubiera estado cerca observando el escándalo de las urracas......

Es típico de las urracas acosar en grupo a depredadores terrestres, como zorros, gatos, tejones o ....garduñas

Gato montés (Felis silvestris)

Gato montés, o no tan montés, y digo esto porque es la duda que se nos presenta muchas veces cuando a larga distancia les observamos merodear en los prados de alta montaña a la caza de topillos y ratones. Observad esta fotografía de este gato montés. Fue tomada en Redipuertas. Estaba a unos 200 metros de distancia, y por el catalejo veía un gato montés, eso al principio porque a medida que se acercaba a mí, el precioso y salvaje gato montés que creía ver se estaba convirtiendo en la cariñosa  gatina de mi amigo Héctor.

Color pardo y atigrado lo que le confiere áspecto de gato montés

Cola puntiaguda y anillos circulares poco definidos

Ya en casa, cuando me acerqué con Hector a hacerle la foto

Este es el objetivo de esta entrada, los gatos monteses, de carácter esquivo, territoriales y de hábitos nocturnos y vespertinos se hibridan mucho con gatos domésticos. Es difícil que una hembra pura de gato montés se deje cubrir por un gato doméstico pero no es extraño que los machos monteses en época de celo merodeen cerca de los pueblos y consigan aparearse con alguna hembra doméstica.
No obstante existen una serie de características morfológicas, que en campo, nos permitirán saber si estamos ante un gato montés o no. En cualquier caso la única prueba fiable es el análisis de la capacidad craneana mucho mayor en los gatos monteses que en los domésticos.

En campo, el criterio más fiable es fijarnos en el tamaño y forma de la cola. Es robusta, ancha y muy espesa, formada generalmente por tres anillos concéntricos y completamente cerrados de color negro. La punta es de color negro y la terminación es de forma redondeada y gruesa, a diferencia de los gatos domésticos en los que la cola tiene una terminación más puntiaguda.

Gato montés, de áspecto robusto y corpulento

Cola formada por al menos tres anillos cerrados de color negro


Otro detalle de la cola, terminación redondeada y gruesa. La línea negra del dorso por lo general termina cuando empieza la cola

Estamos en plena época de celo del gato montés, el periodo de gestación dura 63 días, resulta curioso que sea, aproximadamente igual que el de los lobos y unos diez días más que los zorros. Generalmente los nacimientos se producen en grietas de las rocas o en troncos huecos de árboles. La camada está formada generalmente por no más de cuatro crías.

Estas fotografías fueron tomadas la primavera pasada a unos 1500 metros de altitud en un pequeño roquedo.


Los gatines juegan bajo el atento cuidado de la madre (que ante mis maullidos parece observarme)
Por lo general, hasta los diez -doce días las crías no abren los ojos 
Durante los primeros días las crías no se separan prácticamente de la madre



En la entrada de la madriguera



Desde bien pequeño se puede apreciar la "punta roma" de la cola