Navidad 2016

Se termina el 2016 y la verdad es que este año he publicado muy poquitas entradas, unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas lo que es peor todavía.
En cualquier caso quiero mostrar a modo de resumen algunas de las fotografías que he realizado a lo largo del año. Siempre digo que las fotos, en realidad no son  sólo fotos sino "momentos" únicos e irrepetibles. Mientras realizaba este montaje al volver a ver cada fotografía revivía en mi cabeza ese "momento", mi estado de ánimo cuando estaba haciendola, mis preocupaciones de aquel día, las ganas con las que salía al monte esa mañana, la sensación de haber visto algo que me animaba todavia más a seguir disfrutando con mi trabajo, la ilusión con las que las procesaba en el ordenador para ver si la foto era lo suficientemente buena o la sensación de  fracaso al ver que era peor de lo que me imaginaba. Más alla de la calidad de la fotografía lo importante para mi es que con cada una de ellas revivo ese instante, y lo vuelvo a disfrutar.
Quiero agradecer a todas esas personas que me han ayudado a lo largo del año a tener todos estos "momentos", en especial  a mi padre que le vuelvo loco para que me lleve a uno y mil sitios a ver tal o cual bicho, a mi madre y a mis hermanos que para ellos hago las mejores fotos del mundo aunque algunas son malas a rabiar, a Juan Luis por la hospitalidad y por su esfuerzo generoso para que viera alguna de las especies emblemáticas de Fuerteventura, a esas personas que  me ayudan a mejorar y me motivan cuando les enseño una foto y me dicen: -No está mal, como diciéndome: puedes hacerla mucho mejor, a los que me animan a que compre una cámara de "verdad", a todos los que disfrutaís con mis fotografías, a los que me facilitan mi trabajo cada día y a todos y cada uno de los que seguís este blog.
Muchas gracias a todos.
                                                 
                                                       Feliz Navidad y Feliz 2017






música  Gheorghe Zamfir y Andre Rieu

La hora del ciervo. "berrea 2016"

Apenas durante un mes es el tiempo que podemos disfrutar del celo de los ciervos, sobre todo de esos grandes machos que refugiados en lo más espeso del monte pasan completamente desapercibidos el resto del año.
Precisamente es en esta época de "berrea" cuando podemos observar pautas de comportamiento dificiles de ver como es el marcaje del territorio de los machos con el fin de demostrar superioridad y fuerza para asi conseguir el mayor número de hembras posibles.
A continuación un  pequeño video de esta berrea 2016 en el que se puede apreciar ese marcaje territorial de diferentes maneras.




Lobo VIII: Mastín Vs lobo

Recientemente he leido que en algunas zonas de la montaña leonesa se está potenciando el uso de mastines en los rebaños para combatir los ataques de lobo. En otras entradas ya he hablado de la valentía, de la nobleza y  del instinto de protección de esta raza de perros sobre el ganado que custodian.

Estoy acostumbrado a ver a los mastines rastraer el monte todas las mañanas, quien sabe si detrás de un lobo, de un zorro o tal vez de otro perro que se aproxime a su rebaño.


Varios mastines descansan en grupo sin detectar la presencia del lobo.

En ocasiones cuando el ganado avanza hacia los pastos varios mastines flanquean el rebaño mientras otros caminan entre las ovejas.




Algo en la lejanía fija la atención de los mastines, hocico al viento, ante el mayor indicio del lobo saldrán todos corriendo para alejar el peligro.





Es casi imposible que se produzca un enfrentamiento entre un mastín y un lobo por diferentes razones, bueno realmente solo por una, porque el lobo no quiere, tan sólo tendría que esperar a que lleguen y empezar el combate para saber quien es el más fuerte, pero por lo general los mastines van en grupo y el lobo más agil, mas rápido, más listo o simplemente más superviviente evita el enfrentamiento y sale huyendo. 
¿Pero que ocurriría si el duelo se equiparase, un mastín frente a un lobo?. Ahora todos estareis pensando: depende como sea el mástin y de cómo sea el lobo.

 Bueno aquí los podeís ver: dos machos de los eternos enemigos.







El video que vais a ver a continuación es de muy mala calidad pero aún así espero que lo podaís disfrutar.
Al final el lobo se queda  con los restos de la oveja.



Lobo VII "mi verdad"

Dicen que de cada historia existen tres versiones: la tuya, la mía y la verdad.
En el caso del lobo ibérico pasa algo parecido,sobre todo con los comentarios que se oyen respecto al último censo de lobo. Según algunos ha sido un trabajo excelente y según otros ha sido un censo chapucero y manipulado.

Puedo decir que participé de forma activa en ese censo y sé como se hizo (al menos en algunas zonas) el trabajo de campo. También diré que me reservo mi opinión y que hace años que no entro en debates  en torno al lobo ya sean de gestión, conservación y muchos menos en el conflicto que suscita en zonas ganaderas pero voy a decir "mi verdad" y mi verdad es que lo mejor que podemos hacer por los lobos es dejarles en paz y molestarles lo menos posible sobre todo en época de cría.

Llevo muchos años viendo y sintiendo los lobos y en  todos estos años de experiencia me atrevo a decir que sólo existe  una verdad indiscutible y es que la única manada que está plenamente segura, es aquella que solamente la loba conoce su ubicación.

Desde aquí pido a la gente que siga este blog (ya sea poca o mucha) que el que conozca la localización de los cachorros, sobre todo  en estas fechas que  no se alejan de la zona de cría, que no se lo diga ni a su padre por muchas ganas que tenga de verlos (será por el bien de los lobos).

En la mayoria de los casos, el que localiza los cachorros lo cuenta de forma no siempre malintencionada, seguido de los típicos comentarios de: -sé donde están criando los lobos, mañana vamos a verlos pero no se lo digas a nadie, bla bla bla y a partir de ahí, fotos por WhatsApp, facebook y al final ya se sabe como acaba ese grupo familiar.....

En fin os muestro alguna foto de una pareja de hace unos meses y un video que ya he puesto en otra ocasión pero que  merece la pena volver a verlo.










Águila calzada (Hieraaetus pennatus) o (Aquila pennata)

Bajo mi punto de vista el águila calzada es una de las rapaces más espectaculares que podemos observar en casi todos los puntos de la provincia. Desde hace varios meses he realizado el seguimiento de uno de los nidos y la evolución de los pollos.

Antes de mostrar las fotografías y el video quiero hacer hincapié en algo que me parece fundamental y que por extensión sirve para todas las especies ya sean de aves o mamíferos: NO hay ninguna fotografía que pueda servir como justificación para molestar a cualquier animal.
Es esencial minimizar las molestias de las aves sobre todo en época de cría, en especial de  aquellas que puedan ser más sensibles. En mi caso las fotografías las hice desde un pequeño "hide" que había construido el invierno pasado (este nido en concreto las calzadas lo llevan ocupando 2 años seguidos) pero en varias ocasiones a pesar de que creía estar bien escondido las águilas me veían. En cuanto me sabia descubierto lo mejor era abandonar el hide hasta varios días después. De seguir esperando lo único que conseguiría sería poner en peligro a los pollos puesto que los adultos no les cebarían mientras yo estuviera alli o no les protegerían del sol en las horas mas calurosas del día con el consiguiente peligro que podrían correr.
En el video se ve en varios momentos como los ojos del águila se clavan en el objetivo de la cámara, momento para mi de abandonar el hide.

Lugar desde el que hacía las fotografías. A unos 30 metros de distancia del nido.

Desde la primera semana de vida la alimentación se basa en reptiles, aves  (plumas de palomas, abubillas y abejarucos estaban sobre la plataforma del nido) y pequeños mamiferos como conejos

El mayor de los pollos ya es capaz de sujetarse sobre las patas y asomar sobre la plataforma del nido. 20-06-2016



20-06-2016




El pequeño de los hermanos tardará unos días más en incorporarse 26-06-2016


Durante los primeros días de vida de los polluelos, los progenitores son especialmente cautelosos a lo hora de acercarse al nido. En la siguiente fotografía se puede apreciar con facilicidad porque se llaman águilas calzadas y sin duda es el rasgo más singular  de esta especie, el que le da nombre, consiste en que sus tarsos están completamente emplumados, como si se trataran de dos "calzas naturales".





Los pollos crecen rapidamente 2-07-2016

Ya son capaces de alimentarse por si solos 12-07-2017. El menor de los hermanos ha tenido que esperar a que su hermano se alimente (se le puede ver con el buche lleno)


Tamaño comparativo en el que se aprecia uno ligeramente mayor


17-07-2016 ya están casi emplumados

Este zorro frecuentaba todas las tardes las inmediaciones del nido, las carcasas de las palomas y de otras aves que caían del nido le servían de alimento.



 
31-07-2017 perfectamente emplumadas y listas para abandonar el nido. La diferencia de tamaño practicamente ya no se aprecia..


Archibebe común (Tringa totanus) y Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

En la provincia de León la presencia de Archibebe común como especie migrante es relativamente frecuente, centrándose los mejores pasos entre los meses de abril-mayo. Sin embargo se desconocen datos de reproducción desde la década de los 90, aunque de forma ocasional es posible que como especie reproductora haya pasado desapercibida en alguno de nuestros humedales.
En estas fotografías se confirma el éxito reproductor en la provincia.

Individuo adulto caracterizado por un plumaje en las partes superiores pardo, estriado de negro o marrón oscuro y partes inferiores blancas listadas y con estrías de color mas grisáceo.


Fotografía tomada el 8-07-2016

Juvenil caracterizado por la parte superior del dorso de color marrón muy festoneado y estrias poco marcadas






En el mismo húmedal otra de las especies mas llamativas que podemos observar es el somormujo lavanco (Podiceps cristatus).




Para alimentarse realiza inmersiones de larga duración en busca de peces o invertebrados de gran tamaño.

Alimentándose de un cangrejo rojo


Tal vez lo más vistoso de esta especie es que los pollos al nacer abandonan el nido y acompañan a los padres durante varias meses, subiendose a sus espaldas en las primeras semanas de vida.






Zorro II (Vulpes Vulpes)

 
 
Esta es la imagen de la zorrita con la que empezaba la entrada anterior y en la que se aprecian claramente los sintomas de preñez. Varios meses después, los pequeños zorros salen de la madriguera para empezar el aprendizaje a base de juegos. En ocasiones las relaciones entre depredadores y presas son realmente curiosas: palomas torcaces que construyen sus nidos debajo del nido del águila calzada, rebecas con crías próximas a los oteaderos del águila real, ciervas paridas en las inmediaciones de las loberas, o como en este caso zorros y conejos que comparten madriguera.
 

Los pequeños cachorros permanecen practicamente todo el día en el interior de la cueva, tan sólo cuando se acerca la madre, se sienten seguros y confiados.





Un conejo parece ajeno al peligro que le rodea.



 
 
 
 Po último, un video que no necesita comentario..merece la pena..disfrutadlo.
 
 


Zorro (Vulpes vulpes).

Posiblemente se trata de una de las especies más conocidas y más facilmente reconocible por cualquier persona ya sea aficionada a la naturaleza o no. De prácticamente distribución mundial y presente en casi todos los continenentes, desde el desierto a las zonas polares, en España no iba  a ser una excepción.

Este cánido con áspecto de "perro pequeño" y cola muy poblada  lo asociamos en la mayor parte de los casos a depredador de ratas, topillos, conejos, huevos de aves, gran oportunista de carroñas y asiduo merodeador de basureros, completa su dieta con frutos y bayas silvestres. Y es cierto, pero ¿qué ocurre cuando este mesodepredador se convierte en superdepredador?
De las relaciones ecológicas entre los superdepredadores (entendiendose como tales los que no tienen enemigos naturales ya sean osos, lobos, y las grandes rapaces) creo que muy poco se sabe, en cualquier caso yo voy a mostraros algunos ejemplos de mis experiencias en campo.

Esta fotografía ha sido tomada hace pocos días. Una hembra de zorro en la que la barriga abultada denota los primeros sintomas de preñez.


Estas otras fueron tomadas el verano pasado. Se puede ver como la madre amamanta un zorrezno mientras  otro permanece próximo a ella. Los pequeños zorros pasaban horas jugueteando en las inmediaciones de la madriguera. Lo más curioso es que en muchas ocasiones pude observar el águila real en oteaderos cercanos y en  ningún momento hizo intención de capturar alguno. Del mismo modo, dispongo de fotografías en las que en el mismo plano se ve la pareja de águilas reales en el nido y un grupo de crías de rebeco a escasos metros. Perdonad que no muestre esta fotografía pero es por no desvelar la ubicación del nido.



A continuación algunos ejemplos curiosos de la dieta de los zorros.
Un gato doméstico


Restos de una hogaza de pan.


Una cría de jabali: Esto si que lo he visto en varias ocasiones. Es frecuente que las hembras de jabalí sincronicen partos y relativamente facil  ver una piara de 3 o 4 hembras con 15 o 20 rayones del mismo tamaño. Los zorros permanecen próximos a la zona de juego de los rayones y en cuanto uno se aleja  un instante del grupo familiar.....

El pelo que se ve detras de los restos del rayón es un zorrezno
 Restos de una gallina.


Estos son los casos mas llamativos si bien es cierto que la mayor parte de las veces en las que observé como alimentaban  a las crías era a base  de lagartos y pequeños roedores.

Hasta aquí es algo normal, se trata de un pequeño depredador de caracter oportunista. Es posible que el gato estuviera atropellado en la carretera, que el pan lo encontrara próximo a un contenedor de basura y que la gallina y el rayón fueran el resultado de su astucia, pero al fin y al cabo son presas pequeñas.

En esta otra imagen se ve como un zorro y un corzo se encuentran a escasos metros uno de otro. Posiblemente un encuentro fortuito en el que el corzo, aunque en estado de alerta, tolera la presencia del zorro.


Pero que ocurre, cuándo el monte se pone duro, la comida escasea, las nevadas intensas persisten durante semanas, apenas hay roedores o lagartos y hay que alimentarse. La dieta cambia.

A partir de aquí las imagenes que vais a ver pueden resultar  bastante violentas.

Esta corza fue matada por un zorro. La nieve da muchas pistas y en este caso sólo estaban las huellas del zorro y del corzo. La forma de dar muerte es muy simple aunque parece muy especializada. A diferencia de lo que haría un lobo o un perro, empiezan a morder  las patas en las partes posteriores, una vez dislocada la pata solo es cuestión de esperar el agotamiento del corzo.


No obstante, existen presas mucho mas sencillas aunque sean de gran tamaño. Los terneros recien nacidos, especialmente si las madres son jóvenes novillas poco experimentadas en los cuidados maternales.
La forma de matar es la misma que con los ungulados silvestres. Dislocar la pata con un pequeño mordisco en los tendones y empezar a devorar el animal por los cuartos traseros.



Otras imagenes que sirven de ejemplo para mostrar las dos caras de la moneda (la ternura de esa zorrina que vimos anteriormente alimentando a las crías y la brutalidad de sus daños). La técnica es la misma, un pequeño mordisco en la parte posterior para luxar la pata, y la cola del ternero arrancada de otro mordisco.



Estas otra imagenes creo que no necesitan comentario.






Y para finalizar esta otra en la que un certero  mordisco en la lengua acabo con la vida del ternero.




Espero que os haya resultado soprendente pero aún me parece mas sorprendente las relaciones que se producen entre los superdepredadores y los mesodepredadores. En mi zona en concreto entre lobos y zorros, con una invitada de excepción en algunos casos, el águila real.
Esto  lo he observado en muchas ocasiones, sobre todo en épocas de escasez de alimento que coincide con los meses invernales. Huellas de zorro sobre las de los lobos.
He sido testigo en varias ocasiones, como despúes de ver un lobo al poco tiempo pasa un zorro por su mismo rastro, tal vez porque asocia que siguiendo al lobo no tardará en encontrar comida aunque tenga que conformarse con los restos del festín.
En muchas ocasiones he oído y leido que los lobos predan sobre los zorros para evitar competencia pero hasta ahora nunca he visto darse un caso de esos y si que he tenido la ocasión de comprobar como un lobo estuvo a escasos metros de un zorro y no hizo nada por matarlo.


Del mismo modo en varias ocasiones, he podido observar el caso contrario,como los lobos entran a las carroñas después de que lo hagan loz zorros, tal vez después de cerciorarse de que no hay ningún peligro cerca.



Y por último tres capturas de fototrampeo sobre una carroña con  muy pocas horas de diferencia. La primera en encontrar la carroña es el águila real, a la mañana  siguiente entra el zorro y por último el lobo. Como podeis observar el lobo entra por el mismo sitio que el zorro.