Crónica de una nevada: camachuelos, ciervos y...

Era lo esperado, tenía que nevar y nevó. Después de unos primeros meses de invierno más propios de la primavera, llegó la nieve.
La fuerte ventisca sirvió para dejar las zonas altas con muy pocos cm. de espesor de nieve y esto en gran medida benefició a  los animales para que pudieran alimentarse con mayor facilidad que en otras nevadas.
Os muestro alguna fotografía de la primera noche en la que remitió el temporal y una pequeña crónica del día siguiente.. Esto es lo que se veía desde mi ventana:

Panorámica nocturna de Valdeteja (espectacular pueblo de la montaña central leonesa).

A la mañana siguiente temperaturas bajo cero daban paso a un día claro y despejado, momento en el que los camachuelos (Pyrrhula pyrrhula) aprovecharon para alimentarse.
Se trata de un tipo de fringílidos de áspecto rechoncho y redondeado que se alimentan de los brotes tiernos de los árboles. El dimorfismo sexual es muy marcado y por tanto muy fáciles de diferenciar (aunque en las fotos no se aprecía muy bien), tanto el macho como la hembra tienen el dorso gris ceniza, el píleo y la nuca de color negro, sin embargo el macho tiene el pecho de un color rojo intenso mientras que la hembra de color  gris parduzco.

Macho en la parte superior,  hembra en la parte inferior derecha



Tres machos se alimentan en torno a una hembra










Ciervos y jabalíes apenas se habían alejado de los lugares donde pasaron el temporal por lo que no resultó difícil localizarles.











A continuación un pequeño video.





Pero no sólo los ungulados tenían que alimentarse. Observad en este video quién aparece semienterrada alimentándose de alguna presa que el temporal dejó sepultada bajo la nieve.