Rebeco cantábrico (nacer y morir en la nieve)


Cuando empecé con esta aventura del blog, me había propuesto  no hablar de especies cinegéticas, por muchas razones que ya os iré contando, sin embargo una de las especies más impresionantes y mejor adaptadas a la cordillera como es el rebeco, creo que merece que pase por alto ese propósito inicial y que le dedique unas cuantas fotos y videos.
Hasta su nombre en latin  Rupicapra  (de rupes, roca y capra, cabra ) identifica fielmente las características de esta especie plenamente adaptada a las zonas escarpadas y montañosas de la cordillera.
Y  es precisamente de esa adaptación a la alta montaña  y a las temperaturas extremas de lo que quiero hablar.
Prometo que en entradas posteriores hablaré de aspectos morfólogicos de los rebecos cantábricos, de la forma adaptada de las pezuñas a la roca, de la diferenciación del sexo basándonos en la forma de la  cuerna o bien en la morfología del individuo, del reconocimiento de la edad a través de los medrones de crecimiento, de los grupos sociales más frecuentes, del celo (qué son y dónde están las glándulas retrocornales) y muchas más cosas.

Por lo general el celo del rebeco alcanza su máximo apogeo entre los meses de noviembre y diciembre y tras una gestación que varía entre los 160 -180 días  nacen las crías, generalmente una por parto en los meses de abril y mayo. Los nacimientos se producen en lugares de díficil acceso a salvo de depredadores.

Con esta fotografía comienza el titulo de la entrada. Una hermosa hembra acaba de parir entre la nieve y la rocas. Observad el pequeño monticulo entre las patas anteriores.



Acercándonos un poquito y dando "zoom " a la imagen, el pequeño montículo empieza a cobrar vida. Una cría recien nacida la noche anterior, apenas se tenía en pie y podia seguir a la madre. Como curiosidad deciros que el olor era muy fuerte y similar al que desprenden los machos en celo y que a pesar de que el parto se produjo en ese mismo punto no había restos de la placenta (es muy posible que la hembra se alimentará de ellos por dos motivos, el primero para no dejar rastros para posibles depredadores y el segundo para estimular la producción de leche para amamantar a la cría).



A los pocos día los rebecos podrán seguir a la madre incluso en zonas escarpadas.



La mejor manera de intentar acercarse a un rebeco es intentar  "coger altura " y sorprenderles desde arriba.




Pero el verano en la cordillera es muy  breve y si las crías son de partos tardíos y llegan pequeñas y debilitadas a los rigores invernales no sobrevivirán. En cualquier caso alguna foto de la dureza y adaptabilidad de los rebecos al frío.
Ampliando la imagen se puede observar como tienen el cuerpo con nieve sobre el cuello y los flancos.





Más impresionantes todavía, estas rebecas con los cuernos completamente congelados (parecen de cristal).












En el siguiente video se puede apreciar a traves del sonido el frío helador que hacía. La cámara me tiembla bastante pero estaba la cosa como para andar poniendo trípode.



Pero quizás el invierno sea el menor de los peligros del rebeco......Lobos y zorros son sus depredadores naturales .



Los lobos se desplazan con facilidad por el manto blanco sin apenas hundirse en la nieve.

El zorro descansa "hecho un ovillo"  en la parte mas elevada de las rocas. La poblada cola le servirá de almohada y de protección para el frío al mismo tiempo.


Rebeca recien matada


Otra jóven rebeca empezada a devorar por zorros

Al  duro invierno leonés, a los depredadores, a la presion cinegética y al furtivismo tenemos que sumar el verdadero talón de Aquiles de esta especie que ha dejado diezmadas las poblaciones en la cordillera: la sarna sarcóptica.
Esta enfermedad altamente contagiosa es causada por un ácaro el Sarcoptes scabiei, también llamado arador de la sarna. Se transmite por contagio directo o bien porque los animales se tumban y se alimentán en zonas próximas unos de otros. Produce un picor constante por lo que los animales se rascan y se sacuden con mucha frecuencia.
Los síntomas externos son evidentes puesto que se produce un acartonamiento de la piel que se llena de costras y estrías y  adquiere una coloracíon gris pálida.
El áspecto físico del animal se ve deteriorado, se debilita y acaba muriendo.

Para todos los que no habeis visto un rebeco afectado de sarna os muestro alguna foto y un par de videos. .






Este último video cierra el ciclo de esta entrada: nacer en la nieve y morir en la nieve.



No quiero despedirme de una forma tan triste y creo que no hay mayor satisfacción para los que sentimos y disfrutamos del rebeco que verlos  jugar sobre la nieve. Espero que os guste:



                                                                                                                                Música: Mario Gómez Calderón