Este cánido con áspecto de "perro pequeño" y cola muy poblada lo asociamos en la mayor parte de los casos a depredador de ratas, topillos, conejos, huevos de aves, gran oportunista de carroñas y asiduo merodeador de basureros, completa su dieta con frutos y bayas silvestres. Y es cierto, pero ¿qué ocurre cuando este mesodepredador se convierte en superdepredador?
De las relaciones ecológicas entre los superdepredadores (entendiendose como tales los que no tienen enemigos naturales ya sean osos, lobos, y las grandes rapaces) creo que muy poco se sabe, en cualquier caso yo voy a mostraros algunos ejemplos de mis experiencias en campo.
Esta fotografía ha sido tomada hace pocos días. Una hembra de zorro en la que la barriga abultada denota los primeros sintomas de preñez.
Estas otras fueron tomadas el verano pasado. Se puede ver como la madre amamanta un zorrezno mientras otro permanece próximo a ella. Los pequeños zorros pasaban horas jugueteando en las inmediaciones de la madriguera. Lo más curioso es que en muchas ocasiones pude observar el águila real en oteaderos cercanos y en ningún momento hizo intención de capturar alguno. Del mismo modo, dispongo de fotografías en las que en el mismo plano se ve la pareja de águilas reales en el nido y un grupo de crías de rebeco a escasos metros. Perdonad que no muestre esta fotografía pero es por no desvelar la ubicación del nido.
A continuación algunos ejemplos curiosos de la dieta de los zorros.
Un gato doméstico
Restos de una hogaza de pan.
Una cría de jabali: Esto si que lo he visto en varias ocasiones. Es frecuente que las hembras de jabalí sincronicen partos y relativamente facil ver una piara de 3 o 4 hembras con 15 o 20 rayones del mismo tamaño. Los zorros permanecen próximos a la zona de juego de los rayones y en cuanto uno se aleja un instante del grupo familiar.....
El pelo que se ve detras de los restos del rayón es un zorrezno |
Estos son los casos mas llamativos si bien es cierto que la mayor parte de las veces en las que observé como alimentaban a las crías era a base de lagartos y pequeños roedores.
Hasta aquí es algo normal, se trata de un pequeño depredador de caracter oportunista. Es posible que el gato estuviera atropellado en la carretera, que el pan lo encontrara próximo a un contenedor de basura y que la gallina y el rayón fueran el resultado de su astucia, pero al fin y al cabo son presas pequeñas.
En esta otra imagen se ve como un zorro y un corzo se encuentran a escasos metros uno de otro. Posiblemente un encuentro fortuito en el que el corzo, aunque en estado de alerta, tolera la presencia del zorro.
Pero que ocurre, cuándo el monte se pone duro, la comida escasea, las nevadas intensas persisten durante semanas, apenas hay roedores o lagartos y hay que alimentarse. La dieta cambia.
A partir de aquí las imagenes que vais a ver pueden resultar bastante violentas.
Esta corza fue matada por un zorro. La nieve da muchas pistas y en este caso sólo estaban las huellas del zorro y del corzo. La forma de dar muerte es muy simple aunque parece muy especializada. A diferencia de lo que haría un lobo o un perro, empiezan a morder las patas en las partes posteriores, una vez dislocada la pata solo es cuestión de esperar el agotamiento del corzo.
No obstante, existen presas mucho mas sencillas aunque sean de gran tamaño. Los terneros recien nacidos, especialmente si las madres son jóvenes novillas poco experimentadas en los cuidados maternales.
La forma de matar es la misma que con los ungulados silvestres. Dislocar la pata con un pequeño mordisco en los tendones y empezar a devorar el animal por los cuartos traseros.
Otras imagenes que sirven de ejemplo para mostrar las dos caras de la moneda (la ternura de esa zorrina que vimos anteriormente alimentando a las crías y la brutalidad de sus daños). La técnica es la misma, un pequeño mordisco en la parte posterior para luxar la pata, y la cola del ternero arrancada de otro mordisco.
Y para finalizar esta otra en la que un certero mordisco en la lengua acabo con la vida del ternero.
Espero que os haya resultado soprendente pero aún me parece mas sorprendente las relaciones que se producen entre los superdepredadores y los mesodepredadores. En mi zona en concreto entre lobos y zorros, con una invitada de excepción en algunos casos, el águila real.
Esto lo he observado en muchas ocasiones, sobre todo en épocas de escasez de alimento que coincide con los meses invernales. Huellas de zorro sobre las de los lobos.
He sido testigo en varias ocasiones, como despúes de ver un lobo al poco tiempo pasa un zorro por su mismo rastro, tal vez porque asocia que siguiendo al lobo no tardará en encontrar comida aunque tenga que conformarse con los restos del festín.
En muchas ocasiones he oído y leido que los lobos predan sobre los zorros para evitar competencia pero hasta ahora nunca he visto darse un caso de esos y si que he tenido la ocasión de comprobar como un lobo estuvo a escasos metros de un zorro y no hizo nada por matarlo.
Del mismo modo en varias ocasiones, he podido observar el caso contrario,como los lobos entran a las carroñas después de que lo hagan loz zorros, tal vez después de cerciorarse de que no hay ningún peligro cerca.
Y por último tres capturas de fototrampeo sobre una carroña con muy pocas horas de diferencia. La primera en encontrar la carroña es el águila real, a la mañana siguiente entra el zorro y por último el lobo. Como podeis observar el lobo entra por el mismo sitio que el zorro.