"Cosas de corzos"



Cada vez tengo más claro lo poco que sabemos de la mayoría de las especies salvajes por muy familiarizados a verlas que estemos como pueden ser los corzos. Y no me refiero a biología descriptiva sino a etología y pautas de comportamiento.

Miles de horas en los últimos quince años recechando corzos y no dejan de sorprenderme, cuántas horas de tertulias para al final darme cuenta que todos los comentarios y opiniones no son mas que conjeturas sin fundamento cuando lo más sencillo sería decir , NO TENGO NI IDEA, por qué se comportan de una manera o de otra.
Y no tengo ni idea de explicar razonadamente por qué una mañana veo una docena de corzos y al día siguiente en la misma zona ninguno, no encuentro una explicación lógica para poder refutar los motivos. En jornadas vacías de avistamientos buscamos el consuelo amparándonos en que les afecta la luna (si es que hay cambio de fase lunar), o bien en que las hembras están a punto de parir o que tienen los corcinos muy pequeños y que no se alejan practicamente de ellos, que los machos están cogiendo fuerzas para el celo y merman su actividad o que ya se les ha pasado y tampoco se mueven. Los cambios de tiempo atmosférico también nos sirven de excusa perfecta para justificar por qué no los vemos y ya no digamos los días de viento o los de mucho calor que esos son perfectos para decir que se alimentan de noche y por el día apenas se mueven.

En definitiva, todos los que salimos al monte una mañana de las que decimos "buena de corzo" con noche fresca  y rocío al amanecer  y no vemos ni un sólo corzo en toda la jornada, cuando volvemos al coche buscamos una justificación vacía de fundamento pero que eso sí, nos sirve de consuelo que da gusto porque nos creemos mucho mas expertos en ellos, que ellos mismos. Faltaría más.

Creo que las imagenes pueden dar constancia de lo que quiero explicar y de cómo no puedo explicar por qué ocurre.
Este es un video de una hembra de corzo amamantando a su corcino. De repente acude otra hembra y no sólo la madre tolera su  presencia si no que además consiente que amamante a su cría. Por otra parte, el corcino admite de buena gana tener dos madres, bien sano y fuerte se va a hacer con tanta leche "materna".
Ahora es cuándo como grandes expertos corceros decimos que eso ocurre porque la madre del corcino (aparentemente más jóven) es hija de la otra hembra adulta, o que tal vez sean hermanas o que la madre adoptiva perdió la cría y que por eso amamanta al corcino. Una vez más conjeturas y suposiciones por no decir, no tengo ni idea si se trata de un caso aislado o relativamente normal entre hembras que comparten territorio, ya tengan  vínculos de consanguinidad o no, si hembras que pierden la cría son toleradas por otras hembras para que amamanten a las suyas, o si crías huerfánas pueden ser adoptadas por otras corzas.
Muchas preguntas  y pocos respuestas fiables.

Mejor disfrutad del video que yo creo que vale la pena.







Este otro video refleja uno de los momentos mas íntimos de la biología corcera. Desde mediados de julio hasta mediados de agosto tendrá lugar el celo de los corzos ( "la ladra") y con muchas horas de campo y un poco de suerte podremos  ver algo asi. Esta grabación es del celo pasado, y puesto que es un macho bastante bueno, merecía la pena no ponerlo en peligro por lo que pudiera pasar.
En próximas entradas os mostraré mas "cosas de corzos".











"Corcino" (no lo toques, su madre lo está viendo)







Es muy frecuente que en esta época del año lleguen a los centros de recuperación  muchas crías de corzo recogidos por excursionistas, agricultores o simplemente por gente que dando un paseo se tropieza con un corcino frente a sus pies.
Esto es precisamente lo que no hay que hacer, NO LO TOQUES, NO ESTA ABANDONADO NI PERDIDO, SU MADRE ESTÁ CERCA Y LO ESTA OBSERVANDO.

La estrategia defensiva de un corcino no es huir, sino permanecer inmóvil y confiar en su librea mimética ante los depredadores. 
Nada más nacer  los corcinos son limpiados por sus madres que se alimentan de la placenta,  para no dejar rastros de olor a los depredadores y para estimular el flujo de leche materna. Una vez que ha pasado este ritual los corcinos practicamente no desprenden olor alguno y las madres permanecen relativamente alejadas de ellos hasta que los corcinos reclaman comida.

Ante el menor peligro la madre intentará llamar la atención del intruso para alejarlo del corcino. 
Por eso, tenemos que tener en cuenta que si nos encontramos un corcino en el monte, no debemos tocarlo(ya que la madre si detecta el olor humano puede abandonarlo), no debemos intentar levantarlo (permanece inmóvil como estrategia de defensa no porque no pueda hacerlo) y sobre todo no debemos llevárnoslo. 
Si lo llevamos a casa es probable que muera y en el caso de que sobreviva  se va a convertir en un animal peligroso para los propios dueños.

Tampoco es bueno permanecer mucho tiempo cerca de un corcino, aunque no lo toquemos, ya que muchos depredadores como zorros se especializan en seguir rastros humanos porque pueden asociarlos a restos de comida, basuras etc.Por tanto y aunque sea sin querer estaremos llevando a los depredadores ante los corcinos.

No debemos olvidar que no solo los depredadores son enemigos de los corcinos. Existe otro que mutila y mata a muchos en las zonas de media y alta montaña en esta época del año como son las segadoras. Asi que si conoceís a alguien que vaya a desempeñar estas labores agrícolas durante munchos días, hacedles llegar este enlace y que tengan especial cuidado.

Los corcinos, tumbados entre la hierba alta, permanecen inmóviles ajenos al peligro hasta el fatal desenlace.

Observad esta foto de un corzo que me encontré por casualidad. Permanece inmóvil, tembloroso, parece desvalido y abandonado a su suerte.

NO LO RECOJAS
 Mirad esta fotografia una hora despúes y a gran distancia.Se ha levantado para colocarse al sol, cabeza erguida y áspecto mas saludable.



Otro ejemplo de otros dos corcinos, un poco más grandes que ya intentaban levantarse al verme.

Por lo general los partos son de dos (macho y hembra) excepcionalmente tres.
Un par de horas después la madre vuelve junto a ellos.




Y para finalizar un pequeño video del corcino descansando,escuchandose de fondo su primera  tormenta la cual parece no asustarle; a pesar de ser bien pequeño intenta estar atento a todo lo que le rodea, hocico al viento, orejas "listas" a un lado y al otro...Increible.

Por favor, me despido del mismo modo que inicie esta entrada: NO LO TOQUES, SU MADRE LO ESTA VIENDO.









Seguimiento del Águila real (Aquila chrysaetos)





Han pasado ya unos cuantos meses desde el duro invierno y a pesar de todo las águilas han conseguido sacar un pollo adelante. Un pequeño video del seguimiento a lo largo del año de la pareja de águilas reales.