Había dedicado varias horas en esta entrada, escrito varios folios dando mi opinión en lo referente al último censo de lobo, a la apertura de la caza el día 1 de septiembre, a las empresas privadas que dentro de los espacios públicos se dedican a llevar a la gente a ver lobos (por dinero claro esta) y a otros muchos áspectos, pero cuando lo había acabado llegue a la conclusión de que no valía la pena, primrero porque no iba a servir de nada y segundo porque no era esa la línea editorial que quiero seguir para mi blog, el que me conoce o el que quiera conocerme que lo haga por mi trabajo (por mis lobos) y no por mis críticas a unos y otros.
Quiero mostrar el seguimiento a una manada de lobos y por supuesto que no voy a hablar de lobo alfa ni mucho menos, de desestructurar manadas ni cosas de esas porque creo que para saber como se desestructura una manada primero hay que saber como están estructuradas y de las relaciones sociales de los lobos muy poco se sabe, y si alguien lo sabe tengo muchas preguntas que hacerle.
Esta camada, está formada por por la pareja reproductora, y los cachorros (cuatro machos y dos hembras), y aquí vienen un par de preguntas a los que estructuran y desestructuran: si alguien puede decirme como estaría estructurada esta manada el año que viene si no hubiera ninguna baja que me lo diga por favor.
Tambíen tengo curiosidad por saber por qué razón de los seis cachorros uno de los hermanos mayores es repudiado por todos sus hermanos, apenas participa en los juegos del grupo y está siempre a una distancía considerable del resto de hermanos.
Esta fotografía es del macho, es sorprendente como una sola mirada sirve a los cachorros para saber si tienen que acercarse a el o permanecer inmóviles.
Están esperando por dos de sus hermanos, el sexto ya dije que no era muy querido por los otros, luego en el video se verá mejor.
Tantas horas pase mirando para ellos que hasta se me ocurrio ponerles nombres, pero eso me lo reservo para mi, en especial el de esa lobina lista, la más espabilada y pequeña del grupo que no paraba de morder a sus hermanos en las patas. A la manada pensé llamarla, la "manada primavera" porque nada me gustaría mas que saber los que vivirán la primavera próxima.
Aquí muestro un video de los pequeños, solo son niños que juegan con sus hermanos y creo que cada cachorro se merece el respeto y el derecho de que le llegue el momento de descubrir cuando su padre deja de ser su padre y se convierte en su lider, o el momento en el que esa lobina lista deja de ser su hermana y se convierte en su compañera.... en fin... eterna primavera.
Espero que os guste.
Hola Nardi,enhorabuena por tu blog, lo sigo asiduamente y cada día me sorprende más la claridad con la que nos transmites tus experiencias en la montaña y el respeto por sus moradores,voy a menudo por la montaña de riaño y espero algún día encontrarte para por darte la felicitación en persona.Un saludo y sigue así
ResponderEliminarImpresionante como siempre Nardi. Muchos presumen de ser especialistas del lobo, y seguro que pocos podrían dar buena respuesta a las cuestiones que planteas. Eso sí, ni se les ocurrirá preguntar a los que pasáis horas y horas a pie de campo, haciendo observaciones objetivas y comparativas entre unas manadas y otras. Vuestra opinión no importa, solo la de los "expertos".
ResponderEliminarEres un crack! a mis hijos y a mi nos ha encantado el vídeo (nos hemos quedado embobados viéndolo), pero tú crónica y la forma de contarlo a mi particularmente me ha gustado mucho más. Se ve claramente la pureza con la sientes la naturaleza. Seguro que has disfrutado un montón de esos momentos, enhorabuena.
ResponderEliminarMe sumo a ti en lo referente a saber más de la estructura de la manada y también me gustaría saber cuál ha sido el futuro de esos cachorros.
Saludos
Gracias otra vez mas, eres mi ídolo
ResponderEliminar