Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), "el engañapastores"


Cuenta la leyenda que los chotacabras o engañapastores se alimentaban de la  leche de las ubres de las cabras durante la noche .Tan arraigada está la leyenda que hasta su propio nombre le condena a llevar mala  fama, ya que chotar proviene del latin “suctare” que quiere decir mamar. De hábitos nocturnos y extremadamente silencioso, el chotacabras, emparentado con búhos y lechuzas, es al atardecer cuando muestra sus habilidades para capturar insectos al vuelo, como si de un vencejo nocturno se tratara.
Alimentandose de los insectos que acompañan al ganado en los lugares de pernocta, es muy frecuente verlo cerca de los rebaños pero no bebiéndose su leche. Quizás sea esta la explicación de la leyenda.
El nombre de engañapastores, más arraigado a la sabiduría popular, le viene de la forma de actuar, cuando lo sorprendemos en el campo. Durante el día reposa inmóvil en el suelo, completamente mimetizado entre la hojarasca y confiando plenamente en lo críptico de su plumaje, solo levanta el vuelo cuando estamos a escasos pasos de él. Realiza un vuelo corto, desordenado y desequilibrado, como si estuviera enfermo o desvalido, posándose, o más bien cayendo, a escasos metros pero si volvemos a acercarnos, vuelve a realizar la misma maniobra y habremos caído en el engaño. Puesto que las personas que más tiempo pasaban en el campo eran los pastores, el comportamiento del chotacabras le valió el nombre popular de engañapastores.
Es fácil ver el juego burlesco al que se someten a los perros del ganado o a los perros de los cazadores dejando ambos desatendidas las obligaciones con pastores y cazadores.


Descansando sobre una rama seca

Cabeza grande, pico pequeño y curvado ligeramente. De habitos nocturnos, comparte una serie de características comunes con sus parientes los búhos como son un fino oído, una vista muy desarrollada y la capacidad de volar en absoluto silencio.
Se alimenta de insectos que captura en vuelo gracias a lo desproporcionado del tamaño de su boca.A parte de la gran abertura bucal se ve ayudado en la alimentación por unas plumas altamente atrófiadas que parecen pelos llamadas vibrisas.
Las vibrisas actuan como un sensor que les permite atrapar insectos en vuelo ampliando el tamaño del "embudo bucal".


Detalle de las vibrisas

Puesta más frecuente formada por dos huevos excepcionalmente tres

El nido consiste en una pequeña depresión del terreno en la que depositan los huevos.No se hace generalmente ningún aporte de materiales para la construccion del nido pero si es frecuente que la puesta este próxima a un tronco o a una piedra similar al tamaño del adulto, para mimetizarse aún más en el entorno.

Hembra incubando

Vista frontal de la hembra, confiando plenamente en lo críptico de su plumaje
La incubación realizada principalmente  por la hembra dura 18 dias.



Durante el dia uno de los progenitores suele descansar cerca de los pollos para intentar despistar a cualquier depredador si los pollos se ven amenazados.Es frecuente que los adultos "muevan " a los pollos de sitio .Esto lo hacen  principalmente por la noche posandose con "la ceba " a escasos metros  y estimulandoles a que se desplacen para conseguir el alimento.





El plumaje de los pollos le hace casi imperceptibles entre la hojarasca.


Pollos descansando entre la hojarasca

La alimentación de los pollos es realizada por ambos progenitores durante la noche.Uno de los padres permanece junto a los pollos mientras el otro captura alguna presa.En el momento que se produce la ceba, el adulto que permanecia junto a los pollos toma el  relevo en la busqueda de alimento.