Liebre del piornal (Lepus castroviejoi)

En la Península existen tres subespecies de liebres: La liebre ibérica (Lepus granatensis), la liebre europea (Lepus europaeus) y la liebre del piornal (Lepus castroviejoi), si bien no es fácil  distinguirlas en el campo, la diferente distribución geográfica es determinante ya que se solapan en muy pocos lugares. La extensión de las manchas blancas en la zona ventral y patas es el otro criterio para identificarlas.


La liebre del piornal,de áspecto similar al resto de las liebres, es una subespecie éndemica de la cornisa Cantábrica. Se extiende por la orla montañosa del este Lugo, norte de León,  norte de Palencia,  sur de Asturias y  suroeste de Cantabria.
El habitat que ocupa son zonas de alta montaña generalmente por encima de los 1200 metros, en los que se alternan brezales, aulagares, pastizales, praderas alpinas y como no piornales (Cytisus scoparius, Cytisus multiflorus, Genista polygaliphylla).

Observad esta fotografía de este paisaje nevado.


 Vamos acercando la foto.


Un poco más y aparece otra de las joyas de la cordillera.




Una de las diferencias de la liebre del piornal respecto a la ibérica y la europea, es presentar una banda facial clara desde los ojos a la parte inferior de la mejilla. Hocico mas achatado.

De  las tres subespecies, la liebre del piornal es la de hábitos menos nocturnos por lo que es más frecuente verla durante el día.



La otra diferencia es carecer de manchas blancas en las extremidades. La siguiente foto es pésima pero sirve para apreciar la diferencia y para que nos fijemos en la posición de las patas para la determinación de la huella.


Rastro de liebre en el paisaje nevado. La posicíon de las patas posteriores (muy desarrolladas para el salto y la carrera) están por delante de las anteriores. Típica huella en forma de "Y".



Otra de las peculiaridades de las liebres es la habilidad para realizar los encames. La nieve nos permite observar el recorrido que hacen antes de encamar. Es frecuente que vuelvan sobre sus propias huellas y realicen saltos de varios metros para evitar ser descubiertas y despistar a posibles depredadores. Un par de fotografias que reflejan las correrias nocturnas.






La liebre del piornal por tratrarse de una especie endémica, al igual que las perdices pardillas, es muy sensible a la alteración del habitat. Desbroces a hecho, repoblaciones mal planificadas, pérdida de usos tradicionales del suelo como puede ser la ganaderia extensiva, que disminuye las praderas y pastizales necesarios para la liebre en favor de la invasión de formaciones arbóreas y arbustivas son algunas de las amenzazas de esta maravilla de la cordillera.
Tampoco entiendo que haya tan poco estudios en torno a la liebre del piornal, no hay estimaciones de densidades de población, ni indices de abundancia ..ni nada (que yo sepa).Y menos puedo entender que sea especie cinegética, al menos en la provincia de León. No sabemos ni las que hay, ni las que no hay y sin embargo es especie cinegética. Lo mismo que las pardillas pero al revés, las pardillas con mayor rango de distribución por toda España se prohibe su caza y la liebre del piornal es cazable. No sé cual es la razón, tal vez sea porque se trata de una subespecie, pero también era una subespecie el bucardo y ahora lo queremos clonar......en fin...tiempo al tiempo...

Otra vez mas la pregunta de siempre, que tendrán urogallos, osos o quebrantahuesos, que no tienen pardillas o........ liebres del piornal? .