Lobo IV: Ataques y daños



En la anterior entrada de ataques y daños de lobo, hablaba sobre la forma de atacar de los lobos e intentaba aclarar si el daño era producido por un lobo o bien por otro tipo de carnivoro (por lo general un perro).
En cualquier caso es muy importante diferenciar predación  frente al consumo de carroña, ya que el lobo puede haberse alimentado de un ternero, oveja o potro pero puede  no ser el causante de su muerte.
Voy a intentar explicarme con ejemplos:
La predación siempre implica una agresión en vivo, por lo tanto es el resultado de un acto violento, con lesiones evidentes y muchos indicios que reflejan que ha habido una "resistencia" de la presa frente al depredador. Estos indicios pueden ser huellas de carreras o arrastres, sangre dispersa, organos esparcidos etc.
Cualquiera de las fotografias de la anterior entrada de daños de lobo sirve como ejemplo, no obstante pongo alguna mas.

Oveja recien atacada , sangra abundantemente por el cuello y muere al poco tiempo


Mordedura en el cuello y sangre dispersa que refleja que no ha sido una muerte natural

Para saber si una presa ha sido matada por los lobos o simplemente ha sido carroñeada  el factor más importante es el tiempo transcurrido entre la muerte del animal y el tiempo que tardemos en localizarlo.
Observad estas fotos y este video.


Potro recien nacido todavia en el interior de la placenta

Viendo la foto cabría pensar que la siguiente instantánea seria el potrillo saliendo del interior de la placenta, sin embargo mirad la siguiente toma:

El parto tenía un acompañante no deseado

Con estas fotografias lo que intento decir es que si no hubiera sido testigo de este suceso y de comprobar que el potro habia nacido muerto, al día siguiente es normal suponer que el potro nació vivo, lo mataron los lobos y lo remataron los buitres, por eso decía antes, que lo mas importante a la hora de valorar un daño es el tiempo transcurrido entre que muere o matan el animal y el tiempo que tardamos en verlo.
Una hora despúes de que pasen los buitres y se complete la pirámide alimenticia es muy muy díficil saber si el animal fue matado por los lobos, carroñeado por los lobos o simplemente nació muerto y los buitres y otros carroñeros hicieron el resto.
Por último os muestro el intento desesperado de una madre intentanto que la naturaleza no siga su curso.




En cualquier caso, si tenemos que ver un daño, sobre todo de terneros o potros de muy pocos días, existe un método que es bastante fiable.
Más fotos:












Es evidente que estos  terneros de muy pocos días o incluso horas han sido comidos, al menos en parte, por algun carnivoro, zorros o lobos, pero lo que puede ser mas importante es saber si lo han matado ellos o como en el caso del potrillo anterior lo encontraron antes que los carroñeros y empezaron a alimentarse.
En esta otra foto incluso se ven huellas de un carnivoro en la nieve (las huellas eran de un perro pero para lo que quiero contar no tiene relevancia).






Para saber si un animal, el que sea, ha nacido vivo o muerto, en una primera exploración exterior debemos observad la dureza y la consistencia de las pezuñas, cuando nacen son blandas para no dañar el utero materno y a las pocas horas de nacer y ponerse en pie adoptan una consistencia más dura para caminar (por lo que si se ha levantado, implica que ha nacido vivo).
En cualquier caso si tenemos tiempo y ganas el método mas fiable  es realizar una disección del animal y coger un trozo de pulmón. Si el animal ha nacido vivo, los pulmones estarán "cargados" de aire y al introducirlos en un caldero de agua flotarán, por el contrario si el animal nació muerto los pulmones no han cogido aire y al introducirlos en agua se hunden.

Las fotos son del ternero anterior.

Es necesario abrir la caja torácica para extrear un trozo de pulmón


Observad  un trozo de pulmón del ternero de la fotografia anterior que nació muerto.



Y ahora este video de un trozo de pulmón de uno que ha nacido vivo. Flota perfectamente sobre la lámina de agua arrastrado por la corriente.


Cuando hablaba de los mastines leoneses, decia que custodiaban las ovejas vivas o muertas, este video es buen ejemplo de ello.




Y por último y ya que esto va de lobos .......