¿A qué se debe el color de los huevos?


Nunca se me hubiera ocurrido esta entrada, si no es por culpa de un niño pequeño que el otro día cuando estaba en el supermercando le preguntó a su madre ¿por qué unos huevos de gallina son blancos y otros son rojos?.Y sin darme cuenta me puse a pensar en como explicarlo.
Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de cinc de biliverdina son los responsables de la variedad de colores de todos los huevos de las aves. Es cierto que el color de los huevos viene determinado genéticamente, por eso unas razas de gallinas ponen huevos blancos y otras razas ponen huevos rojos, sin embargo miles de años de evolución han conseguido que el color y las marcas de los huevos de muchas especies de aves sirván exclusivamente para cumplir funciones de camuflaje.

Los huevos de los reptiles son todos blancos y así se cree que eran en un principio todos los huevos de las aves, sin embargo el color y las manchas de los huevos ya sean, puntos, estrias o rayas, determinan el mimetismo de la puesta y por tanto la supervivencia de las distintas especies.
De este modo se cree que las aves grandes o rapaces, menos temerosas de sus enemigos pongan en su mayoria huevos blancos . Os dejo unos ejemplos:


Buitre común

Aguilucho lagunero

Busardo ratonero
La mayoria de las aves que anidan en agujeros, como vencejos, abejarucos, pájaros carpinteros, martines pescadores o buhos también ponen huevos blancos o azúl pálido, primero por que ya están bien camuflados y segundo porque las aves pueden localizarlos mejor en el interior del oscuro nido. Sirva como ejemplo esta puesta de buho chico (aunque ya la hayáis visto).
 
Buho chico

Otra especies muy comunes, como las palomas pueden no necesitar camuflaje para sus huevos ya que comienzan la incubación en cuanto ponen el primer huevo por lo que es muy poco el tiempo que permanecen visibles.

Paloma torcaz
Huevos blancos con manchas pardorrojizas son típicos de muchas aves pequeñas como herrerillos, carboneros o agateadores que hacen la puesta en huecos o nidos techados. En este caso se cree que las manchas no cumplen ninguna función y que se trata de una evolución del huevo blanco al huevo de color.

Herrerillo común
 Agateador común
Huevos azules son típicos de muchas especies de turdidos y pequeñas aves que encuentran en lugares de sombra, ya sean arbustos o pequeños agujeros, el sitio ideal para anidar.

Acentor común
Mirlo común
Alondras, cogujadas y todo tipo de alaudidos que anidan en el suelo tienen huevos del color de la tierra.  

Alondra común
Cogujada

 Los escribanos que generalmente anidan en el suelo, entre la hierba alta tiñen los huevos con estrias para camuflarlos aún mas.


Escribano montesino

Aves que anidan en marismas, riberas o playas generalmente ponen huevos con manchas y de colores apagados, lo que les proporciona un tipo de camuflaje ideal ya que los nidos en muchas ocasiones son solo pequeñas depresiones en el suelo sin revestimiento de cobertura vegetal.

Avefría

Espero que estas poquitas fotos hayan servido como ejemplo de lo que os queria contar.