Lobo II. Excrementos


Una de las partes de la metodología utilizada en  los censos  lobunos es realizar itinerarios a pie para determinar posibles indicios de presencia , ya sean huellas, excrementos, rascaduras  etc...
En todas las entradas que he hecho del lobo siempre he dicho que en la medida de lo posible intentaría contar cosas diferentes para determinar la presencia del lobo y más que para determinar su presencia, para poder verlo. A ver si lo consigo a través de los excrementos.


La mayor parte de las veces que vemos una foto como ésta..

Exctremento de lobo muy poblada de pelo de jabalí


Inmediatamente, la asociamos a que sea de lobo simplemente  porque contiene pelo de jabalí. Ahora bien, ¿cómo sabemos que no es de un perro de gran tamaño que se alimento del jabali herido en la última batida?

Y la verdad es que no es fácil, al igual que en ocasiones tampoco es  fácil la diferenciacíón de las huellas.  Tendremos que intentar detectar algun otro indicio complementario que verifique que es de lobo pero sin dejarnos influir por el entorno, ya que,  el mismo excremento, si vamos dando un paseo por la montaña leonesa a 1600 metros de altitud, nada mas verlo diremos que es de lobo, pero si lo vemos al lado de las casas del pueblo, está claro que se trata de un perro.

Desde mi experiencia y ésta es una  de las pocas cosas que no puedo mostrar en fotos, es que el olor de los excrementos (sobre todo si son recientes) o de la orina es la manera más fiable de saber si los excrementos son de lobo. Y es que, los excrementos de lobo huelen a lobo.
Voy a intentar explicarme mejor, todos los que seguis el blog sois apasionados al monte en mayor en menor medida, pues bién... ¿cuántas veces habéis pasado por el encame de venados o jabalies y lo habéis diferenciado, o en  algún cruce de caminos  habéis detectado el olor nauseabundo del zorro o , para los menos camperos...cuántas veces habéis entrado  en una habitación cerrada y habeis dicho:- aqui hay ratones y no los estáis viendo?
Pues lo mismo ocurre con los excrementos de lobo: huelen a lobo. De hecho, si teneis ocasión haced la prueba y acabaréis identificando el olor.
Mirad estas fotografias. Son de diferentes zonas muy alejadas por lo que deduzco que no son del mismo lobo (ya sería casualidad) y cogiendo la nieve que conserva perfectamente el olor, las marcas de orina huelen exactamente igual : a lobo.

En la medida de lo posible el marcaje lo hacen sobre una planta, ya que conservan durante más tiempo el olor

Las marcas de orina es un método de marcaje muy utilizado por los lobos, pero la localización de las mismas, más allá de los dias de nieve es muy complicada. En cualquier caso es importante saber que cuanto más elevada este la marca mayor es la difusión del olor y por tanto su eficacia.

UBICACIÓN DE LOS EXCREMENTOS

Antes decía que las marcas de orina y los excrementos olían exactamente igual,  para nosotros sí, pero no para ellos ya que su capacidad olfativa es infinitamente superior a la nuestra y pueden diferenciar a sus congéneres sólo por las marcas de olor.
Esta es una de las razones por las que los lobos (esto es común a todos los cánidos) utilizan las heces como parte del marcaje territorial ya que poseen  sacos anales provistos de glándulas segregadoras de partículas olorosas y cubiertas por una capa de tejido muscular  que el animal controla voluntariamente. Por lo tanto cada individuo realizará el marcaje del territorio con su propio olor particular que lo distinguirá del resto y que mejor sitio para realizar el marcaje del territorio que en lugares estratégicos donde se potencia y refuerza el sentido de la marca como son: cruces de caminos de dos o mas intersecciones y sobre todo sustratos elevados como pequeños montículos, ramas caídas...etc

Excremento de lobo en uno de los víales del camino

Es importante reseñar que las plantas cerca de las intersecciones de caminos, cortafuegos o cualquier tipo de cruce  son excelentes indicadores de la presencia del lobo ya que este tipo de sustrato es usado frecuentemente debido a que  las plantas retienen mejor los olores, y aumentan la perdurabilidad de la marca. Cuanto más elevada este la marca más eficaz es, puesto que el olor se difunde mejor y es más visible. Con el paso del tiempo las heces dejan de oler pero debido a la ubicación estratégica siguen funcionando como método de marcaje visual.
La altura de la marca, entendida como marcaje de demostración indicará a otros individuos  la corpulencia del individuo que marca y por tanto la dominancia o no.

El olor con el tiempo desaparece pero la altura de la marca será un indicador de la corpulencia del individuo y por tanto de su dominancia


Estos puntos estratégicos son los más frecuentes en los que se pueden encontrar excrementos, ya que las deposiciones no están colocadas al azar sino que cumplen un papel muy importante como patrón de señalización del territorio.

En ocasiones las heces van acompañadas de arañazos producidos con las patas posteriores, depositando secreciones de las glándulas interdigitales (otra forma de marcaje).

Sobre las flechas se aprecia la marca de las huellas

TIPOS DE EXCREMENTOS


Al igual que  ocurre con las huellas, es difícil  distinguir los excrementos de lobo de los de perros de gran tamaño, pero como norma general un excremento de un diámetro inferior a 2.5 cm y longitud menor de 15 cm no pertenece a un lobo a no ser que se trate de algún cachorro.

El diametro de los excrementos suele ser de 3cm o más

La gran variedad de formas (segmentadas o no), tamaño, color o textura que pueden presentar las depósiciones dependerán de una serie de factores entre los que destacan la cantidad y el tipo de alimento ingerido.
Aqui os muestro algunos ejemplos:
En cualquier caso, las que más garantías nos ofrecen para ver el lobo son las de color negro, son las más dificiles de ver por varios motivos:
Primero, porque se descomponen rapidamente ya que en su mayor parte están compuestas por sangre fresca y partes blandas de la presa (corazón, pulmones). El color negro intenso es muy probable que se haya producido porque la sangre ha teñido el excremento de negro.
Y segundo porque estás marcas no suelen estar tan asociadas a veredas o caminos si no que se depositán generalmente muy cerca de la presa para delimitar la propiedad de la misma.
Si vemos un tipo de excremento de color negro, textura blanda , y por lo general no muy segmentado, nuestras posibilidades de ver un lobo son muy elevadas, sólo hay que tener paciencia, puesto que la presa está cerca y si no la ha devorado entera, en las próximas horas volverá a rematar el festín.
Algunos ejemplos.

Excremento a escasos metros de un jabalí

Excremento reciente sobre corzo depredado


La marca se produce muy próxima a la plantas


Todavia las marcas de sangre en la nieve son muy visibles

Excrementos de color marrón, es muy posible que se produzcan por el consumo de carne fresca y limpia  de sangre. Son más frecuentes en caminos y veredas porque por lo general no se producen en el mismo punto en el que se alimentan de la presa si no varias horas después. Las posibilidades de verlos a pesar de ser excrementos recientes van disminuyendo.







A partir de aqui un sinfin de tonalides en función de la presa depredada, por lo general debido al consumo de partes no digeribles como pelo, pezuñas ( en uno encontré un crotal de una oveja). Estos excrementos son las que más se mantienen en el tiempo, puesto que al final las partes blandas desaparecen y sólo se mantiene el amasijo de pelo. Son las más fáciles de observar pero las que menos posibilidades nos ofrecen de ver el lobo. Aquí es donde incluimos la típica foto de excremento de lobo con pelo de jabalí..
En cualquier caso este tipo de excrementos en una determinada zona nos puede servir para verificar la existencia de la especie dentro de su área de distribución o bien para detectar la presencia de grupos reproductores dentro de un territorio estable.



Con todo esto que hemos hablado existen varias formas de saber si estamos en una zona transitada por lobos.
Realizar el itinerario a pie, nos puede permitir encontrar excrementos o indicios recientes, pero cuando llevas cinco km mirando para el suelo al final no sabes ni para dónde miras. Bajo mi punto de vista se puede complementar con otras cosas:
1-Una de las cosas que es muy util para saber si un camino es frecuentado por lobos es hacer el recorrido con un perro, no tiene porque ser de gran tamaño pero si adulto (o por lo menos que en su cabeza se crea dominante). Antes dijimos que las marcas de orina son imperceptibles para nuestra vista y olfato pero no para el de nuestra mascota. Si el camino es transitado por lobos nuestro canis familiarias nos llevará a las marcas.

2- En ocasiones, si conocemos bien la zona a censar es mucho más fiable ir a los cruces, colladas, veredas e intersecciones más frecuentadas por ellos que realizar transectos interminables.

3-Otro de los métodos que se puede utilizar para saber si hay lobos en una zona es intentar "engañarles".
Me explico: Llevamos toda la entrada diciendo que los excrementos no se producen por puras necesidades fisiológicas y que en muchas ocasiones son simplemente estrategia de marcaje del territorio. Pues bien, vamos a intentar entrar en su territorio. 
Coged varios excrementos de lobo (intentando no impregnarlo mucho de vuestro olor, y a ser posible de una zona bastante alejada de la que queréis inspeccionar) y llevadlos al territorio donde quereis confirmar la presencia del lobo y es muy posible que si  están en esa  zona,  aumenten la actividad  buscando el falso intruso y marcando donde hemos colocado los excrementos.

 Debajo de la nieve está la marca del falso intruso

4-Por último, no podemos renunciar a la tecnología...las camaras de fototrampeo colocadas en sitios estratégicos son muchos más fiables y en proporción menos costosas que el trabajo de cientos de personas durante muchas jornadas. Y por otra parte nadie puede dudar de la fiabilidad del dato.

El amigo posando para la foto.


El próximo día os cuento más cosas....muchas  gracias a todos los que seguis el blog, intentaré no  defraudaros.