El árbol de la sabiduría

 
 
Como decía en la entrada anterior, el repunte de brotes de sarna continúa y las bajas se producen de forma constante.
No obstante, los animales que mueren, sirven de alimento a otras especies sobre todo de aves como urracas, cornejas, cuervos o buitres. Las horas de espera dan para muchos buenos momentos y estas son algunas fotografías tomadas mientras se alimentaban. A través de ellas se puede observar la cronología de lo sucedido. Los que presentan la cabeza de color verde es debido a que se han alimentado de las zonas estomacales y el rumen del estómago de los ciervos les ha impregnado de esa tonalidad, mientras que los que vemos con la cabeza de un color rojo intenso es porque han comido en el interior de la caja torácica.




En los buitres no existe dimorfismo sexual.



Alcanzan una longitud de 95-110 cm y una envergadura alar que oscila entre los 230 y los 270 cm.



Los adultos tienen la punta del pico amarillento y el collar blanco



Alcanzan el plumaje adulto a los 5 o 6 años pero las diferencias entre las clases de edad son mínimas

 


Vuelan de forma lenta y pesada, varios aleteos seguidos de un planeo.



En general sus músculos alares son débiles en relación al peso corporal y por tanto dependientes de las térmicas para volar




Después de la nieve caída y de alimentarse es el momento de secarse antes de volver a los zonas de nidificación y dar el relevo a la pareja que estará dando calor a la puesta o al pequeño pollo.


Alas anchas con "dedos" muy largos






De los mas de 80 buitres que conté alimentándose uno de ellos presentaba una anilla metálica en un pata. Es muy probable que en el momento de su anillamiento (siendo un pollo en el nido) se le colocara en la otra pata una anilla de PVC de gran tamaño con el fin de poder ser leída a mayor distancia para obtener datos de desplazamiento, edad, etc., pero seguramente se la haya arrancado con el pico.

 A pesar de estar relativamente cerca la anilla metálica es ilegible








Presentan un aspecto curioso en esta posición. Más que secarse, parece que están "pensando".


 
En el video se ve la voracidad y las disputas para alimentarse hasta que una visita inesperada les aparta de la carroña. 
 
 
 
 
 

Quiero finalizar esta breve entrada con una curiosidad, ya que este mes es bueno para extraer savia de abedul. Los arboles están en plena floración primaveral y la savia circula de forma sorprendente. El método es muy sencillo, solamente es necesario una pequeña broca para hacer el agujero y un "tubo de plástico" para que fluya la savia hasta el recipiente dónde la vayamos a depositar.



Antes de realizar esta operación es necesario tener en cuenta 3 cosas:

1- Extraer sólo savia de abedules de gran diámetro (por lo general más de 20 cm) para que el agujero de extracción no pueda ocasionar heridas graves al árbol una vez recolectada la savia. Cuando se finalice el proceso se pude tapar el agujero con musgo, cera o una rama del mismo abedul, colocada a presión, para evitar que continue el sangrado del árbol y prevenir la entrada de bacterias.

2-Recolectar la savia de abedules que se encuentren en zonas ecológicamente puras, sin contaminación, es decir, alejados de ciudades, zonas industriales o carreteras ya que la madera absorbe del ambiente las sustancias nocivas o gases de escape de los vehículos y la savia que se extraerá de esos árboles no sólo no aportará nada a nuestra salud sino que puede ser perjudicial.

3- Extraer la savia hasta la aparición de las primeras yemas puesto que después se torna de sabor amargo.

No es necesario que el orificio sea muy profundo. Con 4 cm es mas que suficiente y evitaremos dañar el árbol

El abedul era considerado por los celtas como el árbol de la sabiduría y aprovechaban sus innumerables propiedades medicinales tanto de su savia como de la corteza, hojas o yemas.  La otra versión que he podido recopilar de por qué se conoce también como el árbol de la sabiduría era porque antiguamente en las escuelas a los alumnos menos aplicados se les castigaba con una fina vara que generalmente era de abedul.

Entre las múltiples propiedades que tiene se puede usar para prevenir cálculos renales, eliminar exceso de líquidos y toxinas. Mejora la artritis, el reuma, el ácido úrico, la uretritis , la cistitis, la psoriaris, eccemas, o incluso la caída del cabello.
Tiene efectos antitumorales y  antiinflamatorios por lo que es beneficiosa para evitar dolores musculares o de tendones. Ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo frente a resfriados, dolores de cabeza, migrañas etc..
Hasta dónde yo sé, no tiene contraindicaciones ni es tóxica, salvo para personas que sean alérgicas al polen de abedul o con graves úlceras estomacales.


El tubo se coloca directa sobre el recipiente para no desperdiciar nada
Esta fotografía fue tomada apenas una hora después de realizar el proceso. La botella de 33 cl esta prácticamente llena y es que un abedul de más de 20 cm de diámetro puede producir hasta 15 litros al día
Respecto al sabor, es como agua azucarada pero resulta sorprendente lo fría que está según se extrae.