Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

El alcaraván común es un ave limícola, aunque en muchas ocasiones  lo encontramos más asociado a zonas abiertas, pedregosas y baldías que a zonas húmedas. De hábitos crepusculares y nocturnos uno de los mayores atractivos es escuchar su reclamo de madrugada y en ocasiones muy cerca de los pueblos. El vuelo durante el día generalmente es a baja altura y de aspecto pausado. Bate despacio las alas y realiza largos planeos. Los vuelos nocturnos se suelen realizar a mayor altura.

El plumaje es gris parduzco y apagado, pero lo más llamativo de esta especie una vez localizada, es el color amarillo ámbar del ojo. De hecho, si está inmóvil se mimetiza tan bien con el terreno que la mayor parte de las veces que lo localizamos es gracias al amarillo intenso del ojo.



El pico también es de color amarillo  con la punta negra. Apenas existen diferencias entre el macho y la hembra, tan sólo la franja alar blanca de borde negro puede servir como criterio diferenciador en campo (por lo general la franja pálida es más ancha en el macho que en la hembra, no obstante esta diferencia ni siquiera queda bien patente observando a los dos individuos juntos).




La alimentación se basa principalmente en caracoles, lombrices de tierra, insectos como lepidópteros y escarabajos. Ocasionalmente se puede alimentar de ratones, topillos, pequeñas lagartijas o crías de pajaros que anidan en el suelo.




Observad esta fotografia de este viñedo, si localizar el pájaro es dificil.... encontrar la puesta, en muchas ocasiones es fruto de la casualidad.


La incubación dura 26 días y es realizada por ambos progenitores. En esta fotografía, se observa uno en el nido mientras que el otro permanece próximo por si hubiera que alejar del nido a cornejas o cualquier otro intruso. En el de la izquierda se aprecia el comportamiento típico una vez que nos han localizado (se alejan corriendo o caminando de forma "furtiva" con la cabeza estirada , prácticamente metida entre los hombros y las patas flexionadas, para alejarse del nido sin ser vistos).
Si se asustan y dejan el nido como en este caso, rara vez vuelven a él directamente sino que se posan a una distancia considerable y regresaran apeonando y haciendo paradas para observar que el peligro ha pasado. Generalmente es una carrera rápida con paradas intermitentes.


 La puesta consta de dos huevos, considerablemente grandes para el tamaño del individuo adulto. Se realiza en una pequeña depresión en el suelo sin aporte de materiales, pero si se observa un gran acumulo de pequeñas piedras del mismo tamaño. He leido, que en zonas de abundancia de conejos es posible que los huevos se depositen sobre una cama de excrementos.


Aquí se observa perfectamente la cama de guijarros y la otra cosa que os queria mostrar y en esta vista frontal se ve muy bien también, es que los huevos nunca se tocan ya que los progenitores se posan en el nido con una pata entre ellos. Si teneis ocasión de localizar alguna vez un nido de alcaraván podréis observarlo.


Bueno,, si no se malogra la puesta y puedo localizar los pollos os cuento más cosas.

Mi agradecimiento a Jesús González González por no arar la viña y  por ser el guardian de "la pajarina".Un abrazo Jesús.