Treparriscos (Tichodroma muraria)

El treparriscos es otro de los especialistas de la alta montaña leonesa, de tamaño ligeramente mayor que los trepadores, está muy emparentado con ellos. A pesar de que la mayor parte de la población reproductora se encuentra en los Picos de Europa, existe una serie de parejas que crían en las zonas más escarpadas de Mampodre.
Una de las cosas que más llama la atención es la dificultad para verlo, ya que se camufla perfectamente debido a las tonalidades grises y negras. Posado es casi imperceptible pero cuando cambia de posición se ve perfectamente el color rojo "sangre " intenso de las alas, anchas y redondeadas con manchas blancas que recuerdan a las de una abubilla de pequeño tamaño.
Otra de las peculiaridades es que realiza movimientos espasmódicos con las alas similares a los papamoscas cerrojillos (en el video se muy bien este detalle).



Observad en estas fotografías la dificultad para detectarlo sobre la pared rocosa 

En muchas ocasiones es posible detectarlo gracias al reclamo característico de la especie a base de silbidos largos con tonos ascendentes

En esta otra foto he difuminado la partes llamativas del treparriscos, simplemente para poder apreciar la tonalidad grisacea del dorso muy similar a la piedra caliza.

Si el plumaje fuera completamente gris, sería practicamente inapreciable en las paredes calizas


Con las alas desplegadas se aprecia claramente la coloración del ala, con una gama de colores blanco negro y rojo

Por lo general, los nidos se encuentran en grietas inaccesibles y a una altitud próxima a los 2000 metros (aunque no siempre). En este caso, el nido está ubicado a una altitud de unos 1800 metros y orientación Norte. Realizan una única puesta anual.
Respecto al sexado de los adultos, en muchas ocasiones no es fácil diferenciarlos. Los machos tienen la garganta y el pecho completamente negro y el rojo del ala es más intenso que en las hembras, no obstante hay hembras especialmente oscuras y posiblemente esa era una de las razones por las que se creía que ambos progenitores participaban en la construcción del nido.

Emitiendo el reclamo caracteristico



Aunque no se aprecia muy bien la posición de las patas es casi perpendicular al eje longitudinal del cuerpo

Si bien es cierto que durante la época de celo el macho ofrece comida a la hembra como parte del cortejo (esa sería una forma de identificar macho y hembra con claridad), en este caso la ceba se produce por parte de uno de  los adultos a un pollo que reclama de forma agresiva la comida como si todavía estuviera en el interior del nido compitiendo con sus hermanos. Esto se aprecia en el siguiente video:

La alimentación se basa en insectos como mariposas o miriapodos


 A continuacíón varias fotografias del juvenil,con el vientre y la parte inferior del pecho gris, sin mancha oscura. Las tonalidades rojas del ala son mucho menores.

Espera la llegada de alimento a la entrada de la grieta donde está situado el nido