Lobo III. Ataques y daños



Se acabaron las vacaciones.... Perdón por el retraso a todos los que visitáis el blog.
Desde que empecé esta aventura del blog, he intentado contar la mayor parte de las cosas a través de fotografías y en este caso por violento que pueda parecer voy a seguir manteniendo el mismo criterio. Muchas de las fotos que vaís a ver pueden resultaros especialmente desagradables, pero porque quizás esta sea la cara y la cruz de los lobos ibéricos voy a mostrarlas con toda su dureza.
Más alla de generar debates en torno al lobo, las fotografías espero que sirván como indicios de presencia , que nos sean útiles para diferenciar si el ataque o el daño se ha producido por lobos o perros asilvestrados y como he intentado siempre para poder ver los lobos.

Mirad esta fotografía: seis lobos en plena cordillera en lo más duro del invierno (en el grupo iban 8 pero en la foto se me descolgaron dos). Muchos estareis pensando: joder que bonitos, que suerte poder disfrutar de ese momento y la verdad es que sí pero...


A partir de aquí las fotografias toman otro cariz bien distinto.

Los lobos adultos poseen técnicas de caza muy depuradas y suelen asestar a las presas, especialmente si son de tamaño medio como corzos, rebecos y ovejas una muerte limpia y por lo general rápida ya sea perforando la traquea o fracturando la nuca.

Es importante observad el entorno para buscar más indicios que verifiquen que el ataque  ha sido producido por los lobos y sobre todo debemos fijarnos en el áspecto de la presa consumida.
Si el ataque es producido por perros salvajes, por lo general el rastro de los daños es mucho mas sangriento debido a la menor potencia mandibular que es incapaz de producir la muerte de un sólo mordisco por lo que el cadaver presentará diversas mordeduras que a pesar de ser  letales, provocan una muerte mas lenta.
No obstante es muy importante tener en cuenta la fecha en la que se producen los daños. Me explico: Mirad esta fotografias de diferentes años pero que siguen un mismo patrón.

Fotografias tomadas el 24-09-2011.
La foto es especialmente violenta y desagradable y a primera vista y si no supieramos cuando se ha producido diríamos que es de un perro ya que un lobo mata directamente en el cuello. Y es cierto, pero la fecha del ataque es especialmente relevante ya que es muy posible que este ataque fuera producido por uno de los cachorros de la manada, es decir, un lobezno en pleno proceso de aprendizaje y con un comportamiento inexperto en el arte de matar.

Ataque producido por cachorros de 5-6 meses


El ganadero tuvo que sacrificar la oveja ante la gravedad de las heridas
Por lo general, este tipo de ataques no se producen solos si no que van acompañados de varios ataques letales producidos por los adultos. Esta otra foto es del mismo día, ataque limpio y nada sangriento directamente al cuello.

Ataque de un adulto. Apenas hay sangre en la oveja


Apartando la lana se aprecia con claridad el orificio de entrada de los colmillos

Otras fotografias tomadas el 18-09-2009 (observad que hay un desfase de dos años pero que las fotos podrían ser del mismo día por la similitud en los daños producidos).
Reitero que la fecha de este tipo de daños es muy importante, ya que es muy extraño que en el mes de abril, por ejemplo, se produzcan ataques de esas caracteristicas.

Mordisco en la zona del vientre

La herida se extendia también por la pata


A pesar de intentar curarla muere a los pocos dias


Herida en otra oveja


Del mismo modo, en el mismo ataque se produjeron más bajas pero de forma letal producida por los adultos.

Las ovejas atacadas por los adultos no corrieron la misma suerte

Este tipo de daños tienen otra peculiaridad y es que, es probable que en fechas anteriores se hayan producido ataques sólo por parte de los adultos, debido a que los cachorros todavía no participaban en las cacerias.
Con un poco de paciencia, es muy posible que en días posteriores veamos al grupo familiar por la zona, esperando el descuido del mastín para realizar un nuevo ataque.
Por último, en muchos puntos de la montaña leonesa existe la creecia popular "de que los lobos no matan dónde crían" refiriendose a que no realizan ataques al ganado doméstico en zonas próximas a la lobera para que no sea detectada su presencia. Nada más lejos de la realidad, en el primero de los casos la camada estaba practicamente en la misma zona por la que pastoreaba el rebaño todo los días.

Otro de los factores en los que podemos fijarnos, es el áspecto de la presa consumida.. Los lobos pueden empezar a consumir la presa casi por cualquier parte debido a la potencia mandibular sin que se aprecien mordiscos externos en otra parte del cuerpo ni desgarros en la piel o en la lana.
Es frecuente que empiecen el consumo por el costado o los cuartos traseros mientras que los perros suelen empezar por las partes blandas como el vientre. Por último el consumo de la presa es mucho mayor por parte de un lobo que de un perro pero esto dependerá del número de ejemplares que participen en el festín y es un criterio menos diferenciador.


Se aprecia con claridad que las costillas estan partidas en los extremos por la potencia de la dentición


Orificio de entrada del colmillo


Practicamente no hay restos de sangre.Mordedura rápida y letal producida por lobos adultos






Otro de los indicios que muestran que el ataque ha sido producido por los lobos, es el comportamiento de los mastines.

Permanecera varios dias custodiando la oveja a pesar de estar muerta


Una  de las peculiaridades en el consumo, es que los lobos no se alimentan del rumen o contenido estomacal. A pesar de que les gusta alimentarse de las partes blandas como corazón o pulmones el rumen queda intacto.
Este es un ejemplo en una cierva.  Aunque la caceria se produzca en un sitio abierto siempre que les sea posible por el tamaño de la presa, la arrastrarán a un sitio seguro en el que se sientan confiados.



La cierva ha sido arrastrada al interior del robledal donde los lobos se sienten más seguros. Lo que se aprecia en primer plano es el rumen.

En presas pequeñas como corzos es muy frecuente no encontrar mas que restos del rumen esparcidos por el lugar donde ha sido devorados. En estos casos, también  es muy dificil encontrar restos de la cabeza debido a que los sesos son uno de los manjares preferidos.




Detalle de los restos de un jabalí. Los huesos estan partidos practicamente por cualquier punto lo que refleja la potencia de la mandíbula.


Si los ataques se producen a reses grandes como terneros o potros los daños pueden resultar especialmente desagradables y violentos.
Casi cualquier cosa puede servir como indicio de presencia, para saber que los lobos merodeaban por la zona. En este caso no se produjo ninguna baja, pero mirad el estado en el que quedo uno de los laterales de la manga ganadera cuando se produjo la estampida del ganado que había dentro.

Estado de la manga después de la estampida
Algunas fotografías de un ternero atacado por varios lobos adultos. Creo que no necesitan comentarios.

Uno de los lobos  fractura la pata anterior derecha


Otro le sujeta por la pata posterior izquierda. En ocasiones, si pueden, les sujetan por el rabo. He visto varios ataques en los que les han arrancado el rabo entero.

 Mordedura en la parte superior del cráneo. El ternero tuvo que ser sacrificado.

Por último un video en el que se refleja la cara y la cruz de los lobos ibéricos. La esencia más pura de libertad en estado salvaje que es un lobo y la dureza de sus ataques.
Siento que la calidad del video sea mala asi que lo tenéis que ver en pequeñito que se ve un poco mejor.