El lobo I. La loba del puerto

Todavía tengo muy pocas especies en la lista de entradas, pero hasta ahora la mayor parte de la gente que sigue el blog, me dice lo mismo: ¿cuándo vas a poner más de los lobos?. Y la verdad es que lo prometí y ya toca.
Como dije al principio voy a seguir un orden y voy a intentar ir más alla de lo que se ha contado hasta ahora, o por lo menos de lo que a mi me han contado y siempre con el mismo objetivo: conseguir ver lobos.
La mayor parte de los censos lobunos se hacen practicamente basándose en tres criterios:
1- Itinerarios a pie o en coche para localizar indicios de presencia, generalmente excrementros, huellas o rascaduras.
2-Puntos de espera para posibles avistamientos directos.
3-Estaciones de escucha (es decir emitir aullidos para saber si hay respuesta de los cachorros).

Todo esto, esta bién, pero para lo que nosotros queremos, que es saber las posibilidades que tenemos de ver un lobo, hay que fijarnos en muchos más detalles. Intentaré contaros, a través de mi experiencia en campo (de lobos alfa, beta y esas cosas no tengo ni idea, eso queda para los expertos), como son los excrementos recientes, donde buscarlos, como saber si hay lobos en una zona, dónde realizar las esperas, cómo se hacen las estaciones de escucha, cómo colocar y dónde cámaras de fototrampeo, cómo saber a través de la fauna silvestre si hay lobos, cómo se producen los ataques a la fauna salvaje, a la ganadería domestica y muchas más cosas.

Antes de que empiece a pormenorizar  en indicios de presencia, creo que no puedo hablar de lobos (y menos siendo de León) ,sin hablar del mastín leonés. Dedicaré una entrada completa a mastines y lobos pero quiero que sirván estas fotografías en la que aparecen varios mastines para demostrar que sólo mirando a nuestro alrededor, podemos saber si el "lobo" anda cerca.

Es cierto que yo parto de la premisa, de que he visto los lobos en la zona y juego con una ligera ventaja, pero en estas fotografías queda claro lo que quiero expresar.
Días antes de que se tomará esta fotografía, se estaban produciendo ataques a potros de esta misma yeguada. Observad la disposición del grupo, cientos de hectáreas de pasto y se encuentran agrupadas en escasos metros, prácticamente miran en todas direcciones desde un punto central y lo que es más significativo, los potros pegados a las hembras y en el interior del grupo. Extraño ¿no?
La posición de la yeguada es un indicio claro de peligro y de peligro reciente.


Otro método bastante efectivo para saber si los lobos estan próximos al ganado doméstico, aunque no se hayan producido ataques recientes, es aproximarse con un perro, si es de gran tamaño, mejor.
Con ganado vacuno es muy efectivo, si los lobos han merodeado recientemente por la zona, al ver el perro, las vacas abandonarán la tranquilidad del pastoreo para entrar en estado de alerta, empezarán a mugir asustadas llamando a los terneros y se observará como la presencia del perro las pone nerviosas, sin motivo aparente.

Volvamos a las fotografias que queda más claro. Mirad estas dos fotografias, las ovejas están encerradas en el redil, y los mastines custodian libremente el rebaño en el alto Curueño.
Para mi estas dos fotografias son impresionantes por la "inteligencia" de los mastines a la hora de colocarse para vigilar el ganado. Pueden estar donde quierán, no están atados, ni hay nadie que les diga si tienen que ponerse aquí o allá  y sin embargo fijaros en la ubicación de cada uno ...es espectacular.

En el circulo de la parte inferior derecha el mástin estaba por la parte del valle y no se aprecia
Colocados estrategicamente para defender el rebaño

Creo que viendo estas fotos aunque no veamos los lobos, queda claro que algo pasa y que el peligro es inminente. Bueno con un poco de paciencia, si pudimos verlos, os muestro la loba que tuvo en jaque, toda la primavera pasada a los mástines de Nisio.

Aprovechaba las horas centrales del día, en las que los mastines más acusaban el calor estival para darse un baño tranquilamente a escasos cientos de metros de ellos.

Mirada a los lados...todo esta tranquilo

Baño en el arroyo

Sacudíendose como cualquier perro


Momento en el que se percató de mi presencia y emprendio la huida


La mayor parte de las veces que la ví, fué en las cotas altas, controlando el rebaño, vigilante de mástines y carlancas, seguramente viéndome a mi también como parte de la panorámica, pero siempre expectante a la oveja rezagada, al descuido del mástin, al segundo de opotunidad que se la presente para realizar el ataque fulminante.

Sentada oteando el movimiento del rebaño


La paciencia infinita, la astucia y el hambre hacían el resto. En esta fotografía quiero volver a mostrar la nobleza del mastín leonés. Estuvo durante tres días sin separarse de la oveja muerta, nadie podía acercarse a ella, ni cuervos, ni buitres, ni lobos, ni nada. El mástin sabía que tenia que custodiar la oveja, y así lo hizo, viva o muerta. Impresionante.


Espero que quede claro el objetivo de esta entrada, hay muchos indicios que se pueden interpretar en una zona para saber si hay lobos cerca, más allá de localizar una huella o un excremento que pueden llevar unos cuantos días y que lo único que nos van a decir es que por allí paso un lobo,  un lobo que no vamos a ver.