Los lobos del 1 de septiembre


Llevo tiempo sin escribir, por eso, antes de centrarme en el título de esta entrada quiero hacer un repaso de lo más llamativo de estos meses sin publicar nada. Tengo claro que en "esto de la naturaleza" cada vez es más difícil grabar algo realmente llamativo para que los diez minutos que os lleva leer esta entrada no sea aburrido y paséis directamente al video final.
Nuestra sociedad actual,  en la que los móviles han acaparado la vida de la mayor parte de la gente hace que los que utilizáis redes sociales recibáis cientos de videos grabados con cosas realmente sorprendentes que en pocas horas se difunden a miles de personas.
Lo que creo que ocurre es que esta marabunta diaria de videos cortos hace que si alguno de ellos dura más de 5 minutos lo pasáis directamente al final antes de darle una oportunidad. Nos hemos mal acostumbrado a querer ver en 30 segundos como un lobo caza a un ciervo, por poner un ejemplo exagerado, sin embargo un video de 1 minuto de un lobo en el que simplemente se le ve otear, levantar el hocico para coger el aire y seguir su camino se convierte en algo poco atractivo.

Empiezo con una de las especies que todos hemos oído durante las noches de verano en cualquier lugar de la provincia prácticamente. Basta con dar un paseo al atardecer para oír el reclamo característico. Muestro algunas fotos y en el video del final con el reclamo de fondo lo reconoceréis sin duda.

La puesta del chotacabras esta formada por 2 únicos huevos depositados en el suelo sin acúmulo de materiales

Pollos de una semana de edad aproximadamente. Si no son molestados permanecerán en el nido o en las inmediaciones hasta que sean capaces de volar.

Pollo volantón


Ejemplar adulto llamando mi atención con el fin de que me alejara de los polluelos.





El águila calzada un año más ha sido fiel al territorio de cría.

 


Este año sólo ha sobrevivido uno de los 2 pollos que generalmente forman la puesta. Desconozco que le pudo suceder al otro.


Una de las rapaces mas conocidas por todos, el busardo ratonero o ratonero común


 En los brezales de alta montaña: el ruiseñor pechiazul.







 

Cada vez es menos sorprendente que el oso nos haga una visita y a finales del mes de agosto los indicios de que había estado por el corredor de la montaña central fueron evidentes.
 

Incluso las ramas altas de este cerezo silvestre no se libraron de la agilidad del oso


Los teneros también se percataron de que el oso estaba por la zona
Uno de los indicios más curiosos de esta visita fue la profundidad a la que desenterró una carroña. Fue capaz de encontrar y desenterrar una yegua que había muerto hacía varios años y que había sido sepultada en ese lugar.


Excremento reciente de oso. Presentan la peculiaridad sobre todo en este caso que se ha alimentado de cerezas que el olor no es para nada desagradable.


Y por último, quiero finalizar con los lobos, los lobos del 1 de septiembre, y quiero destacar esta fecha porque es la fecha en la que se abre la temporada de caza del lobo en Castilla y León, bueno este año no, pero por temas judiciales, ajenos a la orden anual de caza.

Más allá del debate interminable, incansable y agotador que supone si es necesaria/justificable la caza del lobo o su exclusión como especie cinegética creo que lo que no es de ninguna manera sostenible es que la apertura (mientras sea considerada una especie cinegética) tenga lugar el 1 de septiembre.

No quiero hablar en nombre de nadie mas que en el mío propio por las posibles repercusiones o no que pueda tener, pero me costa que desde diversos colectivos se ha intentado proponer que  la apertura se retrasase al menos al 30 de septiembre. La respuesta de la administración fue la siguiente y cito textual: "No se comparte su opinión respecto al carácter lactante o dependiente de los cachorros durante el mes de septiembre".

Pues ¡vaya por Dios!, desconozco si por Valladolid los cachorros el 1 de septiembre ya cazan ellos solos y no son dependientes de los padres pero desde luego en la montaña de León, no.

La fecha tan temprana de la apertura puede ocasionar que al morir uno de los adultos, la manada quede completamente desestructurada, ya que para nuestra desgracia, las "manadas" de la cordillera (creo que sería mas apropiado decir "camadas") se ciñen exclusivamente a la pareja reproductora y con suerte a algún subadulto que pueda ayudar al cuidado de los cachorros y a las tareas de caza.
Una manada desestructurada, entendida como tal a la desprovista de alguno de los progenitores o de los dos en fechas tan tempranas en las que los cachorros no han tenido apenas proceso de aprendizaje para cazar, conlleva que esos mismos cachorros inexpertos, ante la dificultad de poder cazar ungulados salvajes  lo hagan sobre ganado doméstico (ovejas, terneros, etc..).


A continuación voy a mostrar un video de los cachorros jugando durante los últimos días de agosto y el día 1 de septiembre. El video por supuesto no es de este año, fue grabado hace 3 años pero no he querido mostrarlo hasta ahora para que nadie pueda reconocer el sitio e ir a molestarles en el mejor de los casos. La pequeña pradera a la que salían a jugar ya esta cerrada por el monte y el lugar es irreconocible.
Estos lugares de reunión, de juego o simplemente de descanso donde los cachorros de la manada fortalecen sus vínculos familiares de por vida se conocen como  "Rendezvous Sites".
Son lugares estratégicamente situados en el monte por lo general una pequeña pradera rodeada de alta vegetación en el que al más mínimo indicio de peligro los cachorros avisados por el adulto pueden esconderse rápidamente.
En estos lugares de reunión y de juego es fácil encontrar "juguetes" que los cachorros han utilizado para acostumbrarse a olores y sabores de las futuras presas. Por lo general hay cráneos, huesos, restos de cornamentas de ciervo completamente mordidas por los cachorros aún con  sus dientes de leche (hasta los 5 meses de edad, por lo tanto hasta casi mediados de noviembre un lobo no alcanza la dentición adulta).
No es raro encontrar restos antrópicos en estos lugares como botellas de agua, bolsas de plástico, cuerdas, etc... ya que los cachorros se divierten con cualquier cosa. Lo más curioso que me he encontrado en un "rendezvois site" fue un teléfono móvil completamente mordido por uno de los pequeños.

En cualquier caso los lobos del 1 de septiembre de hace 3 años y los lobos del 1 de septiembre que ví la semana pasada son exactamente iguales, cachorros totalmente dependientes de los padres, que juegan como niños, como niños que son.
 
Pude localizar al dueño del teléfono móvil y me dijo que lo había perdido a mas de 1km del rendezvois dónde fue localizado


Una de las formas idílicas de ver un lobo, desapareciendo entre la niebla







 
A continuación muestro el video que aunque no sirva de nada, al menos espero que lo disfrutéis.