Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

La primera vez que vi un cormorán tenía 14 años. Estaba con mi padre en la ribera del Esla, a la altura de Vega de Infanzones, pasó volando muy cerca de donde nos encontrabamos.Yo por entonces, no distinguía poco más que un azulón y fué mi padre el que me dijo: - eso es un cormorán, es raro verlo por aquí, son especies divagantes, raras en el interior de la Peninsula.
Han pasado 20 años y todo el mundo sabe lo que es un cormorán o un "corbalán", como les llaman en muchos sitios. Ha pasado de ser una rareza, a ser algo habitual en los ríos leoneses.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Antes de meterme en un callejón sin salida, no quiero que se malinterprete esta entrada, no quiero que el cormorán sea "cabeza de turco" de la problemática de los ríos leoneses y del declive de las truchas en los últimos años. Los cormoranes no son los responsables de vertidos, de residuos, de pasos de agua mal ejecutados, de que se bajen los ríos por debajo del caudal ecólogico, del mal funcionamiento de depuradoras y fosas sépticas, de azudes de derivación, de represas, de la destrucción de la vegetación de ribera y así un largo etc...pero no obstante este es un blog de naturaleza, de la naturaleza como yo la entiendo y este es un ejemplo de los cormoranes en el río Curueño.

El cormorán grande es una especie de acuática de una longitud aproximada de 80 cm y una envergadura alar de hasta 150 cm. Se alimenta principalmente de peces, y por lo tanto en el tramo alto del Curueño, de truchas.
Tienen las patas palmeadas, como los patos, y pueden posarse en cualquier tipo de superficie, rocas , árboles, tocones..etc... Presentan una quilla muy poderosa que les permite levantar el vuelo casi verticalmente sin necesitar apenas carrera sobre la lámina de agua.Se alimentan mediante zambullidas que pueden llegar a los 30 segundos de inmersión.

Levantando el vuelo sin necesidad de desplazarse por el agua

Tal vez lo más peculiar de esta especie, es que las plumas no son del todo impermeables, como las de los patos, por lo que al mojarse, las plumas pesan más y les permite bucear más profundo en busca de alimento. Es por este motivo por lo que después de las zambullidas, es típico verlos posados con las alas abiertas, secándose el plumaje como si se tratara de aves prehistóricas.


Si las truchas se van a la orilla para escapar del cormorán........

Este cormorán fue encontrado muerto, atrapado entre las rejillas del trasvase.La posterior disección dio este resultado.Creo que no necesita comentarios.

Ingieren las truchas sentido cabeza-cola ( a favor de escama)


Tamaño comparativo del tamaño de la trucha recién capturada

El contenido estomacal formado por tres truchas en diferente estado de digestión


Restos de hueva de trucha en una espina y en el esófago

Parasitos intestinal tanto en una trucha (en la que también hay hueva) y en las paredes del estómago


Veamos ahora un grupo de cormoranes en un dormidero habitual.

Cormoranes en el dormidero

Olvidemonos por un momento de la foto del cormorán con tres truchas y supongamos, que la digestión sea lenta, y que cada cormorán coma una sóla trucha al dia, teniendo en cuenta que un cormorán  puede llegar a los 3 kilos de peso, la alimentación de una trucha de 21 cm que pesa en torno a 150 gramos, me parece mínimo.
Estamos hablando de que el bando de la fotografía anterior de 40 ejemplares comen 40 truchas al día.Si calculamos que el tiempo que se pueden ver por el Curueño es de 2meses aprox.(enero y febrero), estamos hablando que esos 40 cormoranes en 60 días comen 2400 truchas (en época de freza, con toda la hueva que conlleva).

Ahora bien, tengamos en cuenta que el cupo de pesca en el río Curueño se establece en cuatro truchas por pescador y día....estaríamos hablando de que para pescar las 2400 truchas de los cormoranes, haría falta que 600 pescadores completarán el cupo.


Quiero terminar esta entrada como la empecé, diciendo que el cormorán no es el responsable del declive de la trucha en los ríos leoneses, pero si demando, (ojalá esto llegue a alguién que de verdad le importen, o bien las truchas o bien los cormoranes) que se realice un estudio fiable de la incidencia del cormorán en los ríos leoneses, si es que la tiene. Yo, desde luego, no lo sé. Creo  que no podemos, ni obviar el problema, repito, si es que existe, ni liarnos a tiros con ellos sin saber por qué.