Del "río del Olvido" al Pájaro Moscón


Se cumplieron las previsiones, volvío a nevar y mucho. Por aquí arriba era lo esperado, pero en esta ocasión tuvo un matiz diferente, ya que esta vez la nieve se fue casi tan rápido como vino.
Inesperandamente subieron las temperaturas y tres días casi sin parar de llover se llevaron los 60 cm de nieve acumulados.

Espesor de nieve acumulado en la estación de esqui de San Isidro ( Riopinos)


Todos en León, conocéis las consecuencias de las intensas lluvias, ríos desbordados y márgenes convertidas en auténticos humedales. Para los que no pudisteís ver la fuerza de los ríos os muestro alguna foto del "rio del Olvido" y es que así fue como el escritor Julio Llamazares bautizó al río Curueño ya hace más de 30 años en su viaje aguas arriba hasta el puerto de Vegarada, haciendo referencia al abandono del río y  su comarca. Esta vez el Curueño no pasó desapercibido. Alguna fotillo.


En las hoces de Valdeteja el nivel del agua estaba muy próximo a la carretera

Trasvase Cureño- Porma en el límite de la R.R.Mampodre

Aguas arriba de Lugueros el río se desbordaba

En la provincia todos los ríos se desbordaron y cuando juntan su fuerza y caudal  Curueño, Porma,  Torío y Bernesga en el Esla, la panorámica era impresionante .

Imagen del Esla desde el Puente de Palanquinos

Pero esto va de bichos y necesitaba encabezar un poquito la entrada hasta llegar a este punto y es que las consecuencias de la nieve y de las lluvias intensas esta vez no solo se hicieron notar en  cotas altas sino que el deshielo y la crecida de los ríos tuvo consecuencias a muchos km de distancia.
Durante los tres dias de las crecidas, hice un seguimiento a una pequeña colonia de cría de avefrías a orillas del Esla.

Día 1-En esta foto se observa una avefría incubando la puesta. El emplazamiento a priori es muy seguro, un pequeño islote rodeado de agua a salvo de gatos, zorros y cualquier otro mesodepredador poco afín con el agua.


Bajo la flecha roja se observa la avefría en el emplazamiento del nido

 El nido ubicado en una somera depresión es una pequeña plataforma de ramas secas.

Puesta de avefria

Día 2- El nivel del agua sube rapidamente. La eclosión de los huevos está proxima y mientras no se mojen se mantiene la esperanza

Subitamente sube el nivel del agua

Día 3-Se cumplieron las peores previsiones. El nido y la puesta se han perdido por este año (aunque todavía son fechas propicias para realizar otro intento de cría en un lugar mas seguro).


El nido esta inundado y la puesta abandonada.

Pero todo no iban a ser malas noticias, el mismo día que hice esa última foto tuve está agradable sorpresa.
Una hembra de azulón, de las de toda la vida, de esas que vemos en los parques y jardines y apenas llaman la atención , pero que para mi y en este caso particular tiene el mayor de los atractivos. Al verla con la pollada me preguntaba..¿cuanto plomo habrá esquivado para llegar a ser una hembra adulta? ¿cuántos de sus hermanos sobrevivirán a estas alturas o habrán caido en manos de zorros, garduñas, ginetas, azores, halcones, visones, nutrias, lucios, cazadores y asi un largo etc...? y lo que realmente me gustaria saber ¿cuántas puestas a lo largo de los años ha tenido que perder para saber cual es el emplazamiento más seguro, lo suficientemente lejos del agua para evitar crecidas inesperadas pero lo suficientemente cerca para que a las pocas horas de nacer los pollos puedan llegar a un curso de agua donde son menos vulnerables?.

Como curiosidad y a través de mi experiencia en campo, puedo constatar que he visto nidos de azulón en chopos a gran altura del suelo utilizando nidos abandonados de cornejas ( más adelante en entradas psoteriores os mostraré fotos de esto).


Hembra de azulón seguida de 14 patitos


Si se ven en peligro la madre los esconde rapidamente entre la vegetación palustre donde el mimetismo se acentúa. Sólo en caso de amaneza muy próxima la hembra levantará el vuelo de forma torpe, a escasa altura del suelo, con un vuelo muy corto, como si tuviera un ala rota para llamar la atención del depredador y que caiga en el engaño de poder atraparla. Así conseguirá salvar la prole.


Hembra y pollos mimetizados en el carrizo

Y en su recorrido por el curso de agua pasaron por debajo de uno de los nidos mas espectaculares que podemos ver en nuestra geografía (el pájaro moscón). De esta especie y de mitos haré una entrada especifica asi que sólo alguna cosilla.
 




Los nidos de los pájaros moscones suelen estar sobre todo en zonas de ribera con predominio de árboles caducifolios de  ramas finas y colgantes desde las que empezar a construir el nido (las saucedas son ideales para ello). La altura del nido dependerá de la proximidad al agua , si hay un curso de agua cerca estará a baja altura, si por el contrario el agua escasea, el nido puede encontrarse a ocho o diez metros de altura.

Ambos progenitores comparten tareas en la elaboración del nido. Una de las características mas importantes de esta especie es el pico, fino y puntiagudo con el que tejen el nido a base de semillas de sauces, álamos y eneas. En estas fotos se ve la diferencia  entre el macho y la hembra.
El macho es el que sale del nido volando, tiene el antifaz mas ancho que la hembra y unas plumitas marrones-rojizas en la frente justo por encima del antifaz. La hembra (de espaldas) tiene el dorso más claro y de colores menos contrastados. En estas dos fotografías se puede comprobar la distinta tonalidad.

Macho y hembra



Macho
Y por último un pequeño video .