Cephenemyia stimulator II y primavera 2019.


Si en otras ocasiones hablaba del problema que suponen los casos de sarna, para ciervos, rebecos, zorros o lobos, en este caso voy a hablar un poco más de la mosca que parasita específicamente sobre corzos y que en zonas de montaña está diezmando las poblaciones.
Si bien, en su día ya se realizó una entrada sobre la cephenemyia stimulator, quiero compartir a través de fotografías lo que puede ser uno de los grandes motivos del descenso poblacional.
Siempre se ha dicho que los corzos (los machos) tienen mayor índice de mortalidad. A la presión cinegética (prácticamente inexistente en hembras) hay que sumar las bajas producidas por la cephenemyia,  y aunque, ya explicamos que la mosca no los mata directamente, la intensa actividad  que realizan por la defensa de los territorios ante otros machos, puede provocar la muerte por asfixia. La disminución de la capacidad aeróbica también les hace mas vulnerables al ser perseguidos por los depredadores, pero, ¿Qué problema añadido tienen las hembras?

En una de los jornadas de trabajo, se encontró una corza que llevaba muerta pocas horas, los síntomas de preñez eran evidentes hasta el punto que uno de los dos corcinos que gestaba, estaba a punto de ser alumbrado.
La disección de la corza y el análisis "en campo" no determinaba ninguna anomalía física. Ni heridas, ni golpes, tampoco murió de un disparo y ni tan siquiera había sido encontrada por los depredadores por lo que no había ninguna mordedura que diera indicios de una muerte violenta.
El análisis del cuello fue determinante. Más de 50 gusanos obstruían la garganta y nariz de la corza, por lo que es más que posible, que los esfuerzos del parto y la imposibilidad de respirar, provocaran la muerte por asfixia.

Los dos pequeños corcinos estaban a punto de nacer


Por lo general, el sex ratio es al 50 por ciento en los nacimientos


Había diferentes fases larvarias, lo que significa que fue parasitada por más de una mosca

Esperemos que con el paso de los años los corzos desarrollen cierta "inmunidad adaptativa" frente a este tipo de mosca y se puedan recuperar las poblaciones.
Pero no todos son malas noticias, en esta época del año se producen los nacimientos de los mamíferos y las eclosión de los huevos de las aves, casi de forma simultánea.
 

Una cría de ciervo permanece completamente  inmóvil. Su única estrategia de defensa es que su librea mimética, le permita pasar desapercibida en la espesura del monte.


Recordad que no está abandonada, su madre esta cerca y ante cualquier depredador acudirá en su ayuda.


En ningún caso se debe coger o tocar para no impregnarla de olor humano, ya que podría provocar el recelo y rechazo de la madre, con lo que moriría.



En el video podéis observar mejor como, a mi paso, ni se inmuta, permanece inmóvil sin parpadear.



 

 
Los grandes ciervos, ocultos la mayor parte del tiempo en esta época del año, están en pleno desarrollo de la cuerna.

A finales de agosto la cuerna estará completamente formada y desprovista del terciopelo (descorreo)
 

Exceptuando las primeras horas de la mañana, en  días de calor, buscan zonas mas refrigeradas para descansar.

En la espesura de los robledales el chotacabras gris pasa oculto la mayor parte del día.







El águila culebrera o culebrera europea está a punto de finalizar la fase de incubación. La eclosión del único huevo de la puesta es inminente.

La puesta consta de un solo huevo que eclosiona a los 40 días. El pollo abandona el nido a los dos meses aproximadamente.


Los busardos ratoneros van más adelantados. Posiblemente, una de las rapaces más abundantes de Europa ya que puede reproducirse en variedad de hábitas y climas, así como su falta de especialización le permite predar sobre gran variedad de especies de fauna local.



Desde el cielo un pequeño punto blanco en el interior del carrizal nos revela la ubicación del nido del aguilucho lagunero.

Zona típica de cría de aguilucho lagunero ( Circus aeruginosus)

El manejo de drones para la detección de nidos o para la confirmación del éxito reproductor, debe hacerse con mucho cuidado, ya que los adultos, pueden interpretarlo como una amenaza y lanzarse por el "intruso", pudiendo provocarles graves heridas o incluso la muerte.

La puesta es muy numerosa variando de 2 a 6 huevos.


Y desde el punto de vista ornitológico, esta es la cita más relevante de esta primavera. Si bien, la población de milano real es abundante en invierno, debido a los individuos procedentes del centro y norte de Europa, tan sólo 4 o 5 parejas se quedan como reproductoras en la provincia de León.

La puesta varía de uno a tres huevos (generalmente dos)

  Esperemos que tenga éxito en la reproducción y se confirme la buena noticia.

 
En la última etapa de incubación o manteniendo el calor en el interior del nido si los pollos fueran muy pequeños todavía