Buho chico (Asio otus)

La creencia popular dividía las rapaces nocturnas en Buhos provistos de "orejas" y Lechuzas, sin ellas.
El Buho chico es una de las especies de buhos más representativas, de tamaño que oscila entre los 31-37 cm. es claramente menor que el Carabo común.De hábitos nocturnos el reclamo es un ulular regular y grave.
Las "orejas " del buho chico son simplemente dos penachos de plumas que no tienen significado auditivo, si no que delatan  manifestaciones externas ,ya sean de peligro, agresividad, cortejo...etc.
De hecho los oidos del buho chico ocupan una posición asimetrica en la cabeza, de esta forma aumenta el tiempo que transcurre entre  la llegada de la onda sonora a ambos oidos, permitiendole localizar el origen del sonido.


Ejemplar adulto.


No construyen nido,la puesta la realizan generalmente en nidos abandonados de cornejas , urracas, cernícalos etc .En este caso vemos uno de los adultos próximo a un nido de corneja.



Es una de las especies  que más pronto realizan la puesta (fotografía tomada el 10-3-12). El número de huevos varía de 3-5 y la incubación dura 27-28 días pero desde el primer día empiezan a incubarlos, por lo que los pollos nacen todos con un intervalo de una semana. La diferencia de tamaño de unos a otros se hace evidente cuando tienen unos pocos días.La hembra se centra en la incubación y el macho es el encargado de procurar alimentos.


Puesta variable de 3-5 huevos


En esta fotografia se ve claramente el color amarillo anaranjado del ojo de los pollos.Cuando están relajados las orejas se pliegan hacia atras y no son visibles.

Pollo en en antiguo nido de urraca
 
Es típico de los pollos , cuando alcanzan un par de semanas de vida, abandonar el nido para desplazarse de rama en rama por el arbolado.La supervivencia de todos los pollos dependerá de la disponibilidad de alimento.

Diferencia de tamaño entre hermanos
Ellos siempre nos localizan antes.

 Incluso cuando son pollos, se pueden apreciar las orejas erguidas que denotan estado de alerta.

Pollo volantón de unas 4 semanas de edad
Si el mimetismo del plumaje no fuera suficiente y se ve amenazado, la estrategia defensiva consiste en desplegar las alas hacia atras (como si fuera la cola de un pavo real ) y realizar fuertes chasquidos con el pico de forma que pueda asustar a los depredadores.

Postura de defensa