Crónica de Marzo 2018. Lobos, nutrias y águilas reales

 
Que invierno más largo se está haciendo y es que la primavera ha venido acompañada de frío y nevadas intensas. Próximos ya a la "paridera" y cuando los ciervos, corzos y rebecos deberían estar ubicados en sitios seguros para los partos, siguen resistiendo el frío y la nieve en lugares poco apropiados. No obstante, un mes tan largo da para muchas y buenas jornadas de campo y una vez más voy a compartir con fotografías los mejores momentos que he vivido.

En los primeros días del mes y al amanecer, los cuervos me llevaron hasta el cadáver de esta cierva. El fatal desenlace que el destino la tenía reservado a mi me depararía la suerte de ver el lobo. Y es que ésta es la manera más fiable de poder observar un lobo, aunque es la más difícil porque se necesita la suerte de encontrar el cuerpo de la presa relativamente reciente y parcialmente devorado.



Cierva recién matada por los lobos
Podríamos pensar que la cierva murió por la nieve y que fue devorada por algún otro carnívoro ( zorro, perros de algún pueblo cercano..etc..) sin embargo las huellas que había en la nieve no dejaban lugar a dudas de que la cierva había sido presa de los lobos.
Me explico mejor, en la foto se ven huellas de lobo y de zorro y esto es la prueba mas evidente  de que fueron los lobos. En invierno es frecuente que los zorros sigan el rastro de los lobos a sabiendas de que detrás de ellos les será fácil aprovecharse de las sobras de algún cadáver. En una ocasión puede observar como durante varios kilómetros un zorro seguía el rastro de una loba. De vez en cuando la loba se paraba y hacía por disuadirle de que le siguiera lanzando pequeños ataques con más intención de asustarle que de darle caza.
Pero no sólo es el zorro el que se aprovecha del lobo, sino que establecen una "especie de simbiosis" en la que el lobo con su astucia se ve beneficiado y es que la presencia del zorro puede salvarle la vida. Del mismo modo que os contaba la anécdota anterior también puedo decir que he visto en varias  ocasiones como lobos adultos utilizan a zorros de "escuderos" antes de entrar a una carroña. Si el zorro se alimenta sin peligro el lobo al no ver  ninguna amenaza se verá seguro e irá confiado. 


Rastro de lobo y zorro
Una vez que teníamos claro que la cierva era presa de los lobos sólo nos queda armarnos de paciencia. Es cuestión de tiempo, de hambre, de astucia amparada en la oscuridad de la noche pero el lobo volverá. La cierva es suya, cazada por él y sin duda volverá a reclamar lo que es suyo.

Ratoneros,cuervos, urracas y cornejas comparten de forma amistosa los restos del cadáver
En el video del final lo podeís ver como ni siquiera espera a que caiga la noche, a última hora de la tarde, aun desconfiado, receloso baja  a comprobar si queda algo de lo que le pertenece. En el video se ve lo asustada que está, el ruido del agua la desconcierta, pierde el sentido del oído y no tiene seguridad, tampoco ayuda el olor que he dejado al colocar las cámaras.
A lo largo de la noche vuelve varias veces más, ya de madrugada, en lo más oscuro de la noche para alimentarse.

El zorro se alimenta confiado, es probable que el lobo desde la lejanía vea que no hay ningún peligro

La población de ciervos sigue afectada de sarna, cada vez son más los animales enfermos y moribundos. Como por desgracia ya es frecuente este apartado voy a explicar un poquito de la enfermedad.
La sarna o escabiosis es una enfermedad causada por un ácaro, el Sarcoptes scabiei llamado también arador de la sarna. Altamente contagiosa se transmite o bien por contacto directo o bien porque los animales se tumban y se alimentan en zonas próximas unos de otros. Las zonas que primero se ven afectadas son el cuello y la cara extendiéndose progresivamente al resto del cuerpo

Ciervo afectado de sarna

 
Produce un picor constante, fruto de una reacción alérgica del organismos frente al ácaro, que se acentúa en días de calor por lo que los animales enfermos se rascan y se sacuden con frecuencia.

Comportamiento típico de animal afectado de sarna


Las lesiones mas frecuentes se producen en la piel que se vuelve mas gruesa de lo normal, llena de costras, endurecida y adquiere una coloración gris-pálido. El aspecto físico del animal se ve deteriorado, se debilita y acaba muriendo. En la mayoría de las ocasiones la muerte se produce por deshidratación al perder mucha mas agua por las hendiduras de la piel.


 Es en este mes de marzo cuando los corzos se desprenden de la borra o terciopelo que recubre sus cuernos para adquirir la cuerna definitiva.

Corzo con borra o terciopelo

El momento del descorreo que así se llama cuando se desprende el terciopelo apenas duras unas horas y hasta que la cuerna adquiera la coloración definitiva a base de marcarse contra árboles y arbustos presentan unas tonalidades rojizas fruto de la sangre que emana de esos tejidos blandos al romperse.

Corzo en el momento del descorreo
El mes de marzo es un mes muy bueno para ver aves, ya que se produce la llegada de las que vienen a nuestros territorios a pasar la época estival  y se solapa con las que abandonan los cuarteles de invernada.
Sin embargo, algunas las podemos disfrutar todo el año como estas perdices pardillas.

Perdiz pardilla


Perdiz pardilla

Durante prácticamente  todo el mes. los gorriones alpinos estuvieron en grupos mas o menos numerosos buscando alimento entre los paisajes nevados.

Gorrión alpino

Una de las sorpresas más agradables es que los picogordos continúan en la misma zona. Hasta ayer mismo, ya entrados en el mes de abril pude observarlos.

Picogordo

Una de las especies que nos abandonarán hasta el otoño que viene (pinzones reales).

Pinzones reales


Pinzones reales

 No tiene nada de espectacular una chova piquigualda pero si un grupo de mas de 300 que "cicleaban" en las hoces de Valdeteja.

Chova piquigualda


Chovas piquigualdas "cicleando" en las hoces con sonoros y "asustadizos?  reclamos
Y la llegada de una de las habituales en esta época del año, el águila culebrera.
 
Águila culebrera

Otro de los visitantes estivales, es el  alimoche y quiero aprovechar para hacer una reflexión sobre esta especie pero que es extensiva a otras muchas.
Actualmente estamos realizando el censo de especies como son el águila real, el alimoche, el buitre leonado y el halcón peregrino. Puedo llegar a entender que en ciertas ocasiones sea necesario dar con precisión las coordenadas "x" e "y" de la ubicación de los nidos ya sea por diferentes motivos (construcción de parques eólicos, tendidos eléctricos, o cualquier motivo que pueda suponer un impacto para la especie de la índole que sea) pero en un censo provincial anual considero que es más que suficiente y se impacta-molesta menos sobre las distintas especies si no se da el punto exacto del nido y creo que la información es igual de precisa si solamente se dice la cuadricula en la que están según el Atlas de las Aves Reproductoras de León. Por ejemplo, casi la totalidad de las especies que aquí os pongo según el Atlas de las Aves de las Aves Reproductoras de León se encuentran en la cuadricula UN0060. Cada cuadricula se corresponde a 10 x10 km. No entiendo que información adicional aporta a ninguna especie dar el punto exacto de la ubicación del nido más que generarla mas molestias si cabe.

Alimoche

Bueno y para finalizar una especie que nunca había visto en esta zona de la montaña central, el pito negro, sin duda la sorpresa más agradable de todo el mes.
 
Pito negro, aunque en esta foto no se puede apreciar se trata de una hembra
 
Y como siempre, quiero acabar con un video, que hace honor al título de esta entrada: lobos, águilas reales y nutrias. Cada vez me resulta mas difícil sorprenderos pero espero que os guste.