Águila real (Aquila chrysaetos)

Sin duda, se trata de una de las pocas especies que no necesitan presentacíón y posiblemente la  rapaz que más horas de espera en "hides" ha tenido a  fotógrafos de naturaleza. He visto fotos que son una auténtica  maravilla y aunque las que yo os voy a mostrar no se pueden comparar en calidad,  intentaré colgar unos videos que  por lo menos os resulten curiosos o diferentes.

Hago esta entrada ahora, porque después de cuatro años consecutivos completando con éxito la cría de los pollos, este año no han ocupado el nido. No es que haya motivos para guardar con tanto secretismo la ubicación del nido, pero creo que cuanto menos se las moleste, aunque sea de una forma desintencionada, mucho mejor.  Por otra parte la orientación (cara norte) y la disposicíon del nido (encajonado entre los farallones calizos de las hoces de Valdeteja) le protege especialmente de ser descubierto con facilidad.
No se si es casualidad o no, pero en esos cuatro años se ha dado la alternacia (dos pollos-un pollo-dos pollos-un pollo).

Como dije antes nada nuevo os voy a contar de esta especie, asi que espero que disfruteis de las fotos y de los videos.



Alimentandose de una carroña ( cuervos y cornejas tendrán que esperar su turno)



Un par de fotos en las que se puede apreciar el tamaño de esta especie.

Si el invierno es duro, un zorro proporcionará alimento para varios días



Tamaño comparativo de urraca-águila real (la envergadura puede alcanzar los 220 cm en un individuo adulto)

En este video, a parte de disfrutar del águila se observa otro patrón de comportamineto típico de los corvidos (urracas en este caso), que es la peculiaridad que tienen de increpar en grupo  a depredadores ya sean terrestres como gatos, zorros o tejones o bien grandes águilas (reales, calzadas...) o búhos. Esto lo hacen generalmente a través de estridentes graznidos para auyentar al depredador o para que no  pueda atacar de forma organizada y disminuyan las posibilidades de éxito.




Foto de uno de los pollos en la repisa del nido. Este es uno de los pocos puntos desde los que se puede hacer alguna foto si se dan dos condiciones (la primera no tener vértigo porque el sitio está dificil de llegar y la segunda es que el pollo sea lo suficientemente grande para que pueda desplazarse por la plataforma del nido). Por cierto el nido es una auténtica torre de materiales fruto del acopio de muchos años, nada que ver con otros  nidos de reales que he visto que simplemente realizan la puesta sobre repisas resguardadas sin mucho aporte de ramas secas.








Creo que estas fotos y videos  es lo mas bonito de esta entrada y tal vez lo único diferente que os  puedo mostrar.
El momento el que el pollo se da cuenta de que su padres dejan de ser sus padres y comienza la lucha por la supervivencia. Da igual el silbido aflautado con el que suplica la comida, sus progenitores ya no le alimentarán, primero comerán los adultos y tendrá que esperar su turno.
Este reclamo es el mismo que realiza cuando está en el nido y se puede oir a largas distancias por lo que tal vez os pueda servir para localizar  algún nuevo emplazamiento. Por lo general el pollo cuando ya es grande  localiza con facilidad a su padres sobrevolando el nido y reclama la comida durante largo tiempo. Al principio cuando es muy pequeño se la desmenuzan y le alimentan pero a medida que va creciendo, los padres se limitarán a lanzar las presas al nido para que el pollo aprenda a alimentarse solo.



 





En las siguientes fotos se están alimentando de una oveja matada por los lobos, saben que tienen que comer deprisa, en breve llegarán los buitres y no quedará nada.
Por cierto, la proxima entrada espero que sea de lobos, que al final es lo que más gusta y en una de ellas hablaré de la relación-interacción entre águilas reales, buitres y lobos.

Pareja adulta de águila real alimentandose de una oveja


El juvenil espera su turno ( a la derecha de la foto)