Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Esta fue la agradable sorpresa que tuve esta misma semana, un espectacular bandada de 80 gorriones alpinos.Estaba a una cota de unos 1200 metros, algo frecuente en esta época del año. Las parajes nidificantes que yo he podido obsevar en esta zona , lo hacen en cotas próximas a 2000 metros.

Si tenemos en cuenta que la población nidificante en toda la cordillera es de unas 500 parejas, poder observar un grupo de 80 es un auténtico lujo pese a no ser algo inusual.
De hecho es en esta época del año cuando esta especie especialista de la alta montaña, se agrupa para pasar los rigores invernales.Posiblemente la bandada estuviera formada por varios grupos familiares, que se desplazan en altura por toda la cordillera para pasar el duro invierno leonés.
Espero realizar un próxima entrada en primavera en la que se puedan ver muchos detalles de la especie en época de cría.


Detalle del grupo .No se obseva la totalidad de ejemplares
El tamaño de este "pardal de alta montaña" es ligeramente mayor (16-19 cm) que el de sus parientes comunes (14-16 cm un gorrión común).
Cabeza gris,especialmente llamativo en esta época es el color marfil del pico , en la época de cría el pico se vuelve de color negro.Presenta un difuso babero negro mucho mas marcado en verano.


Cuando esta posado en el suelo es un ave de color pardogris, poco llamativa con una franja alar blanca y dorso marrón.

Iniciando el paso por la nieve

Alimentandose de la semilla de la espiga
Cuando levanta el vuelo el color blanco se vuelve dominante y resulta más espectacular.

Cerniendose antes de posarse
Vuelo muy rápido y fuerte, ondulante si los trayectos son largos.

Vista lateral dominando las corrientes de aire

El lobo (introducción)


Desde bien pequeño , siempre que salía al monte mi auténtica obsesión era ver lobos.Todavia hoy, unos cuantos años después, me pasa lo mismo.Quizás sea un poco pretencioso por mi parte pero después de leer decenas de libros de lobos, ver infinidad de documentales, asistir a cursos , charlas , congresos, tesis doctorales  y toda esta marabunta de tinta en torno al lobo, puedo decir que nunca nadie me ha enseñado lo más basico, lo que  siempre quise saber y lo que todo el mundo quiere saber,  ¿como ver un lobo en el campo?.
Montones de libros y cientos de charlas escuchando las mismas "sandeces" de lobos dominantes, de lobos beta , de dispersantes, de manadas probables, de graficos poblacionales, de la problemática del lobo, de conflictos con los ganaderos, de ......dios mio, cuanta charla me he "comido"  para que al final nadie me explicáse lo mas básico. ¿como puedo ver un lobo.?

Creo que lo voy a intentar...no prometo nada...pero me gustaría que todo el mundo que salga al campo puede saber si tiene un lobo cerca o lejos más alla de que consiga verlo.Con todo lo que voy a decir sea, poco o mucho , más o menos interesante, estoy seguro de que no los pongo en peligro. Estaban aquí cuando llegamos y cuando  su única competencia (el hombre) desaparezca ellos como siempre han hecho, sobrevivirán.
Por ultimo, quiero agradecer a todos los que me han ayudado a saber un poquito más de la especie, a amigos, a compañeros ,a muchos ganaderos que contando sus historias  me estaban enriqueciendo en conocimientos,  y a todos aquellos que han hecho que mi trabajo diario  en estos tiempos tan jodidos, sea cada dia más facil. Gracias a todos.

Voy a seguir un orden en todo lo que quiero decir ,pero dadme tiempo, que soy nuevo en esto del blog.  Dedicaré muchas entradas a esta especie y sólo me basaré en indicios de presencia  para saber si el lobo esta cerca o lejos , si hay posibilidades de verlos o no . Sirván estas fotografias como ejemplo de lo que quiero contar.


Foto 1


En esta primera fotografia, podemos ver seis rebecos, en primer lugar observamos que están en el punto más alto de la roca, muy juntos, ninguno con la cabeza baja con intención de alimentarse, todos vigilantes (en la foto ampliada vemos como tres dominan el flanco derecho y tres el izquierdo). Es evidente que algo pasa y que están en estado de alerta.
En este caso la nieve nos facilita mucho las cosas y enseguida vemos el rastro de los lobos (seis en este caso), pero solamente con ver el comportamiento de los rebecos sería suficiente para saber que el peligro estaba cerca y era inminente.Como asi fue, nuestras posibilidades de ver los lobos fueron muy elevadas.



Foto 2


Observemos  ahora  los rastros de esta fotografia tomada a primera hora de la mañana, aparentemente y viendo las huellas sabemos que es de los lobos..pero hay cosas más interesantes en las que debemos fijarnos.

1- Los lobos cuando NO están cazando y especialmente si hay nieve, siempre o casi siempre van en fila...esto lo hacen para ahorrar energia , pisan sobre la pisada del que les precede para realizar menor gasto energético a la hora de caminar. En ocasiones, si sólo van dos lobos conviene seguir el rastro a una cierta distancia porque se suelen solapar las huellas como si de un sólo individuo se tratase.

2-El sentido de avance de la manada (marcado con una flecha roja).

Con estas dos premisas sabemos que los lobos se estan reagrupando después de la caceria nocturna, en la foto solo se muestra la confluencia de las huellas pero los rastros se separaban en ocasiones grandes distancias.
Nuestras posibilidades de verlos son nulas o muy escasas porque si seguimos el rastro de los 8 lobos una vez que se juntan  posiblemente acabemos  agotados y en el monte más cercano donde descansen encamados.

Las posibilidades de verlos se multiplicarián si el sentido de avance fuera al contrario, es decir se iniciará la dispersión del grupo (por tanto la caceria).Siguiendo cualquiera de los rastros nos llevarián hasta la presa ya que ocho lobos juntos son practicamente infalibles a la hora de cazar..
Si la presa abatida por la manada fuera grande , una cierva o cualquier otra res que no se puedan comer de una "sentada", a las pocas horas o en los días siguientes volverían a rematar el festín y podriamos verlos.

Ah, por si alguno esta pensando y por qué no sigues el rastro al revés? La respuesta la tengo clara : pués porque si los lobos hubirán cazado esa noche se hubieran reagrupado , para volver al encame, desde el punto dónde comieron la presa.
Por lo tanto puedo concluir que lo que ocurrio fue que los lobos no cazaron esa noche, y no fui capaz de verlos.