Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Esta fue la agradable sorpresa que tuve esta misma semana, un espectacular bandada de 80 gorriones alpinos.Estaba a una cota de unos 1200 metros, algo frecuente en esta época del año. Las parajes nidificantes que yo he podido obsevar en esta zona , lo hacen en cotas próximas a 2000 metros.

Si tenemos en cuenta que la población nidificante en toda la cordillera es de unas 500 parejas, poder observar un grupo de 80 es un auténtico lujo pese a no ser algo inusual.
De hecho es en esta época del año cuando esta especie especialista de la alta montaña, se agrupa para pasar los rigores invernales.Posiblemente la bandada estuviera formada por varios grupos familiares, que se desplazan en altura por toda la cordillera para pasar el duro invierno leonés.
Espero realizar un próxima entrada en primavera en la que se puedan ver muchos detalles de la especie en época de cría.


Detalle del grupo .No se obseva la totalidad de ejemplares
El tamaño de este "pardal de alta montaña" es ligeramente mayor (16-19 cm) que el de sus parientes comunes (14-16 cm un gorrión común).
Cabeza gris,especialmente llamativo en esta época es el color marfil del pico , en la época de cría el pico se vuelve de color negro.Presenta un difuso babero negro mucho mas marcado en verano.


Cuando esta posado en el suelo es un ave de color pardogris, poco llamativa con una franja alar blanca y dorso marrón.

Iniciando el paso por la nieve

Alimentandose de la semilla de la espiga
Cuando levanta el vuelo el color blanco se vuelve dominante y resulta más espectacular.

Cerniendose antes de posarse
Vuelo muy rápido y fuerte, ondulante si los trayectos son largos.

Vista lateral dominando las corrientes de aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario