"Pobres pardillas" (Perdix perdix)

Pobres pardillas, y no lo digo porque tengan que soportar los duros y fríos inviernos leoneses, sino por el poco caso que las hacemos. Se prohibe su caza en la temporada 98/99 y a partir de ahí, qué,  ¿qué se ha hecho por ellas? Nada o muy poco.
Me cuesta entender, que siendo la provincia de León, una de las que cuenta con mayor población de toda España (en teoría, porque no hay manera de encontrar un censo fiable, si es que lo hay), no se esté trabajando con ellas.

Cuantas veces me he preguntado que tiene el urogallo, que no tienen las "pobres pardillas". No quiero pensar mal, pero siempre llego a la misma conclusión:

Urogallo- Especie en peligro de extinción-Plan de recuperación- Dinero- Me interesa.
Pardillas- No hay dinero- No me interesa.

Somos unos privilegiados de poder disfrutar de esta especie endémica de la cordillera y de poder trabajar con ella antes de que dentro de 20 años, cuando sea tarde, y queden 4 bandos de mala manera, (ah y  llegue el dinerito), nos volvamos locos a hacer estudios de que si el cambio climático, de que si los cambios de uso del suelo, del descenso de la ganadería,  de que si  hay que desbrozar, de que si no, de hacer centros de cría en cautividad,  de que se creen empresas llenas de expertos salvadores del mundo y de mil experimentos más, sin tener ni idea,  para acabar de joderlas.
Ojalá, el tiempo no me de la razón. 
Bueno, que me caliento, mi experiencia en los últimos 8 años  es que cada vez me cuesta más localizar polladas en época de cría, tal vez con los años me haga mas torpe, eso o que la cosa va a peor.

Os muesto algunas fotografías de esta maravilla de la cordillera...es una pena que los videos que tengo, no los pueda colgar porque pesan mucho.

En la montaña leonesa existe la creencia de que es bueno "romper bandos", es decir, que es bueno cazar perdices de los bandos porque al año siguiente van a criar mejor. Desde luego y que yo sepa ni biológica ni ecologicamente hay una razón técnica que corrobore esto.

Bando de pardas aprovechando las zonas limpias que deja la nieve

Está fotografía fue tomada a primera hora de la mañana, un numeroso bando de pardas alimentándose. Todas menos una, fijaros en la del fondo de la derecha, esta como en un segundo plano pero  se mantiene vigilante ante cualquier tipo de peligro. Si el peligro fuera inminente, un corto y estridente reclamo servirá para lanzar la voz de alarma.

Pardas buscando comida entre la nieve, una de ellas se mantiene la seguridad del grupo

 Alguna fotografía más.



Sobre una pequeña roca que le sirve de atalaya para reagrupar el bando


Soportan perfectamente los rigores invernales.Cualquier pequeño obstáculo (una piedra) sirve de refugio. Observad por la curvatura de las hierbas la dirección del viento y como se protege de la ventisca.


Aprovechan cualquier obstáculo natural como refugio



Son aves nerviosas y asustadizas, cuando se descubre el bando, generalmente levantan vuelo todas a la vez, emitiendo excitados reclamos. El aleteo es rápido y los planeos son largos con las alas rígidas. Es frecuente que a la hora de posarse hagan un pequeño giro en forma de "C".

Si se ven en peligro pueden levntar vuelo casi de forma vertical

Una de las alegrias de esta primavera , por lo menos un año mas voy a poder disfrutar de las  pardillas. Se encontraba a unos 1700 metros de altitud y habia 14 pollos.

Pollos de una semana aproximadamente.
En esta fotografia se ve un pollo de unos quince días , aunque  en la foto no se observa bien, tienen áspecto de codorniz.


Si alguien está interesado en hacer algun censo fiable de la especie, estoy dispuesto a colaborar. Ya sabemos que no hay dinero, pero si muchas ganas de ayudar a las "pobres pardillas".








4 comentarios:

  1. Preciosas Nardi y una reflexión muy oportuna, esperar a que ya no queden para hacer algo...
    Cuando quieras nos ponemos con ellas
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al autor y a todos los lectores que podemos disfrutar de este blog. Una matizaciones respecto a la, a mi juicio, simplista comparación frecuente en el blog entre liebres de piornal y perdices pardas con urogallos: el urogallo está catalogado como "En Peligro de Extinción" ya que en las últimas tres décadas se ha registrado un declive de más del 60%, hecho que no se ha podido constatar en los casos de la liebre de piornal y la perdiz parda porque no existen censos, como bien se dice en el blog. De haberse comprobado un declive semejante al del urogallo, estarían catalogadas como "En Peligro" y el dinero para su protección llegaría. Si no se han hecho censos fiables ni de liebres ni de pardas, para poder llegar a catalogarlas como debieran, es quizás porque no son especies que atraigan nuestra atención tanto como lo puede ser el urogallo o el oso pardo. Y al final, la Conservación tiene mucho de sentimientos humanos. Quizás la solución a estas lagunas de conocimiento, Nardi, se deban a una falta de información de la sociedad, y blogs como este, ayudan claramente a ir cubriendo esas carencias. No es justo comparar de manera simplista que unas especies tengan más atención que otras. Todas importan, pero las emblemáticas, las socialmente adorables, las paraguas, pueden facilitar el camino de la Conservación de otras más "olvidadas"...

    ResponderEliminar
  3. Tremendo nardi, te sigo desde hace mucho y he de decir que me parece el blog mas currado y con datos mas interesantes que puedo leer en España en temas de fauna. Muchas gracias por tus aportes, aprendo un huevo con tus explicaciones que en numerosas ocasiones no vienen reflejadas en ningún libro, solo la experiencia y las horas y horas en el monte te abren ese tercer ojo para observar lo que a cualquiera pasa inadvertido.

    Muchas gracias de David Nuño gonzález

    ResponderEliminar
  4. Bonito foto reportaje. Un apunte sobre el comentario que indicas de romper bandos. Te explico. Supongo (digo supongo) que a la pardilla la pasa igual que a la roja. El macho con la edad se va volviendo estéril a la vez que se hace más agresivo. Esto redunda en que los machos viejos por fuerza y voluntad, se aparean con las hembras pero por su condición dan menos huevos que si la hembra se aparease con un mCho más joven. Por lo tanto, quitar machos viejos (romper el bando, si es eso a lo que se refieren con esta expresión) es recomendable. Saludos!

    ResponderEliminar