Cornejas en extinción (Corvus corone)




De forma popular y casi  generalizada cualquier ave de cierto tamaño, color negro y plumaje poco lustroso se lleva el calificativo de "grajo" independientemente de que se trate de un cuervo, corneja, graja o grajilla. Consideradas aves de mal agüero, existen cantidad de leyendas en torno a ellas. Asociados a brujas y supersticiones  si sobrevolaba sobre un rebaño, pronto moriría una de las reses o si merodeaba cerca de alguna casa, alguna desgracia caeria sobre sus moradores.
Al color poco llamativo de su plumaje y al halo de embrujo y misterio que rodea a estas especies hay que sumarle su gran capacidad de adaptación al medio y su dieta omnivora lo que suscita la animadversión  y repulsa de los cazadores que prefieren verlos alejados de sus pagos cinegéticos al alimentarse de huevos y pollos de otras especies.

Bueno,yo os cuento unas cuantas cosas de las cornejas negras, por diferentes razones, entre ellas porque creo que el declive de aquí a unos años en diferentes zonas va  a ser notable y porque creo que tienen una unas pautas de comportamiento innatas que para mi resultan verdaderamente interesantes.

Respecto a la biología de la especie,una puesta normal varia de cuatro a seis huevos, aunque en ocasiones como las que muestro en fotografías es sólo de dos.


Es muy frecuente que los nidos tengan pelo, lana de oveja, cuerdas , etc..

Despues de unos veinte dias de incubación nacen los pollos completamente desprovistos de plumón

El crecimiento de los pollos es muy rápido y aproximadamente a los 30 días ya son capaces de volar.

Es aproximadamente en esta época del año cuando se suelen realizar controles poblacionales de córvidos (urracas y cornejas) para evitar la predación  de especies cinegéticas (huevos y pollos de codorniz, perdiz,etc).
En la primavera de 2011 en uno de esos controles poblacionales, tuve la suerte de salvar a una de estas especies que según mitos y leyendas me traería tan mala suerte. Sin saber si era macho o hembra le llame  Morgan (la verdad es que con ese nombre bien valía para ambos sexos). Criado en condiciones de plena libertad y a pesar de estar troquelada (así reciben el nombre las aves criadas por los humanos desde muy temprana edad) ha sido capaz de sobrevivir a tres temporadas cinegéticas sin plomazo alguno.

A medida que iba creciendo y alcanzando el plumaje adulto era capaz de reconocerme entre un grupo de  personas.




Para los que no me conocéis, aquí los dos pájaros

Cantidad de horas pasé observando patrones de comportamiento intrinsicos de esta especie, como la destreza y habilidad  para esconder el alimento en lugares "seguros" o la capacidad de aprendizaje en la alimentación.
Carne, fruta, insectos, larvas, comida para perros (esta era su comida preferida)..etc..Su caracter omnivoro quedo plenamente constatado.Mirad este pequeño video (se alimenta de la semilla de una uva o  el día que probé con peces (gambusias) fue más impresionante todavia (no olvidemos que se trata de un ave sin aprendizaje previo por parte de algún congenere adulto).


Gambusia holbrooki (peces de pequeño tamaño que se introdujeron con el fin de combatir el paludismo, ya que se alimenta de larvas acuáticas de mosquitos (vectores de esa enfermedad)).




Pero en estos últimos años estos controles poblacionales quien mejor los hacen son los críalos. Observad estas tres puestas de esta primavera.
1- Una puesta típica de corneja (seis huevos de corneja y dos de críalo).
El huevo central y el superior son de críalo

 2-En este otro nido se observa como apenas empezada la puesta, el crialo ya se ha anticipado y ha depositado uno de sus huevos.


 3- Y por último este autentico cajon desastre de nido (cuatro huevos de corneja y cuatro de críalo).
 


 4. Y en este último nido ya no me hizo falta subir para saber que estaba parasitado. Uno de los pollos de críalo ya sobrevuela los alrededores del nido.




Pollo volantón de críalo


En la anterior entrada de los críalos hablaba sobre el  parasitismo de este cuco que afecta a urracas y cornejas pero creo que esta primavera ha sido especialmente alarmante. De los doce nidos muestreados todos ellos estaban parasitados y a pesar de que pollos de cornejas y críalos pueden sobrevivir en una nidada si la alimentación es abundante es prácticamnete imposible que en un nido con dos, tres o incluso cuatro críalos sobreviva alguna corneja (o al menos esa es mi experiencia de campo).
Recientes estudios contemplan la teoría de  que se puede  establecer una especie de "mutualismo" entre cornejas y críalos y que en los nidos en los que hay algún pollo de críalo la predación es mucho menor puesto que en caso de ser agredidos, los pollos de críalo producen una secreccion de olor muy desagradable que ahuyenta  a los depredadores ya sean aves o mamíferos.

Pero mi opinión es que en zonas donde no hay grandes depredadores potenciales, estas relaciones son muy complejas de establecer, puesto que si apenas hay depredadores más allá de azores o águilas calzadas la diferencia entre pollos de cornejas muertos por inanición por culpa de sus hermanastros es mucho mayor que las que pudieran salvarse debido a la presencia de los críalos en caso de que un depredador se acercase al nido.
Yo no me baso en ningún método cientifico para afirmar esto, más alla de mi experiencia en campo. Lo que si tengo claro es que en la zona que llevo muestreando tantos años la población de urracas y cornejas ha disminuido considerablemente.

Alguna foto en la que se observa como cornejas y urracas se alimentan con sus potenciales depredadores sin ningún miedo.



Urraca y corneja flanquean a un águila real







Y por último un video en el que se puede apreciar otro patrón de comportamiento típico de los córvidos, que es la capacidad de organizarse en grupo ante sus depredadores para que no puedan realizar un ataque ordenado y fracasen en la cacería. Muy fecuente es por todos los que salís al campo oir un fuerte escandalo de urracas y cornejas ante la presencia de un zorro, gato, rapaces, buhos, etc...en este video se observa como una urraca es capaz de tirar de las plumas de la cola de un águila real para que abandone el posadero en el que se encuentra o como en la primera toma dos cuervos increpan a un águila real hasta que abandona su atalaya, tambíen se puede ver como las cornejas dan buena cuenta de un tejón o como intentan espantar a un azor antes de que llegue al nido.




6 comentarios:

  1. Hola Nardi,
    interesante entrada y muy didáctica.
    El otro día visité un nido de Corneja y ya tenía dos pollos bien grandotes. Me parecieron pocos me esperaba alguno más.
    Una pena la mala fama que tienen estas aves, la función que realizan es vital.
    Siempre me ha cautivado la inteligencia de los córvidos y en especial de las Cornejas.
    Muy chulas las fotos de los nidos predados por los Críalos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que se estan extinguiendo? pues vente por galicia y asturias aqui son una plaga que arrasan los maizales , por que en tu zona no haya no quiere decir que esten extintas , es como decir que los africanos se estan extinguiendo por que aqui hay pocos , a ver si nos informamos un poquito .

    ResponderEliminar
  3. En galicia esta llena de cornejas , es mas por cada cuervo hay 30 cornejas.

    Son muy comunes en comparacion con los cuervos que para ver uno...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu articulo, me gustan mucho los corvidos en especial las cornejas.

    ResponderEliminar
  6. Antes había muchas grajillas por los alrededores de mi pueblo y ya no se ve ninguna, que esta pasando con las grajillas?

    ResponderEliminar