Gorrión Leucístico


El leucismo en las aves es una particularidad genética que afecta a la coloración normal del plumaje. Erroneamente en muchas ocasiones se define como "albinismo" o "albinismo parcial". Esto no es correcto ya que los individuos leucísticos mantienen la coloración normal de los ojos a diferencia de los albinos en los que la ausencia de color  no sólo se manifiesta  en  los ojos sino tambíen en las patas y en la  piel.
El albinismo en la naturaleza es un fenómeno muy raro.
El leucísmo puede ser parcial o total, según se trate de individuos que presentan sólo alguna pluma blanca o bien sean practicamente enteros de color blanco.
Existe una aberración más en los plumajes que se conoce como esquizocroismo, en la que la ausencia de algún tipo de melaninas confiere a las aves un aspecto desteñido, descolorido o incluso con coloraciones curiosas (tonos rojizos).

En resumen:
Albinismo: Individuos completamente blancos. Ojos rojos.
Leucismo: Individuos total o parcialmente blancos. Ojos de coloración normal.
Esquizocroismo: Individuos con plumajes descoloridos y áspecto lavado o desteñido.

Os muestro algunos ejemplos de leucismo:

Gorrión común (Passer domesticus) casi blanco en su totalidad:

 Las patas y los ojos mantienen la coloración normal



En el video se aprecia con más detalle.





Otro ejemplo de leucismo parcial en este caso en un estornino negro (Sturnus unicolor).

Sólo algunas plumas son de color blanco





















1 comentario:

  1. Hola Nardi,
    siempre me han llamado mucho la atención estas aves singulares como las aves albinas y también las aves leucísticas. Será por que de joven leía libros donde les otorgaban caulidades divinas o sobrenaturales. Nosotros hemos visto un ejemplar albino de Avefría en Villafáfila y dos ejemplares leucísticos de Focha en Santoña.
    Además nos han comentado la presencia de un Mirlo leucístico en las inmediaciones de la Universidad de León, aunque no lo hemos visto.
    Excelentes fotos y videos.

    Saludos

    ResponderEliminar