Armiño (Mustela erminea)

Otro privilegio de nuestra fauna es este mustélido de cuerpo cilindrico y patas cortas. Especialmente llamativo en pleno invierno cuando el pelaje pardo-marrón de la cabeza, cola y partes dorsales que presenta el resto del año se torna completamente blanco níveo a excepción de la punta de la cola que permanece de color negro.
Precisamente este mechón de pelo negro de la cola  es la diferencia más significativa respecto a  su pariente más cercano, la comadreja (Mustela nivalis), de menor tamaño y con la cola completamente marrón. Otra característica que las diferencia es que en el pelaje de verano, la línea de separación del color marrón del dorso respecto al blanco del vientre es mas sinuosa en la comadreja, siendo más o menos rectilinea en el armiño.

De cuerpo alargado y flexible se mete por cualquier hueco en busca de alimento siempre y cuando pueda introducir la cabeza. 

Ágil y rápido escudriña el laberíntico muro en busca de alimento.

Vista y oído muy fino, es terrestre y rara vez sube a los árboles. Excelente nadador capaz de alimentarse de ratas de agua. Su dieta se basa en micromamíferos principalmente de los géneros Microtus (topillos) y Arvícola (ratas de agua y ratas toperas) aunque su dieta se completa con aves, pollos, huevos, insectos, reptiles, anfibios y peces. De forma ocasional es capaz de alimentarse de presas muy superiores en tamaño como liebres o conejos.

Su pequeño tamaño le permite perseguir ratones hasta dentro de las madrigueras

Su distribución en España se corresponde a dos núcleos separados, el occidental (Galicia, Asturias, Cantabria, León, zona Norte de Valladolid, Palencia, Soria, Zamora y extremo occidental de Vizcaya) y el oriental que se corresponde básicamente con los Pirineos.


 De carácter asustadizo se incorpora sobre las patas posteriores para detectar el peligro.




Se trata una vez más, de otra de las especies de las que existen muy pocos estudios, su distribución en España marca el límite Sur de la especie por lo que puede ser vulnerable a alteraciones de cambio climático, tampoco se sabe la presión que especies aloctonas como el visón americano pueden ejercer en las  poblaciones de armiños, ni como le puede afectar el declive de especies que forman parte básica de su dieta como las ratas de agua.


Por último un pequeño video en el que se aprecia la agilidad de esta especie en busca de alimento, incluso se oye en la lejanía el ladrido de un perro, momento en el que el armiño sale corriendo hacia una sebe cercana y antes de refugiarse se incorpora sobre las patas posteriores para ver como está "el percal".







1 comentario:

  1. Precioso el ejemplar que has pillado con la cámara.
    Recuerdo cuando de muy niño me salió uno como ese en El Bierzo, me dejo hipnotizado, desde entonces solo lo he visto atropellados en la carretera, ¡una pena!
    Saludos

    ResponderEliminar