Cephenemyia stimulator (el gusano de las narices)

Muchas son las causas de mortalidad en  los corzos (Capreolus capreolus), como la caza (bien sea regulada o furtiva), los atropellos, ahogamientos en canales o balsas de riego, o bien las propias condiciones naturales en las que perecen en manos de los depredadores.
Desde hace unos pocos años (me refiero en concreto a la provincia de León), a todos estos factores hay que sumar un nuevo factor de "mortalidad": La Cephenemyia stimulator o gusano de la garganta y nariz del corzo.

No hay muchos estudios relativos a la Cephenemyia. No obstante voy a intentar responder a modo de cuestionario las preguntas más frecuentes que nos pueden surgir.

1-¿Qué es la Cephenemyia stimulator?
Se trata de un insecto díptero (mosca) de áspecto similar a un abejorro que causa una miasis (enfermedad parasitaria) en los corzos. Las larvas de esta mosca se desarrollan exclusivamente en el interior de la laringe y de las fosas nasales del corzo.


Larvas presentes en la garganta de un corzo

2-¿Cómo se transmite a los corzos?
Este tipo de moscas no depositan huevos sobre los corzos, sino que las Cephenemyias adultas (por lo general en los meses de verano) se acercan a las fosas nasales de los corzos y "lanzan" las larvas de aproximadamente 1mm de longitud y de color blanquecino, que se introducen por los ollares y se desarrollan durante varios meses en el interior de la cavidad nasal o faringe hasta alcanzar un tamaño de unos 3 cm de longitud.
Cuando alcanzan este tamaño aproximado salen por los ollares o la boca, caen al suelo y tras varias semanas en fase de pupa se convierten de nuevo en moscas adultas para cerrar asi el ciclo biológico.


Tamaño de una de las larvas a punto de salir por los ollares del corzo y convertirse en mosca

3-¿Se puede transmitir de unos corzos a otros?
No, puesto que no se trata de una enfermedad. Tan sólo la mosca puede puede depositar las larvas en el corzo y parasitarlo.

4-¿Existe algún riesgo para la salud al manipular corzos con gusanos o al consumir carne de estos corzos?
No. No exsite ningún riesgo para los humanos ya sea al manipularlos o al consumir la carne. La Cephenemyia stimulator no causa ningún tipo de zoonosis por lo que es imposible que se transmita  a las personas.

5-¿Afecta por igual a machos que a hembras?
Es muy dificil saber la proporción en la que afecta a machos y hembras si bien se han encontrado gusanos en ambos sexos. No obstante la mayor parte de los casos observados es en los  machos, debido tambíen a que es mucho mayor el número de machos abatidos que de hembras. Por lo general, los cazadores sólo se llevan la cabeza en los machos y al llevarse el trofeo observan que el corzo está parasitado.

Numero de larvas presentes en un sólo corzo
 
6-¿Causa de forma directa la muerte a los corzos?
La presencia de gusanos puede provocar a los corzos, a parte de las molestias propias de los parasitos en la garganta, irritación , aumento de la secrección nasal, estornudos, y si el número de gusanos es muy elevado disminuye la capacidad respiratoria por lo que es mucho más vulnerable ante depredadores. En caso de huida se fatiga más y disminuye su capacidad de resistencia.
En cualquier caso solo si el número de parasitos es muy elevado podría provocar la muerte por asfixia.



El número de gusanos en este otro corzo practicamente le impide respirar lo que podria provocarle la muerte por asfixia

7-¿Se puede saber "en campo" si un corzo está afectado por su áspecto externo?
En principio no. De hecho hay muchos corzos afectados que son asintomáticos. Presentan una condición corporal normal tanto en el pelaje como en el peso.
Tan sólo en casos muy extremos, de comportamiento anormal, actitud no huidiza, sintomas de asfixia, espuma en las fosas nasales etc, podriamos pensar que está parasitado.

8-¿Cómo afectará la Cephenemyia a la poblacion corcera y qué porcentaje de corzos está parasitado?
Es algo que se desconoce pero en principio cabe suponer que serán periodos cíclicos con picos de máximos y mínimos y que por otra parte como en todas las relaciones entre parasitos y especies hospedadoras se mantendrá cierto equilibrio, es decir, si la Cephenemyia acabara con la población corcera y puesto que ella sólo parasita a los corzos, también desaparecería, por lo que es improbable que esto se produzca.

9-¿Cómo está extendida geograficamente la Cephenemyia?
Del mismo modo que es muy dificil datar cientificamente como se introdujo esta parasitosis en España, también es muy dificil saber hasta dónde está extendida ahora mismo, aunque se cree que la mayor parte de los corzos afectados están en el noroeste peninsular.

A continuación un video en el que se ve con claridad las larvas de la mosca. Se trata de dos casos diferentes (un corzo y una corza) pero ambos con gran número de gusanos.
Las imagenes son um poco desagradables pero bueno...







3 comentarios:

  1. Nardi, me has dejado impactado!!!!
    No sabia que existía este parásito, es muy impactante ver como es extraído de la cabeza de un corzo, ¡son enormes!
    Muy buena entrada!!!


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nardi por una nueva lección de naturaleza. Has contestado a la mayoría de las preguntas que nos hacemos, pero me gustaría saber que puede aportar un visitante o que no debe de hacer quien disfrute de las zonas donde abundan los corzos para intentar no fomentar esta "plaga" y si es posible reducirla.
    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  3. Estas larvas son parecidas a las que aparecen en el ganado bovino, cuando tiene alguna herida y se dice que "caga la mosca", no?

    ResponderEliminar