Fotos desde el "Hide": Milano real

Hace meses que hice estas  fotografías y no tenía claro si debía realizar esta entrada , no por el hecho de compartirlas sino porque no es la línea editorial que quiero seguir en el blog, en cualquier caso servirán para dar mi opinión respecto a las fotografías tomadas desde los "hides".

Y es que bajo mi punto de vista hacer fotos desde un hide desmitifica a las especies o al menos a ciertas especies. Voy a intentar explicarme mejor: cualquiera que haga jornadas de campo sabe la dificultad de aproximarse a menos de varios cientos de metros de un cuervo, un milano real, un zorro, un quebrantahuesos, una garza real, un buitre negro o incluso de una de las especies emblemas de nuestras aves como puede ser el águila real. Pues bien, construyendo un pequeño escondite (hide) de poco mas de un metro cuadrado y querenciando a las aves a base de carroñas, el inteligente cuervo que apenas se deja acercar a menos de 200 metros he conseguido que se pose a 8 metros de mi totalmente confiado.
No puedo decir que no haya disfrutado observándolos durante decenas de horas  pero tambíen he de decir que el premio a mi trabajo ha sido conseguir que se posen dónde y cuándo yo quería pero nunca realizar la foto. Mi satisfacción es mucho mayor cuando veo un zorro en un prado cazando topillos y antes de que esté al alcance de mi objetivo ha salido corriendo que estar cebándolo y que poco menos que se meta dentro del hide.
En cualquier caso  entiendo y respeto que la gente que se dedique a la fotografía deba utilizar estos medios para conseguir fotos de calidad pero tambíen pienso que de esta forma especies emblemáticas de nuestra fauna como águilas, zorros o incluso lobos en muchas ocasiones pierden ese mito de especie dificil de avistar asociada a lugares inexpugnables, de comportamiento asustadizo y desconfiado que la mayoria de las veces que la vemos es porque ha salido huyendo.

 A continuación alguna de las fotografías realizadas desde el hide. Como cebo utilizaba cualquier tipo de carroña (restos de animales atropellados, carcasas de pollo, huesox etc..)


Milano real (Milvus milvus)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Milano real (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Busardo ratonero (Buteo buteo)


Busardo ratonero (Buteo buteo) y corneja (Corvus corone)

Busardo ratonero (Buteo buteo) y corneja (Corvus corone)

Busardo ratonero (Buteo buteo) alimentándose de una pata de una liebre.

Busardo ratonero (Buteo buteo) y urraca (Pica pica)

Cuervo (Corvus corax)









En el video se puede apreciar lo realmente interesante de los "hides" que es el comportamiento de las distintas especies que lo frecuentan y las relaciones interespecífícas (conoceremos los primeros en llegar a las carroñas, la dominancia de las diferentes rapaces que allí se alimentan, la forma de alimentarse, los reclamos característicos de cada una de ellas, las disputas por el alimento y para finalizar un visitante inesperado....mejor lo veis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.