Fototrampeo


La calidad de las fotografías de este tipo de cámaras no es comparable con las realizadas por las cámaras convencionales sin embargo son muy útiles a la hora de aportarnos datos de campo. No es necesario realizar cientos de horas de espera para realizar una fotografía, para saber qué especies  frecuentan las veredas en el monte, cuántos jabalies van a una "baña" o para saber quién se alimenta de una carroña, simplemente es colocar la cámara e irse a casa.
Este tipo de cámaras hacen cientos de fotos, por ejemplo en este caso en concreto de las casi 200 imágenes tomadas las más llamativas son las que aparece el águila real  o los buitres que son las que mostraré a continuación.
No obstante, mi consejo a los que utilizais este tipo de cámaras es que no borreís las fotos menos destacadas o las que sean muy similares, me explico mejor: es posible como me sucedio a mi, que aparezcan más de cien fotografías con urracas o cornejas aparentemente todas iguales y de muy poca calidad por el movimiento de las aves (fotos borrosas o desenfocadas), sin embargo esas fotografías aportan mucha información a la hora de realizar un estudio o simplemente como conocimiento previo para un espera posterior ya que nos reflejan la secuencia "normal" con  la que las distintas especies de aves se alimentan de un carroña y el intervalo de tiempo en el que esto sucede.
Por lo general los primeros en acudir  a las carroñas son urracas y cornejas, a continuación los grandes depredadores o carroñeros como águias reales o buitres al ver que los pequeños córvidos no se ven amenazados acuden confiados a alimentarse. 
























En este timelapse se pueden observar la actividad que se produce al lado de una carroña, la frecuencia con la que acuden las distintas especies, la jerarquía a la hora de disputarse la comida, el tiempo que tardan en devorar todo el alimento y otros muchos aspectos.
En el video las imagenes no están recordatas ni editadas para que podais ver la hora, desde el comienzo en la que fueron tomadas las primeras imagenes hasta el momento en el que dejó de grabar.





Quiero finalizar esta entrada con dos fotografías tomadas estos días que a pesar de ser de muy mala calidad sirven como cita de un escribano montesino (Emberiza cia) leucístico. El plumaje blanco de la cabeza le hace un ejemplar único y facilmente reconocible entre los de su especie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.