Perdiz Roja : "Gallobanda" a "guerra galana".

Todo el mundo sabe identificar una perdiz roja en cuanto la ve, no obstante por muy familiarizados que estemos con esta especie voy a intentar contar cosas que tal vez resulten llamativas incluso para los mas expertos cazadores u ornitólogos.
Posiblemente se trata de la especie mas conocida por diversos motivos, uno de ellos es porque desde pequeños cuando las madres nos contaban un cuento para dormir siempre acababa igual:"..... y fueron felices y comieron perdices". Esta expresión adoptada en España por el escritor Saturnino Calleja (1855-1915) para el final de sus cuentos, no es utilizada sólo porque rime sino porque hubo una época en la que la perdiz se trataba de un manjar que sólo podía permitirse la gente mas pudiente, como las casas reales, por lo que no es de extrañar que un final de cuento feliz acabara con una boda en la que se añade un alimento tan codiciado para aquella época.



En cualquier caso hay varias teorias acerca de esta expresión:

El astrólogo de la corte  de Margarita de Valois o Reina Margot (1553-1615) aseguraba que para ser amado y ser felices para siempree, había que cazar una perdiz y sacarle el corazón. El hombre a una perdiz hembra y la mujer a una perdiz macho.



La segúnda teória que se creía en la corte de Catalina de Médici (1519-1589) es que la carne de la perdiz además de ser un alimento de fácil digestión era buena para despertar el deseo sexual y mejoraba la concepción.


Diferenciar una perdiz macho de una hembra en "campo" cuando los bandos están formados como por ejemplo en esta época del año puede resultar complicado puesto que no existe dimorfismo sexual, sin embargo el mayor tamaño y corpulencia de los machos es un criterio diferenciador bastante fiable.



En la época de celo es fácil observar las perdices emparejadas por lo que distinguirlas es muy sencillo.  La actitud erguida y gallarda de los machos acompañada del típico reclamo para delimitar el territorio frente a otros machos les hace inconfundibles.



Con la perdiz "en mano" distinguir los machos de las hembras ya sean adultos o jóvenes es relativamente sencillo. La presencia  o no espolones en las patas es el criterio diferenciador y muy fiable para perdices de al menos tres meses de edad con plumaje de adulto. Puesto que la mayor parte de las perdices que se cazan en España es en esta época del año y ya tienen más de tres meses, para distinguirlas nos podemos ajustar a estos 4 patrones casi de forma general.

1-No tiene espolones: perdiz hembra jóven.
2-Espolón muy pequeño de poca anchura y puntiagudo: perdiz hembra adulta.
3-Espolón pequeño pero ancho y poco puntiagudo: perdiz macho jóven.
4-Espolon muy ancho y fuertemente definido: perdiz macho adulto.

Los espolones pueden estar en una o en ambas patas y en ocasiones los grandes machos adultos presentan espolones dobles, es decir, varios espolones en la misma pata.

Macho con espolones en ambas patas






Rececho, aguardo, espera, batida, ojeo, monteria, al salto, en mano... Existen cantidad de modalidades de caza tanto si hablamos de caza mayor como de caza menor pero la expresión menos conocida de caza menor y para mi la más bonita y no sólo por el nombre es la que se conoce como "a guerra galana".
En esta modalidad el cazador se vale unicamente para la caza de la perdiz con la escopeta, es decir sin perro, lo que aumenta considerablemente la dificultad tanto para localizar los bandos, como para rastrearlos o incluso para el cobro posterior de la patirroja abatida.



Hembra adulta con juvenil del año de apenas 3 meses de edad


Juveniles de 3 meses aproximadamente


He dejado para el final el título de esta entrada: "el gallobanda". ¿Qué es un gallobanda y cómo se reconoce?. Pues la verdad es que poco tiene de científico este nombre y muy poco se sabe de esta "anomalía" en el plumaje de la perdiz. Tan sólo con el ejemplar abatido son perceptibles estos dos lunares negros que aparecen en las plumas de la cola en su parte inferior.
En circulos de cazadores se cree que estos puntos aparecen sólo en el macho dominante del bando, el más fuerte y el que lídera el bando, de ahí el nombre de "gallobanda".
En cualquier caso nada es científico, lo que si es cierto es que algunas perdices presentan estos circulos negros pero: ¿por que sólo aparecen estos puntos en los machos? ¿que función podrían desempeñar esos puntos si es que desempeñan alguna? ¿por qué sólo aparecen en perdices salvajes y no en perdices de granja?
Mi experiencia es que no son  los machos más viejos los que desarrollan esos lunares, ya que he visto machos de perdiz muy viejos con dobles espolones que no tenían esos puntos y de los cientos de perdices que he tenido en mis manos sólo dos eran "gallobanda".
Me parece interesante saber cuantos machos, de los millones de perdices que se cazan al año en España, presentan estos singulares circulos negros y si se dan por toda la geografía española.

Yo por mi parte seguiré buscando mi "gallobanda" a "guerra galana".

Macho de perdiz en su atalaya de canto

Fijaros en los puntos negros en la base de la cola en la parte interior

Con la fotografía quemada se ve mucho mejor el contraste

Detalle de los lunares negros
El macho de perdiz también se conoce como "garbón".
Quiero finalizar esta entrada con un pequeño video con el característico reclamo de esta especie, sólo interrumpido por el ladrido de un corzo.



Que seáis felices y.......

1 comentario:

  1. Excepcional artículo, Nardi. Por mi humilde experiencia en el tema de puedo decir que la aparición del plumaje características en los "gallobanadas" sigue sin haber sido estudiado, pero sí aparece en perdices criadas en cautividad, perdices "viejas". Ojalá alguien pueda estudiar esto en el futuro.

    ResponderEliminar