Crónica de Febrero 2018. Espátula común (Platalea leucorodia)

 
Ya lo dice el refrán: "Febrerillo el loco, con sus 28", y es que así ha sido este mes, con días de frío, copiosas nevadas, sol y lluvias intensas que han dejado los ríos completamente" embarrados". 
Cuando la nieve lo cubre prácticamente todo y los recursos y el alimento escasean, incluso pequeños córvidos como las urracas se convierten en potenciales depredadores de especies de menor tamaño. En esta foto se ve como una urraca instiga a una perdiz roja (en el video del final se aprecia mucho mejor) para comprobar si presenta cualquier síntoma de debilidad.




 
Pero también se alimentan de ectoparásitos de ciervos, corzos y ganado doméstico. La cierva, inmóvil entre la nieve, tolera con tranquilidad la presencia de la urraca.

Y un invierno más, los ciervos a duras penas pueden desplazarse por la superficie nevada en busca de alimento. Después de varios días sin comer, las fuerzas empiezan a escasear y se convierten en presas fáciles para los depredadores.



Añadir leyenda







Es frecuente que en esta época del año  los machos se agrupen para soportar los rigores invernales. Entre los miembros del grupo, en ocasiones, se pueden observar animales enfermos o debilitados.

Ejemplar afectado de sarna como se puede apreciar en el cuello y en la cruz

Incluso para los rebecos adaptados al frío, la nieve y las temperaturas extremas parece que el invierno se está haciendo demasiado largo. Cuando las praderas y pastizales de alta montaña que forman parte de su dieta básica están cubiertas de nieve tienen que buscar otro tipo de recursos, ramoneando especies arbóreas.



 


La helada y el intenso frío quedan reflejados perfectamente en el lomo y en la cabeza  de esta rebeca.


Después de varios días, empiezan a aparecer las primeras bajas  y zorros, urracas, cornejas, cuervos y buitres disputan-comparten la comida. En este caso, se alimentan de los restos de un jabalí.



 
Incluso especies más exigentes en la alimentación como el gato montés, ante la escasez de comida se ven obligados a carroñear. Es muy raro que los gatos monteses se alimenten de presas que no han sido cazadas por ellos, por lo que esta imagen nos dice mucho  más de las condiciones tan duras a las que se ven sometidos.



Gato montés alimentándose de un corzo

 
Pero al margen de la nieve, febrero nos deparó sorpresas muy agradables como fue el avistamiento de un grupo de 9 espátulas ( Platalea leucorodia) el día 15 en Boñar. Se trata de un ave zancuda de gran tamaño y de color blanco en el que el tamaño y forma del pico de color negro y plano con la punta amarillenta en ejemplares adultos, las hace inconfundibles.
 
No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.

Uno de los ejemplares estaba anillado, lo que nos permite obtener mucha información, no sólo del individuo sino de la especie en general. A continuación se muestra una ficha resumen del ejemplar. No se aprecia muy bien por lo que voy a destacar lo más significativo que aparece en ella.
Se trata de un macho anillado en Holanda el 31-05-2009. La citas de avistamientos más interesantes fueron el día 25-09-2009 en Irún a 1275 km del lugar de origen, el día 8-03-2011 en Mauritania a 4214 km y la citada de Boñar a 1485 Km. El resto de observaciones se han producido en Alemania y en Holanda, mucho más cerca del punto de marcaje o incluso en el mismo sitio.



 


 
 




Otra de las citas más interesantes fue observar un grupo de 5 picogordos (Coccothraustes coccothraustes) (4machos y una hembra) que desde finales de mes hasta la fecha de publicación de esta entrada se encuentran en la misma zona.

Macho adulto

Sigiloso y difícil de observar se trata del fringílido de mayor tamaño. Destaca por su aspecto compacto y robusto y por la enorme dimensión de su pico de color pardo en invierno y gris azulado en verano.


Machos adultos


De color pardo-anaranjado presenta un característico babero y antifaz negro. Las alas también son negras con un diseño azulado en las plumas internas y una amplia franja de color blanco en el extremo de la cola.

Machos adultos, en esta especie hay dimorfismo sexual, las hembras presentan tonalidades menos contrastadas y antifaz menos visible.

 
En los últimos días de este mes y primeros de marzo es cuando, en las zonas de montaña, tiene lugar el celo del águila real. El siguiente video concluye con un momento íntimo de la biología de esta especie.




 
<








No hay comentarios:

Publicar un comentario