Crónica de Abril 2018. No lo toques, su madre lo está viendo (II)


El momento álgido de reproducción de la fauna salvaje, se solapa con la mayor entrada de animales en los centros de recuperación, especialmente de pollos huérfanos  y sobre todo de crías de mamíferos principalmente corcinos. En su día ya dediqué una entrada completa a este tema (https://nardileon.blogspot. corcino, no lo toques, su madre lo está viendo) para que no se recojan bajo ningún concepto ya que no están abandonados sino que simplemente permanecen inmóviles esperando que pase el peligro.
En cualquier caso y ya que es inevitable que la gente, con buena intención, recoja los animales que cree abandonados, enfermos o heridos, voy a dar unas pautas de manejo ante esa situación.

Para que la lectura sea mas amena voy intercalando alguna foto de estos días.

1.En primer lugar deberemos tratar de identificar el animal a cierta distancia antes de aproximarnos a él para saber si realmente necesita nuestra ayuda y en el caso de ser así conocer el riesgo potencial que puede presentar a la hora de manipularlo.

Una observación del medio en el que se encuentra nos proporciona mucha información adicional sobre las posibles causas del accidente, si está próximo a un tendido eléctrico, a una carretera, a vallados o cerramientos cinegéticos, a una zona quemada, o si ha habido una cacería en días anteriores con el consiguiente riesgo de un disparo.

Las aves rapaces pueden causarnos heridas muy graves con las garras y el pico, pero no sólo ellas, otras aparentemente inofensivas o más humanizadas como cigüeñas y garzas son especialmente peligrosas ya que se defienden con sus picos atacando directamente a los ojos.


Pareja de Águilas reales observadas durante la realización del censo. El comportamiento atípico de celo en estos dias (10 y 12 de mayo) hace suponer que han perdido el pollo de este año. No me consta que puedan hacer una puesta de reposición a estas alturas de la primavera por lo que tendrán que esperar al año que viene.

En el caso de mamíferos no solo los carnívoros son peligrosos por sus mordeduras o arañazos sino que ciervos o corzos pueden embestir con la cornamenta y causarnos graves heridas en el mejor de los casos.
 

Macho adulto, las cuernas pueden causarnos graves heridas si tratamos de capturar un ejemplar herido

En el supuesto de encontrar un grupo de aves muertas en una misma zona debemos avisar a medios y personal especializado antes de tocar nada puesto que ante la mas mínima sospecha de que se trate de aves envenenadas hay que seguir un protocolo de actuación en cuanto a material y medios empleados manteniendo intacta la cadena de custodia del animal, tomar muestras del terreno para su posterior análisis etc..

Muchas puestas de buitre se han perdido debido a las nevadas tardías

Se trata de una de las especies mas vulnerables a los venenos debido a su alimentación necrófaga
 
Si en algún momento debemos inmovilizar un buitre herido debemos tener especial precaución con garras y pico


2. Una vez que tenemos claro que el animal necesita nuestra ayuda debemos tener en cuenta que para un animal salvaje el sólo hecho de estar herido ya es una situación bastante estresante por lo que no debemos estresarlo aún mas ya que se puede provocar un empeoramiento de su estado.

Antes de intentar capturarlo valoraremos las vías de escape del animal y el método mas apropiado de captura en función de la especie para minimizar el tiempo de captura y por tanto el periodo de estrés.
Es muy importante evitar que el animal se lesione por un manejo inapropiado bien sea durante la captura o el posterior transporte.
La captura debe ser segura para tanto para nosotros como para el animal.

El estado y la gravedad de la especie viene determinado por la reacción ante nuestra presencia. Salvo crías de mamíferos o pollos huérfanos, muchas lesiones suelen provocar dolor intenso por lo que el animal será mas agresivo, por tanto, si apenas reacciona ante nuestra presencia es posible que su estado sea muy grave.

A la hora de capturar cualquier ave sobre todo si es de gran tamaño intentaremos hacerlo colocándoles una toalla o un trapo grande sobre la cabeza de forma que al perder el sentido de la vista se tranquilizarán. Este método muy efectivo con aves no lo es tanto con los mamíferos.

La captura del animal sobre todo si es realizada por varias personas debe hacerse en silencio.

 
Pareja de roqueros rojos observados durante la realización del censo de aves rupícolas


Macho de roquero rojo




3.Una vez capturado el animal seguiremos en silencio y lo meteremos en una caja de cartón si trata de aves, o en un transportín o cualquier recipiente de plástico ventilado si se trata de mamíferos o animales que puedan romper la caja.

- La caja de cartón debe tener unos pequeños orificios para que el ave pueda respirar. No sólo es fácil de conseguir y barata sino que es buen aislante para el frío y sirve para amortiguar pequeños golpes.

- No es conveniente utilizar para aves cajas de metal, madera, jaulas o cestos de mimbre ya que se pueden producir lesiones por fricción.

-Colocaremos la caja de cartón en un lugar tranquilo, con una temperatura constante y condiciones de semioscuridad hasta que vengan a recogerlo.

-No dejaremos la caja en el interior de vehículos al sol para evitar "golpes de calor" y lo mismo en invierno para evitar hipotermias.

-En una primera observación y como norma general no daremos de comer ni de beber al animal puesto que si tiene alguna hemorragia interna la acumulación de sangre para hacer la digestión puede empeorar su estado o causarles la muerte y NUNCA forzaremos la ingestión de líquido o comida ya que puede producir ahogamiento por deglución desviada o asfixia con el vómito.
Un animal salvaje en estado grave no va a aceptar agua en el interior de una caja y no sólo la tirará  humedeciendo el cartón si no que se mojará el pelo o el plumaje con el consiguiente riesgo de  sufrir hipotermia a la vez que puede servir para atraer insectos nocivos.

-Una vez en el interior de la caja es importante no molestar al animal abriéndola cada "cinco minutos" para ver como se encuentra. Es mejor dejarle tranquilo.


-En el caso de tener que llevarlo a algún centro de rehabilitación, clínica veterinaria ..etc durante el transporte en vehículo hacerlo en silencio aunque vayan varias personas y si va una sola persona evitar ir con la radio encendida.

-Anotar en un papel toda la información que tengamos del animal y que pueda ser útil: lugar, fecha y  hora de recogida, estado en una primera observación. etc. También,en caso de duda, dibujar una flecha en la caja en el que quede claro cual es la parte superior o inferior de la misma para evitar dar la vuelta al animal.

-Por último,tirar la caja de cartón y lavarse las manos para evitar posibles zoonosis.

Este sería un protocolo básico de actuación a la hora de intentar auxiliar un animal herido pero en esta época del año y sobre todo de si se trata de los pollos de aves mi consejo es no manipularlos bajo ningún concepto.

Existen muchas aves nidífugas que abandonan el nido a las pocas horas de nacer como perdices, codornices, ánades reales etc. Aunque veamos solos a los pollos no están abandonados si no que los padres están cerca de ellos alimentándoles y ahuyentando a posibles depredadores.

Un caso especial ocurre con los pollos de las rapaces nocturnas que a pesar de que no son nidífugas; búhos chicos, cárabos, mochuelos o autillos cuando ya tienen unas semanas de edad abandonan el nido incluso antes de ser capaces de volar por lo que es posible verlos en el suelo o ramoneando por las proximidades, pero eso no quiere decir que estén abandonados o sean huérfanos. Una vez mas, es mejor no cogerlos, sus padres están cerca.


Pollo de ánade real. Su estrategia de defensa es permanecer inmóvil entre la vegetación. Por el contrario la estrategia de la madre para alejar el peligro, que en este caso era yo, fue salir volando a trompicones como si tuviera un ala rota y con vuelos cortos de apenas 15 metros para caer al suelo cada poco reclamando mi atención. Esta forma de ahuyentar el peligro la utilizan muchas especies , de esta forma acaparan la atención del depredador hasta alejar a sus polluelos del peligro.
 
Pollos de codorniz. Se trata de pollos nidífugos. al igual que los de las perdices es mejor no intentar cogerlos, su madre les esta cuidando aunque no la veamos.



Aunque no veía a la madre a los poco segundos de alejarme les empezó a llamar para agruparlos junto a ella.

Incluso si se trata de aves nidícolas ( según el status de conservación de la especie en cuestión)  mi opinión es que no deben recogerse tampoco aunque su vida esté en peligro, en primer lugar porque una vez llevados a un centro de recuperación y tener que ser alimentados desde pollos quedan troquelados y posiblemente una vez puestos  en libertad corran peligro al haber perdido al miedo a las personas o mueran de hambre al carecer de aprendizaje previo por parte de sus progenitores naturales.
 

Cernícalo vulgar próximo al nido al atardecer


Macho de cernícalo vulgar. Se trata de una de las rapaces que más llega a los centros de recuperación

 


Corneja negra en el nido. A pesar de que el carácter omnívoro de los pollos hacen que se críen muy fácilmente en cautividad, al final pierden el miedo a las personas e incluso son rechazados por otros miembros de su especie al ser puestos en libertad


.

Corneja negra en el nido. Cuando estemos cerca de algún ave como en este caso y no abandona el nido no es porque no se haya percatado de nuestra presencia sino porque los huevos están próximos a eclosionar o bien porque los pollos son muy pequeños , en cualquiera de los dos casos debemos alejarnos lo antes posible para no causar molestias innecesarias
 
 
 

Tórtola turca anida a pocos metros de un avión común.

Del mismo modo y aunque pueda parecer cruel  creo que un animal  huérfano en estado natural es una presa potencial de cualquier depredador con lo que se consigue salvar otro congénere suyo. Mi opinión por dura que parezca, es que el animal que nace libre, muera libre.

Y ya para finalizar un último consejo, acompañado de 3 fotos de uno de los pájaros que junto con el pájaro moscón , construye uno de los nidos mas bonitos y difíciles de localizar de entre todas nuestras aves.

Robledal

Ampliando la imagen se puede ver una bola de hierba, cortezas y líquenes perfectamente mimetizada entre los robles.

 

Y con un poco más de zoom el curioso mito observa confiado y seguro desde el interior

Mito adulto cebando los polluelos en otro nido cercano. La cola larga para su tamaño le confiere un aspecto mas gordito de lo que en realidad es.
 
Mi recomendación  es que una vez que hemos localizado un nido (por supuesto no tocarlo) es no volver a acercarse ya que muchos depredadores se especializan en seguir rastros humanos al asociar nuestro olor a restos de comida, basuras, etc.. por lo que aunque sea sin querer estamos poniendo en grave peligro a la nidada.


 






 

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. La gente a veces por intentar hacer el bien, interfieren en la naturaleza y causan el efecto contrario.

    Una de las parejas de real que sigo en el oriente asturiano tb. ha abandonado su puesta este año, es una pareja joven, la primavera muy lluviosa, nido expuesto... y tb. como bien dices parece que volvían en celo, seguían aportando incluso material al nido, vuelos etc. pero tampoco conozco casos de segunda puesta y el nido continua vacío, aunque lo defienden de otras aves. Así que a esperar otro año....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, lo voy leyendo. Lo encontré buscando info sobre lobo. Saludos

    ResponderEliminar