"Corcino" (no lo toques, su madre lo está viendo)







Es muy frecuente que en esta época del año lleguen a los centros de recuperación  muchas crías de corzo recogidos por excursionistas, agricultores o simplemente por gente que dando un paseo se tropieza con un corcino frente a sus pies.
Esto es precisamente lo que no hay que hacer, NO LO TOQUES, NO ESTA ABANDONADO NI PERDIDO, SU MADRE ESTÁ CERCA Y LO ESTA OBSERVANDO.

La estrategia defensiva de un corcino no es huir, sino permanecer inmóvil y confiar en su librea mimética ante los depredadores. 
Nada más nacer  los corcinos son limpiados por sus madres que se alimentan de la placenta,  para no dejar rastros de olor a los depredadores y para estimular el flujo de leche materna. Una vez que ha pasado este ritual los corcinos practicamente no desprenden olor alguno y las madres permanecen relativamente alejadas de ellos hasta que los corcinos reclaman comida.

Ante el menor peligro la madre intentará llamar la atención del intruso para alejarlo del corcino. 
Por eso, tenemos que tener en cuenta que si nos encontramos un corcino en el monte, no debemos tocarlo(ya que la madre si detecta el olor humano puede abandonarlo), no debemos intentar levantarlo (permanece inmóvil como estrategia de defensa no porque no pueda hacerlo) y sobre todo no debemos llevárnoslo. 
Si lo llevamos a casa es probable que muera y en el caso de que sobreviva  se va a convertir en un animal peligroso para los propios dueños.

Tampoco es bueno permanecer mucho tiempo cerca de un corcino, aunque no lo toquemos, ya que muchos depredadores como zorros se especializan en seguir rastros humanos porque pueden asociarlos a restos de comida, basuras etc.Por tanto y aunque sea sin querer estaremos llevando a los depredadores ante los corcinos.

No debemos olvidar que no solo los depredadores son enemigos de los corcinos. Existe otro que mutila y mata a muchos en las zonas de media y alta montaña en esta época del año como son las segadoras. Asi que si conoceís a alguien que vaya a desempeñar estas labores agrícolas durante munchos días, hacedles llegar este enlace y que tengan especial cuidado.

Los corcinos, tumbados entre la hierba alta, permanecen inmóviles ajenos al peligro hasta el fatal desenlace.

Observad esta foto de un corzo que me encontré por casualidad. Permanece inmóvil, tembloroso, parece desvalido y abandonado a su suerte.

NO LO RECOJAS
 Mirad esta fotografia una hora despúes y a gran distancia.Se ha levantado para colocarse al sol, cabeza erguida y áspecto mas saludable.



Otro ejemplo de otros dos corcinos, un poco más grandes que ya intentaban levantarse al verme.

Por lo general los partos son de dos (macho y hembra) excepcionalmente tres.
Un par de horas después la madre vuelve junto a ellos.




Y para finalizar un pequeño video del corcino descansando,escuchandose de fondo su primera  tormenta la cual parece no asustarle; a pesar de ser bien pequeño intenta estar atento a todo lo que le rodea, hocico al viento, orejas "listas" a un lado y al otro...Increible.

Por favor, me despido del mismo modo que inicie esta entrada: NO LO TOQUES, SU MADRE LO ESTA VIENDO.









3 comentarios:

  1. ¿De que zona es el vídeo / fotos? Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, Muy chula la entrada, y el blog en general.
    He incluido tu blog en un link de blogs que sigo, en mi blog de caza : http://cazarlos.blogspot.com.es/
    Supongo que la mayoría de las entradas son del norte de León, zona muy similar al norte palentino, zona que conozco por tener origen materno en dicha zona. un saludo y a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Nardi, cuantas horas de campo para que nosotros disfrutemos de tus imágenes.. Cuida de ellos que este año están escasos. Un abrazo. Santi

    ResponderEliminar